Argentina. Es lamentable que Piumato forme parte de una estrategia desestabilizadora


Vanesa Siley es la secretaria de la Seccional Capital Federal del Gremio de Judiciales. Sobre la marcha del 18F: "Son sectores que siempre han operado contra los trabajadores judiciales". 



Enrique de la Calle
Mariategui.info
11/02/15


APU: ¿Cuál es la visión de la seccional sobre la “marcha de los fiscales” del próximo 18 de febrero?

Vanesa Siley: En principio, es bueno saber quiénes son los personajes que convocan a la marcha. Entre ellos están Guillermo Marijuán, Ricardo Sáenz, Carlos Stornelli, José Campagnoli. Después hay otros que no salieron personalmente a convocar, como Germán Moldes, que es la cabeza en las sombras de este grupo. Todos ellos tienen un rasgo en común que es su relación con los servicios de inteligencia, con los grupos económicos y mediáticos. En el poder judicial hay sectores conservadores y otros populares. Este grupo se opuso a la democratización de la justicia, rechazaron la reforma del código procesal penal, que es parte de ese debate, ya que se pasa al sistema acusatorio. Es un sector que se enfrentó con Alejandra Gils Carbó.

La Seccional 2 - Capital Federal, del gremio de empleados judiciales, siempre enfrentó a esos sectores judiciales. Por eso rechazamos esta convocatoria que tiene un claro perfil opositor al gobierno y a cualquier avance del campo popular. Por supuesto creemos que cualquiera puede marchar y expresarse en el espacio público. Pero no hay que engañar a la sociedad.

APU: ¿Qué opina sobre el apoyo de Julio Piumato, secretario general del gremio, a la marcha?

VS: No sé si Piumato adhiere en términos personales o gremiales. Como seccional no fuimos invitados a participar en las discusiones. Tampoco sé si hubo discusión sobre este tema. Además, no hubo un comunicado de la comisión directiva del gremio, por lo que no sé si es una posición oficial. Hasta acá es un acompañamiento personal.

APU: ¿Qué le genera que un dirigente gremial acompañe ese tipo de marcha?

VS: Es lamentable. La tradición histórica del movimiento obrero organizado es luchar contra los sectores concentrados de la economía, contra la derecha, porque ellos luchan contra nosotros. Que un dirigente sindical acuerde la estrategia desestabilizadora con esos sectores es lamentable. No podemos ignorar que existe una estrategia desestabilizadora. Es una marcha que hay que leer en un panorama más general, que vas más allá de la muerte del fiscal Nisman. Los trabajadores no podemos acompañar esa marcha porque jamás podemos formar parte de una estrategia desestabilizadora.

Además, en términos específicos de los trabajadores gremiales, hay que decir que siempre estos sectores mafiosos han operado contra nuestros intereses. Siempre hemos luchado, en términos gremiales, contra estos sectores. La marcha del 18 de febrero no la conducen los trabajadores, la conducen esos sectores mafiosos.

APU: Se trata además de fiscales muy cuestionados por muchos sectores de la sociedad.

VS: Algunos de ellos fueron señalados por la agrupación Memoria Activa, por ejemplo, por entorpecer la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA. Moldes tiene relación con el Grupo Uno, de Manzano. Además estuvo vinculado con la causa de tráfico de armas en los 90. El Poder Judicial esconde a estos personajes de la visión de la gente común.

APU: Por último: se refirió a la relación entre Poder Judicial y servicios de Inteligencia. ¿Cómo analiza los cambios propuestos en relación a la ex SIDE?

VS: No tenemos un análisis minucioso del tema. Soy abogada laboralista, por lo tanto no soy una especialista en el tema. Además, en la justicia de la Ciudad no tenemos fueros penales, tenemos delitos transferidos de la justicia nacional pero son menores. En términos políticos entiendo que hay una necesidad y un compromiso para reformar la SIDE. Hay todo un entramado que da cuenta del poder concentrado en la Argentina y que es necesario reformar. La SIDE es parte de ese entramado. Es un debate largo que hay que dar. El CELS ha propuestos cambios que se han considerado. Las discusiones se dan cuando tocan, no se eligen.


http://www.agenciapacourondo.com.ar

Comentarios