Derogada #LeyPulpin. En el Perú mandó el pueblo en la calle


Mariategui.info
27/01/15

Lima.-  Después de cinco multitudinarias movilizaciones y un rechazo general de la población a nivel nacional, con 91 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de la República derogó la ley del Régimen Laboral Juvenil conocida como #LeyPulpin.  

A las cinco de la tarde de ayer miles de jóvenes celebraban con bailes y cánticos en la Plaza San Martín el triunfo ante esta norma impuesta por el ejecutivo que favorecía a las grandes empresas. 

Jorge Rodríguez, dirigente de la Coordinadora #18D x Trabajo Digno, destacó que este es un triunfo no sólo de los jóvenes de las universidades y de los barrios que se han estado organizando para las movilizaciones y debates. "Esta victoria es de los trabajadores, de los sindicatos, de todo el pueblo peruano que quiere un trabajo digno", afirmó.


Asimismo, anunció que el 28 de enero de todas maneras se realizará una movilización en Lima, porque los jóvenes apoyaran la huelga que promueve la Federación Textil, gremio que reúne a diversos sindicatos de este rubro, a nivel nacional y que exige el cese de despidos iniciado por la patronal, ante la sindicalización de los trabajadores en las empresas.

Hay que destacar que la derogatoria de la #LeyPulpin no sólo debilita más al gobierno de Ollanta Humala y Nadine Heredia, sino que es, una derrota de los tecnócratas del Ministerio de Economía y Finanza (MEF), quienes desde la década del 90 han impuesto ajustes contra la economía de los trabajadores, sin que haya una respuesta contundente de este sector, sobre todo en Lima, pero todo indica que de ahora en adelante esto ya no será así.

         

Comentarios