Murió cantautor revolucionario y luchador popular Alejandro Gómez Roa, autor de ¡Cuba sí, yankis no!


José Luis Díaz - Granados / Mariátegui
10/09/14

El 9 de septiembre, a la edad de 79 años, falleció en su casa de Tenza (Boyacá), Colombia, el legendario cantautor revolucionario y luchador popular Alejandro Gómez Roa, famoso por su canción ¡Cuba sí, yankis no!, que en los años 60 conmocionó a millares de seguidores de la Revolución Cubana. 

El "Gran Compañero" ---como se le conocía por el título que le concedió la Casa Colombiana de Solidaridad con los Pueblos en 1999---, se destacó por su temprana adhesión a las causas populares cuando encabezó las protestas estudiantiles contra la dictadura militar de Rojas Pinilla en 1954.

A finales de la década del 50 ingresó en el Partido Comunista Colombiano, en cuyas filas militó hasta el último día de su existencia. Sufrió persecuciones y prisiones. Viajó por los países socialistas y asistió a varios festivales mundiales de la juventud y los estudiantes, siempre con su acordeón y sus composiciones, entre las cuales sobresalían, además de la citada ¡Cuba sí, yankis no!, La solitaria estrella, Resiste, Chile, resiste, Nicaragua vencerá , Canto a Palestina y Al pueblo de Farabundo, entre otras.

Abogado de profesión, Gómez Roa trabajó por los presos políticos de su país. 
En 1960, por petición expresa del Comandante Fidel Castro, cantó su canción estelar ante miles de asistentes en el Estadio El Cerro (Latinoamericano) de La Habana. El propio Fidel le otorgó años después la Medalla de la Amistad del Consejo de Estado de Cuba.

Acompañamos en estos momentos de dolor a su viuda Liliana Medina Bohórquez, a sus hijos Julián Andrés, Juan Federico, Pablo Alejandro y Marcia Elvira y a sus familiares y compañeros de lucha en Colombia y América Latina.

José Luis Díaz - Granados. Escritor, periodista (Colombia)



