Brics-Unasur conforman nueva alianza en geopolítica mundial


Mariátegui
16/07/14

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este miércoles que la alianza entre los países que conforman el bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y los de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) significa una poderosa forma de acción dentro del ámbito internacional.

"Hoy 16 de julio ha nacido una poderosa forma de acción. Seguramente se recordará este 16 de julio. Comienza a verse la cara de una nueva alianza en la geopolítica mundial", expresó Maduro a la salida de la reunión con los jefes de Estado y de Gobierno de estos dos bloques, que se desarrolló en Brasilia, capital federal de Brasil, a propósito de la VI Cumbre del Brics.

En declaraciones a la prensa, acotó que esta alianza está encaminada hacia el desarrollo, la paz y la prosperidad del mundo.

Maduro informó que dentro del encuentro se propuso una alianza de trabajo entre el Banco del Sur y el naciente Banco de Desarrollo del Brics, creado este martes en la ciudada brasileña de Fortaleza.

Ambas entidades financieras "tienen el mismo objetivo: La construcción de una nueva arquitectura financiera que beneficie el desarrollo económico en condiciones de equidad para nuestros países; donde se acabe el capital especulativo financiero, donde se acabe el saqueo de nuestras economías y comience a promoverse la inversión productiva, creadora de trabajo y de riquezas", reflexionó el jefe de Estado venezolano.

Acotó, además, que en la próxima cumbre Unasur, a realizarse en agosto en Montevideo, Uruguay, se revisará la reunión de este miércoles y se designará una comisión especial de carácter presidencial para atender el trabajo con el Brics.

"Tenemos procesos convergentes. Vamos a poner todo el esfuerzo y la voluntad política para que Brics y Unasur comencemos a marchar juntos a partir de hoy", refirió Maduro, quien resaltó el aporte de Brasil en la consolidación de Unasur, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Brics.

La Unasur, creada en 2008, está constituida por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En tanto, el Brics es un bloque que concentra cerca del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Se prevé que para 2030, el Brics representará 50% del PIB del planeta, según el Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China.

De acuerdo con el Ranking de Economías Mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondiente a 2013, China ocupa el segundo lugar, Brasil el séptimo, Rusia el noveno, India el décimo y Sudáfrica el 29.

Los países Brics constituyen alrededor de 27% del territorio mundial, con 39 millones 744 mil 591 kilómetros cuadrados en América, Asia, Europa y África.

Además, poseen 43% de la población total del planeta, con 2 mil 992 millones 221 mil 736 personas, de acuerdo con los últimos censos de estos cinco países.

http://www.avn.info.ve

Comentarios