Empresas recuperadas en Venezuela y Argentina acuerdan plan para fortalecer alianzas


Mariátegui
21/10/14


Representantes de empresas recuperadas y autogestionadas de Venezuela y Argentina se reunieron ayer lunes en Buenos Aires, donde concretaron un plan de trabajo que permitirá supervisar los acuerdos alcanzados durante el primer encuentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) Obrero, realizado en Caracas en febrero pasado.

Durante la reunión, los participantes constituyeron tres mesas de trabajo que abarcan las áreas principales de intercambio general, organización e intercambio comercial, y por sector de alimentos y turismo, reseña una nota de prensa.

Las conclusiones de las mesas de trabajo derivaron en las primeras propuestas para consolidar las relaciones con las empresas recuperadas de ambos países, especialmente en el ámbito del Mercosur.

En el área de intercambio general, acordaron fortalecer los sectores de alimentos y turismo a través de la capacitación de trabajadores apoyados gracias al acompañamiento del Estado a las iniciativas de autogestión.

Asimismo, manifestaron la necesidad de institucionalizar el programa Mercosur Obrero, impulsado por Venezuela, como instancia formal del organismo de integración regional, con el objetivo de que los trabajadores de las empresas recuperadas se integren a los proyectos que apunten a la creación de espacios que faciliten aportar el agregado de valor a los diversos rubros de exportación.

En cuanto a la organización, los empresarios propusieron crear mecanismos que permitan generar redes para iniciar los procesos de exportación, así como la colación directa de los productos, entre cooperativas de la región, sin necesidad de recurrir a intermediarios.

En la mesa de intercambio comercial los participantes analizaron la capacidad y potencialidad de exportación de las empresas, para lo que se trabajará en función de crear una comisión para apoyar a aquellas que puedan iniciarse en el comercio exterior, tomando en cuenta las necesidades de ambos países, así como los espacios de complementación y sinergias.

Comentarios