Cronología de Alejandro Gómez Roa



1.935.- 10 de Mayo. Nace en Bogotá en el tradicional barrio “Ricaurte”. Hijo de José Manuel Gómez Gutiérrez y Blanca Elvira Roa y Roa, ambos fallecidos.
1.940-45. Cursa primaria en los Colegios de la señorita Elvira y de Don Jorge Hurtado de Mendoza, en el barrio “San Cristóbal” Sur, de Bogotá.
1.946-52.- Cursa Bachillerato –interno- en el Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá (el mismo  Colegio donde cursó la secundaria Gabo). Expulsado  a mitad del 6º año por encabezar, junto a otros condiscípulos, una huelga contra el Vicerrector del plantel señor Polo Lara. Le trasladan la beca al Colegio “José Joaquín Casas” de  Chiquinquirá (Boyacá), donde termina la secundaria.
1.953.-Presta servicio militar como bachiller en el Batallón “Miguel Antonio Caro” MAC, En la Escuela de Infantería de Usaquén (Primer contingente    de bachilleres creado por Decreto del entonces Ministro de Guerra, General  Gustavo Rojas Pinilla).
13 de Junio. Golpe militar de Gustavo Rojas Pinilla. Lo mandan a patrullar  por las calles de Bogotá, con fusil .30, 150 cartuchos  y casco de guerra. (Calle 26, parque de la Independencia y sus alrededores). Paralelamente al servicio cursa el Preparatorio para acceder a la Universidad.
1.954.- Ingresa al primer año en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.
8 de junio. Participa en las jornadas estudiantiles encabezadas por los alumnos de Medicina de la U. N. Hace parte del desfile  al Cementerio Central, para conmemorar, ante la tumba de Gonzalo Bravo Pérez, un aniversario más de su muerte a manos de la policía, el 8 de Junio de 1.929. La policía detiene el desfile en la calle 26 con carrera 24, por orden del Ministro de Gobierno Lucio Pabón  Nuñez  (Apodado después por los estudiantes como “Pavor” Nuñez). Regresa con los demás alumnos a los predios de la Universidad.  Como a las 2 de la tarde en la entrada de la calle 26, la policía dispara contra los estudiantes. Cae fulminado por balas de fusil el estudiante  de 4º año de Medicina y 2ª de Filosofía y Letras URIEL GUTIERREZ RESTREPO, su amigo compañero de aulas. Moja su pañuelo con  la sangre fresca del mártir.
9 de Junio. Toma parte en el gran desfile, en silencio con pañuelos blancos (“Eran más de 20 cuadras / llenas de pañuelos blancos / los asesinos mataron / por todos los cuatro flancos”. Como rezó posteriormente  una de las estrofas del Himno de la Unión Nacional de Estudiantes Colombianos “UNEC”).
 En la carrera 7ª  sobre la calle 13, en el centro de la capital, la marcha fue detenida por un pelotón de soldados del tristemente célebre “Batallón Colombia”, veteranos de la Guerra de Corea. Como a los 5 minutos, y sin mediar  ninguna razón,  disparan contra los manifestantes inermes. De esta balacera resultan  más de 23 estudiantes muertos y 45 heridos.
Participa, después de la masacre, en la creación de estrofas alusivas al 8 y 9 de Junio, futuro Himno de los Estudiantes.
1.956.- Es expulsado de la Facultad de Medicina de la U. N., por una fútil desavenencia con el profesor de Anatomía Darío Cadena, sin ninguna posibilidad de apelación.
1.957.- Ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad Libre y al mismo tiempo como funcionario del Ministerio de Hacienda, como Auxiliar de Contabilidad de la Dirección de Impuestos.
Mayo.- Participa en las jornadas estudiantiles y populares que culminan con la caída de la dictadura, el 10 de Mayo de 1.957.
Julio.- Participa como delegado de la Universidad Libre en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, convocado por la Federación de Estudiantes Colombianos, “FEC”, (Organización clandestina contra la dictadura). El evento se realiza en la sede de Bogotá de la Universidad Libre y es inaugurado el 20 de Julio.
En la U. L. participa activamente en el “Club Democrático Voces”, (Antesala de la JUCO)
12 de Diciembre.- Ingresa a la Juventud Comunista de Colombia, JCC, en un Centro que se reunía en la sede de un sindicato en el barrio “Las Cruces”, de Bogotá (Carrera 8ª, entre calles 2ª y 3ª), invitado por el entonces joven poeta y condiscípulo Jorge Ernesto Leyva Samper.

1.958.- Cursa 2º año de Derecho en la U. Libre. Participa como delegado de la U. L. en el 2º Congreso Nacional de Estudiantes que tiene lugar en Julio, en la ciudad de Cali. Las conclusiones de este evento de la UNEC, fueron trascendentales en cuanto a su contenido y nivel eminentemente antiimperialista y democrático, por la Autonomía y la Reforma Universitaria. Se aprueban los Estatutos de la organización. Participa en las jornadas de enero de ese año, junto con Antonio Larrota, y Manuel Cepeda Vargas, entre otros, previas a la fundación del Movimiento Obrero Estudiantil,” MOE” 7 DE ENERO, después MOEC, cuando se incorpora al campesino.
Segundo Semestre. Realiza diversos contactos y entrevistas con delegados del  Movimiento “26 DE JULIO”, y del “DIRECTORIO REVOLUCIONARIO 13 DE MARZO” (entre estos últimos  Enrique Zamorano,   hijo del “Loco” Zamorano, personaje muy popular en Bogotá). Participa en diversas actividades: mítines, reuniones, charlas, venta de bonos (algunos de estos bonos llamados “Pasaportes” para viajar a Cuba, después del triunfo de la Revolución), etc. En solidaridad y apoyo a la lucha del pueblo cubano en contra de la oprobiosa dictadura de Batista.
1.959.- 1º de Enero. Triunfo de la Revolución. En los primeros días de ese mes intenta viajar a Cuba, (utilizando ingenuamente el bono de apoyo, guardado celosamente, que ofrecía esta posibilidad), en un avión  que salía de Barranquilla, especialmente fletado para periodistas,  pero como no tenía ni pasaporte, ni visa ni carnet de periodista, ni dinero, ni nada, no pudo viajar y se frustró en su deseo de conocer la Revolución en sus primeros días de vida.
Se inician  las actividades se Solidaridad con la naciente  Revolución, con la reanimación de los Comités anteriores al triunfo.
Comienza a sonar la futura canción “Cuba Sí, Yanquis No”, con coplas de creación colectiva, las primeras de las cuales fueron de autoría del compañero Jorge Rodríguez, conocido como “El Pionero”, con música adaptada de la canción “”La cachucha Bacana”  del legendario  Maestro  Vallenato  Alejo Durán, y cuyo estribillo Cuba Sí, Yanquis No” es de su inspiración, así como lo son otras muchas estrofas que surgieron posteriormente.
20 de Julio. Se inaugura en la ciudad de Barranquilla el Tercer Congreso de la UNEC, al cual asiste como delegado. Fue el último evento nacional de esa organización estudiantil. Surge la división aupada por la derecha y orquestada por la reacción macartista.
Es designado como Secretario General del Comité Ejecutivo de la UNEC. A la presidencia fue elegido Manuel Vásquez Castaño (hermano de Fabio futuro Comandante del ELN) .Caído en combate en Anorí, Antioquia, el 18 de Octubre de 1.973,junto con su hermano Antonio y la compañera de éste último.


