Perú. Morir en Pichanaki

Foto: larepublica.pe. Protestas dejaron 1 muerto y medio centenar de heridos.

Luis Rodríguez *
Mariategui.info
14/02/15

La muerte del joven Ever Pérez Huamán (25), estudiante de contabilidad de la ULADECH; víctima de los enfrentamientos entre la policía y la comunidad de Pichanaki; jamás debió ocurrir.  


Antecedentes

Ya en setiembre del año pasado el ministro de Energía y Minas junto al congresista fujimorista Federico Pariona, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos; habían logrado mediante el dialogo, suspender el paro indefinido de la comunidad de Pichanaki. En ese entonces se acordó instaurar una mesa de dialogo que termino sin acuerdos. 

El congresista Pariona convocó nuevamente una nueva reunión para el 29 de octubre del 2014, pidiendo la asistencia de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, y de la PCM, pero jamás existio por parte del gobierno, voluntad política por encontrarle solución a este paro regional.

Frente a la respuesta de sordos, de parte del gobierno de Ollanta, el 11 de enero del 2015 el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaqui, convocó a una Asamblea General en el Coliseo Municipal del Distrito, reunión a la que asistieron cerca de 400 moradores; quienes acordaron retomar a partir del 9 de Febrero el paro indefinido de protesta contra las actividades de la empresa Pluspetrol. 

Este acuerdo contó con el respaldo de los frentes de defensa medioambientales de Mazamari y Pangoa (Satipo), quienes el 10 de febrero, iniciaron una movilización hacia la Oroya para intentar bloquear la carretera Central como última medida de fuerza para intentar llamar la atención a un Estado ausente, paquidermo e ineficiente, adormecido por una oposición que ayer lo aplaudía y hoy lo señala.

Comitiva de alto nivel

Una comitiva de alto nivel presidida por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga y de Justicia, Daniel Figallo; se reunieron hoy, con los dirigentes de Pichanaki en el Municipio de esta ciudad, donde después de dos horas de intenso debate, los manifestantes del Frente de Defensa y los integrantes de la comisión de alto de nivel del gobierno suscribieron el acta en la que se aceptaba la suspensión temporal del paro regional hasta el próximo jueves 19 de febrero, día en que se realizaría una nueva sesión de la mesa de diálogo. 

Así mismo el ministro de Energía y Minas, anuncio que en un plazo máximo de tres días Pluspetrol se retiraría de la zona, también señalo que brindaría las garantías de la investigación por la muerte del joven estudiante, será lo más profunda, rápida y adecuada posible.

Finalmente a modo de reflexión tardía, remarcó que el objetivo para con este sector de la amazonía es el desarrollo social económico y sostenible de Pichanaki y de toda la selva central.

“Sabemos que Pichanaki es un pueblo de gente trabajadora, de gente que sufre los problemas de la plaga del café, que no ha tenido desde hace tiempo la atención del Estado, un pueblo que necesita apoyo, a nivel de la salud, de la agricultura y del medio ambiente”, dijo.

Pero el pueblo ha aprendido la lección de quienes bajo las banderas del dialogo, buscan dilatar las justas protestas sociales o ilegitimarlas para acallarlas a sangre y fuego. Estaremos alertas.

* Guerrilla comunicacional

Comentarios