A finales de ese año, 1.959, pasa a militar en el Partido, por haber sido designado como Administrador y redactor del Semanario “VOZ  Proletaria”.  
1.960.-Cursa 4º año de Derecho en la U. L. Ese año fue de grandes y diversas actividades en solidaridad con la Revolución Cubana. Se convoca al Primer Congreso de Juventudes Latinoamericanas en La Habana para el mes de Julio de 1.960. Es designado como delegado a ese evento en su calidad de dirigente estudiantil. Se integra una amplia delegación de jóvenes colombianos. Llega a La Habana en julio de 1.960. Baja del avión cantando, con el coro de todos los delegados,   las canciones “Cuba Sí, yanquis nó” y “A la solitaria Estrella”, ésta última de autoría del “Compae Goyo” Guillermo Valencia Salgado, su condiscípulo en la Universidad Libre. Un conjunto cubano en el aeropuerto “Rancho Boyeros”, hoy “José Martí, acompaña la canción que se sigue entonando hasta el hotel “Habana Libre”, donde se hospeda la delegación.
El Congreso es inaugurado por el Comandante Ernesto Che Guevara, en el teatro “Chaplin” de la Habana, y clausurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el Estadio “El Cerro”, (después del evento se le llamó “Latinoamericano”). Por  expresa petición de Fidel, canta las canciones ya mencionadas, antes de su intervención. Esto permite que desde ese momento se vuelvan muy populares en todo el Continente.
Participa en muchos eventos y reuniones en Cuba, especialmente al lado de Fidel y de otros dirigentes de la Revolución como El Che, Raúl, Carlos Rafael Rodríguez, Vilma Espín. Antonio Núñez Jiménez, Faure Chamón, Pepe Ramírez y otros más.
1.961.- Cursa 5º año de Derecho en la U. L. Se incrementan las acciones de solidaridad con la Revolución Cubana.
Abril 17.- Ante la noticia de la invasión de Playa Girón, participa en una espontánea y gigantesca manifestación  que se dirige a la Embajada de los Estados Unidos, situada en aquella época, en un edificio  de la Carrera 10ª con calle 16 de Bogotá. Allí la policía dispara contra los manifestantes y cae herido de bala en la espalda. Por la gravedad del impacto se corre el rumor de que había fallecido, pero no era cierto. Las agencias internacionales trasmiten la falsa noticia y en Cuba se enteran de su “muerte”.
El resto del año 61 participa en diversas actividades en apoyo a Cuba y contra la intervención yanqui en la Isla.
Diciembre 61.- Termina la carrera de Abogacía en la Universidad Libre. No se gradúa por diversas circunstancias especialmente falta de tiempo, teniendo en cuenta que es profesional del PCC y dirigente Nacional de la Juco, a la que había reingresado a raíz del evento de juventudes en La Habana.


1.962.- En Julio viaja como delegado de Colombia al   “Festival  Mundial de la Juventud y de los Estudiantes” en Helsinki, Finlandia, en el barco Soviético “Gruzia”, que sale de La Habana y arriba a Leningrado, en la URSS. y de allí por tren hasta la sede del evento. En este viaje va acompañado por la delegación de Cuba y de otros países latinoamericanos
AL regreso, estando en una Escuela en La Habana, para “Tiempos Difíciles” (por sugerencia de Fidel y el Che), sobreviene la llamada “Crisis de Octubre”. Se ofrece como voluntario para combatir en el lugar en que lo estimen conveniente los compañeros  cubanos, en el caso de cualquier agresión del imperio.
Durante el trascurso de ese año se realizan diversas actividades de solidaridad con Cuba y otros pueblos  en las cuales está presente.
1.963.- El 23 de Noviembre es capturado en la ciudad de Barranquilla, por su participación en acciones de protesta contra la llamada “Operación América” o “Únitas IV” dirigida por el Pentágono, en aguas colombianas. Permanece preso hasta Diciembre de 1965. Primero en La Modelo de Barranquilla, luego en la Modelo de Bogotá y por último en la Penitenciaría Central “La Picota” ubicada también en la capital, hasta su liberación el 15 de diciembre de 1.965.
1.964.- Mayo. Encontrándose  preso  en la Modelo de Bogotá, se produce el ataque de las Fuerzas Armadas oficiales, auspiciadas y financiadas por los EE. UU., a la región de “Marquetalia”, compone el “Himno a Marquetalia”, dedicado  a la valerosa lucha de los campesinos, dirigidos por Manuel Marulanda Vélez. En la cárcel realiza diversas actividades culturales, sociales y políticas de diverso orden.
1.965.- Dic. 15.- Sale en libertad incondicional.
1.966.- Participa en numerosas actividades de solidaridad con los pueblos de Vietnam, Cuba y otros.
1.967.- Septiembre. Es designado como representante de la JUCO en el Buró de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, “FMJD”, con sede en Budapest, Hungría, donde permanece hasta Octubre de l.969, participando en ese período en diversos eventos internacionales, como los mítines de Solidaridad con Vietnam en Livorno, Italia, y Santiago de Chile. Visita varios países de Europa, Asia  Africa y América  Latina, en su calidad de dirigente de la FMJD.
1.969.- Noviembre.- Coordina el Encuentro de Juventudes Latinoamericanas, que se efectúa en Bogotá.
1.970.-Es designado como miembro de la Junta Directiva del  “Consejo Colombiano de la Paz”,  filial del Consejo Mundial. En este organismo toma parte en los actos y encuentros  que se programan en el país y como delegado a varios eventos internacionales en el exterior, en la lucha por la paz, el desarme y la solidaridad entre los pueblos.
21 de Abril.- El Soviet Supremo de la URSS le concede la Medalla del  ”Centenario de Lenin” (22 de abril de 1.870-22 de Abril de 1.970).
Julio.- Se crea el Movimiento de la Canción “Protesta” y las “Peñas”, en el Teatro “La Candelaria”, un poco siguiendo los pasos de los chilenos con la famosa “Peña de los Parra”. Participa en ese proceso desde su creación, siendo cantante de planta durante 2 años.
Segundo Semestre.- Se funda la Casa de Amistad Colombo-Cubana “Camilo Torres”, Su primer Presidente fue Alberto Zalamea. Es elegido como Secretario.
Septiembre.- En homenaje al triunfo de la Unidad Popular en Chile, compone la canción “Nuevo Amanecer”.


1.971.- El poeta Nacional  León de Greiff es elegido Presidente de la Casa de Amistad Colombo-Cubana. Continúa como Secretario de la misma. Se celebran las fechas nacionales de Cuba, como el 26 de Julio, el 28 de Enero (Natalicio de José Martí), el 8 de Octubre Día del “Guerrillero Heroico” y otras.
Mayo 14 al 16.-Asiste, en nombre del Consejo Colombiano de la Paz, a una Conferencia de Solidaridad con Vietnam, en Budapest.
1.973.- Febrero 22 al 24. Asiste como delegado a la Conferencia Internacional Extraordinaria por Vietnam, realizada en Roma.
Marzo 6 al 8. Participa en la Conferencia de emergencia en apoyo a Vietnam, que tiene lugar en Helsinqui.
Septiembre 11.- Golpe fascista en Chile. Funda con Apolinar Días Callejas, y otras personalidades democráticas y dirigentes populares el Comité de Solidaridad con el Pueblo  Chileno. Compone las canciones “Estamos contigo Chile” y “Víctor Jara el Trovador”.
Octubre. Asiste al Congreso Mundial  de Fuerzas de  Paz, celebrado en Moscú. De paso por La Habana, se entrevista con el Comandante en Jefe, Fidel Castro.
1.974.- Noviembre. Viaja con una delegación artística a Cuba, de  la que hacen parte, Eliana,   Arnulfo Briceño, Antonio del Vilar,  y otros, para participar en la “II Jornada de la Canción Política”, que se realiza en La Habana.
Ese año se realizan muchas actividades de solidaridad con los pueblos de Palestina, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Guatemala y otros. Compone la canción “Palestina Gloriosa”.
Acompaña al candidato  de la Unión Nacional de Oposición “UNO” a la Presidencia de la República,   Hernando Echeverri   Mejía, en la campaña electoral por todo el país.
1975.- Participa en el Primer Festival de la canción “Víctor Jara”, obteniendo el segundo lugar con la composición “Resiste Chile, Resiste”, en septiembre de ese año.
1.976.- Gana el Primer Lugar en el Segundo Festival Jara, con la canción “Víctor Jara el Trovador”.
1.977-78.- Coordina en Bogotá el 3º y 4º Festivales de la Canción “Víctor Jara”.
Mayo 21-77. Contrae matrimonio civil con Lilia Obdulia Medina Bohórquez, Liliana, de profesión enfermera. Del matrimonio nacen Julián Andrés y Juan Federico y se cría con ellos un hijo anterior al matrimonio, Pablo Alejandro.  En la ciudad de Ibagué cursó estudios universitarios y se graduó de Enfermera Jefe una hija, también anterior al matrimonio, Marcia Elvira.


1.978.- Acompaña en todo su recorrido al candidato de oposición a la presidencia de la República, Dr. Julio Cesar Pernía.
1.979.- Diciembre. Asiste a la Conferencia Internacional  de Solidaridad con Puerto Rico, celebrada en Ciudad de México.
1.982.- Participa en diversas actividades de solidaridad con los pueblos  de Salvador, Nicaragua y otros. Compone las canciones “Al pueblo de Farabundo” y “Nicaragua Vencerá”.
1.982-1.994.- Trabaja como “Asesor Cultural” (Léase “vendedor de Enciclopedias”) en Editorial Planeta.
1.983.- Julio. Participa en la Asamblea Mundial por la Paz y el Desarme,  que tuvo lugar en la ciudad de Praga, antigua Checoslovaquia.
1.984.- Viaja a Cuba, haciendo parte de una delegación de intercambio, entre los Comités de Paz de Colombia y del hermano país de Martí y Fidel.
1.985.- Ingresa como miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia “SAICO”, de la cual es socio hasta el presente.
1.986- Marzo 15.-  Se funda la  Casa Colombiana de Solidaridad con los Pueblos, en donde participa junta al Poeta Nacional Luis Vidales, José Luis Díaz- Granados, Eduardo Umaña Mendoza (asesinado posteriormente). Su primer Presidente fue el poeta Nacional Luis Vidales, después el también Poeta, José Luis Díaz-Granados.
A través de la Casa, se efectúan amplias actividades de solidaridad con los pueblos, en todas las cuales participa.
Primer semestre.- Acompaña en toda la campaña al candidato de la Unión Patriótica, UP, Jaime Pardo Leal, en su aspiración a la Presidencia de la República.
1.990 a 1.994. Retoma la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Colombia, realizando 10 semestres de validaciones, preparatorios y Judicatura.
1.990. Primer Semestre.- Hace parte de la Comitiva de la campaña del candidato de la  Unión Patriótica a la presidencia de Colombia, Bernardo Jaramillo Ossa.
1.994. Septiembre 30.- Se gradúa de Abogado en la Universidad Autónoma. Ejerce la profesión.
1.995.- Realiza una especialización en Derecho Penal y Criminología, en la U. A.
1.996 enero a octubre 1.998.- Trabaja como Asesor de la Superintendencia de Notariado y Registro. Se especializa en Derecho Registral.
Octubre, 10 al 12.- Participa como delegado al 17 Congreso del P.C.C.
1.999, 5 de Mayo.- Funda la Sociedad de los Poetas Vivos “León de Greiff”. Es elegido como su primer Presidente.


Julio 9.La Embajada de Cuba en Colombia le ofrece un reconocimiento y le hace entrega de un Trofeo y un Diploma como “Acordionero de la Solidaridad”.
Julio 23.- Los Comités de solidaridad con Cuba “LoconCuba” y el Grupo “Cartagena” le ofrecen un homenaje en el “Palenque de Delia”, en Bogotá, donde la “Casa Colombiana de Solidaridad con los pueblos”, representada por su presidente, José Luis Díaz-Granados, le concede el título de “Gran Compañero”.
2.000, Noviembre 9 al 19.- Participa en una delegación de 150 colombianos en el “2º Encuentro Mundial de Amistad y Solidaridad con Cuba”.
Se comienza a filmar la película-documental: “Cuba Sí…empre”, dirigida por el cineasta cubano Romano Splinter, con la producción de “Mundo Latino”, Empresa cubana de cine y video.
2001, Febrero 10.- Regresa a Cuba para continuar el rodaje del Documental y a un chequeo y posible tratamiento de algunas de las dolencias que lo aquejan: Enfermedad de Parkinson, Enfisema pulmonar, úlcera y gastritis crónica, tensión Alta, etc.
Febrero 27.- Mundo Latino aprueba  el proyecto  de gira por la Isla, para filmar el Documental “Cuba Sí…empre”.
Marzo 8.- Sale con el equipo de grabación de Mundo Latino para Matanzas y luego a Playa Girón y Cienfuegos.
Marzo 9.- Visita el Museo Naval “Cayo Loco” (Lugar donde se produjo un alzamiento contra la dictadura de Batista el 5 de Septiembre de 1.957).
Marzo 10.- Visita  la Universidad de las Villas, donde se estableció la 1ª Comandancia del Che Guevara en la Batalla de Santa Clara. Conoce algunos vagones  del famoso “Tren Blindado” tomado, con todos sus pasajeros y armas, por los patriotas y el lugar donde operó  la 2ª Comandancia. (Hoy sede de la Dirección Provincial del Partido Comunista de Cuba).Llega con el equipo de grabación de “Mundo Latino” al  “Memorial del Che”,  gran monumento con la escultura del “Guerrillero Heroico” y el panteón donde reposan los restos del Comandante y  de otros compañeros de lucha en Bolivia.
Marzo 12.- Visitan la Escuela “Fernando Cuesta Piloto”, antes un cuartel.
Marzo 13.- Llegan a Bayamo y de allí a Buey Arriba a “La Otilia”, campamento del Che.
Llegan a “Las Coloradas”, lugar en la costa donde desembarcó Fidel del yate “Granma” con 81 compañeros,  el 2 de Diciembre de 1.956.  
Mazo 14-15.- Llegan a Santiago de Cuba, ciudad donde visitan La “Granjita Siboney”, lugar donde se prepararon los asaltantes al Cuartel “Moncada”, el 26 de Julio de 1.953. El Cuartel Moncada, La Casa de la Trova, En el Cementerio de Santa Efigenia, el Panteón con los restos del Apóstol José Martí.
Marzo 17.-  Regresa a La Habana, donde continúa la filmación del Documental “Cuba Sí…empre”.
Marzo 31.- Se reencuentra  con Fidel en la “Tribuna Abierta” del Municipio  de La Playa. Le cuenta  que le ha escrito varias cartas sin obtener respuesta. En una de esas misivas le dice que padece la Enfermedad de Párkinson. Él  toma atenta nota y llama la atención a los asistentes y altos funcionarios que lo rodean,  de el “por qué no  ha recibido los mensajes de Alejandro”. Fidel le entrega el ejemplar del discurso pronunciado en la Tribuna, con una dedicatoria que reza: “Para Alejandro, Fidel Castro”.
Del anterior encuentro  le hacen llegar de la Oficina del Comandante la grabación, hecha por un hijo de Fidel, de ese acontecimiento. Dicha grabación es incluída como broche de oro al final de la película “Cuba Sí…empre”.
Abril 4.- Lo visita en el Hotel donde está hospedado, una funcionaria de la Oficina de Fidel, quien le anuncia que el Comandante dio la orden de su ingreso al “Centro Internacional de Restauración Neurológica “CIREN”, para el tratamiento de la Enfermedad de Párkinson.


Abril 12.-Se entrevista con Pedro Martínez Pírez,  Subdirector de Radio Habana Cuba
Abril 13.- La Unión de Periodistas de Cuba “UPEC”, le otorga la medalla “Félix Elmuza”, en acto celebrado en el “Instituto Internacional de Periodismo.”
Abril l6.- Ingresa al CIREN.
Abril 16 al 20.-  Chequeos, exámenes, pruebas, laboratorios, para evaluación sobre estado de la enfermedad y en consecuencia el tratamiento. El diagnóstico de la Junta de Médicos de la “Clínica de Atención de Trastornos del movimiento y Neurodegeneraciones”  fue el siguiente: Enfermedad de Párkinson. Estadio lll de Hoehn y Yahr (Condición OFF).
Abril 18.-  Viaja a Playa   Girón donde se conmemora el 40 aniversario de la Victoria de Girón. En el acto  interviene Fidel.
Abril 20.- Se inicia el Tratamiento: con Terapias. Física, del Lenguaje, etc., con duración de 28 días.
Abril 24.- Asiste al acto de conmemoración del 40  aniversario de Radio Habana Cuba, en el Palacio de los Alcaldes.
Mayo 11.- La Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital, le otorga “La Giraldilla de la Habana”, como reconocimiento a su labor de solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución.
Mayo 19.- Egresa del CIREN.
Junio 3.-  Regresa a Bogotá.
Agosto 25.- Viaja a Cuba, en compañía de su esposa Liliana, por invitación de la Presidencia de la Asamblea del Poder Popular Provincial de La Habana.
Septiembre 8.- Regresan a Bogotá.
2.002 Octubre 6.- Viaja a La Habana, para el control en el CIREN.
Noviembre 16.- Regresa a Bogotá.
2.003, Enero 14.- Hace parte, con su esposa,  de la “Caravana de la Solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Venezuela”, integrada por más de 400 colombianos, que tuvieron que enfrentar provocaciones y agresiones de los “escuálidos”, como les dicen allí a los opositores al gobierno. Lleva la Canción “Viva la Solidaridad”, dedicada a la gesta que libra el pueblo hermano, encabezado por su Presidente Hugo Chávez Frías.
Enero 26.- Regresan a Bogotá.
Octubre 6.- Viaja a Cuba para el Control en el CIREN.
Noviembre 16.- Regresa a Bogotá.
2.005. Junio 22 al 31 de Marzo 2.009.- Se vincula a la “Defensoría del Pueblo” como “Defensor Público”, desempeñándose en las Cárceles La Picota y Distrital de Bogotá.
2.007, Diciembre 17.- El Consejo de Estado de  la República de Cuba le otorga la “Medalla de La Amistad”, que le es impuesta por el Embajador de Cuba en Colombia, Dr. José A. Pérez Novoa en acto celebrado en el recinto del Concejo de Bogotá.
2.009, Mayo 2.- Viaja a Cuba para el control del Párkinson, en el CIREN.
Junio 27.- Regresa a Bogotá.-
Desde 1998, hasta el presente, está vinculado a la Corporación de Amistad y Solidaridad con Cuba “José Martí Pérez”, surgida de la integración de los Comités de Solidaridad con el pueblo cubano, en el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales y de la solidaridad.


Algunos escritos:
-Rafael Uribe Uribe- Paladín y mártir. Precursor de las Ideas Socialistas en Colombia 1.959.
-Experiencias del Movimiento Comunista Internacional - 1.979.
-El leninismo en las luchas de la Juventud Colombiana – 1.970.
-VIEIRA Esbozo Biográfico – 1.981.

Comentarios