(Audio) Argentina. Raúl Isman: El gran aporte de Néstor Kirchner fue que revalorizó la política


Las conquistas sociales de la era kirchnerista, la revalorización de la política, el papel integracionista de Néstor Kirchner en el continente y la ubicación de la Argentina en la geopolítica mundial, de estos temas conversamos con Raúl Isman, escritor argentino, docente de historia y director de la página web Redacción Popular.


Redacción Mariátegui
06/06/15



Lima.- En el distrito de Barranco, está ubicado un pedazo de la Argentina en el Perú, es el restaurante Rincón Gaucho, se encuentra a unas cuadras del Océano Pacífico, allí entrevistamos a Raúl Isman durante una interesante sobremesa. Luego de degustar un delicioso Asado de Tira empezamos con la radiografía de un país que tiene las elecciones presidenciales cerca y su pueblo tendrá que escoger entre la continuidad del keynesianismo del Frente para la Victoria o una opción neoliberal disfrazada mediante diferentes nombres. Estos comicios también serán relevantes para la geopolítica sudamericana.

Isman explica los cambios favorables para el pueblo argentino ocurridos en los periodos presidenciales de los Kirchner.

- Revista Mariategui - ¿Cuál es tu balance A 11 años de los periodos presidenciales de Néstor Kirchner y Cristina Fernández?

- Raúl Isman - Altamente positivos porque hay que partir del hecho de que la Argentina estaba postrada cuando asumieron. En el año 2002, poco antes que asumieran los Kirchner, Rudi Dornbusch funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso que la Argentina no pudiera elegir, ni su ministro de Economía, ni al presidente del Banco Central de Reservas porque esos cargos “tenían que ser nombrados por el FMI y el Banco Mundial”.

Néstor Kirchner asume la presidencia de una Argentina en crisis económica y política.

Al asumir Kirchner era un presidente muy débil, pero dos ejes de su gestión se mantuvieron incólumes que me parecen son los fundamentales: política de derechos humanos y redistribución del ingreso.

Es decir, políticas de derechos humanos para castigar los crímenes cometidos por la dictadura y castigar los excesos policiales cometidos en democracia, entre los avances resultantes de todo esto está el hecho de que cuando hay una protesta social en la Argentina, el protocolo prohíbe que las fuerzas de seguridad vayan armadas, van con cascos y escudos pero sin armas de fuego, es un logro institucionalizado, no hay represión de revueltas sociales en la Argentina.

Y la distribución del ingreso, que se ha mantenido constante durante el gobierno de los Kirchner, como parte fundamental de esos aspectos están las paritarias.

Imagínate que no hay ningún país en América Latina donde se renueven todos los años los convenios entre trabajadores sindicalizados y empresarios y todos los años son con 30 y 35 % de aumento, descontále el 26% de la inflación, todos los trabajadores ganan entre 7 y 8 % por mes más, todos los años.

Las medidas tomadas en términos de salud pública; en Argentina hay 23 vacunas obligatorias por año que sufraga el Estado, el conjunto de prestaciones, los medicamentos oncológicos que son muy caros los paga el Estado. La medicación contra el virus HIV los paga el Estado, o sea los enfermos de Sida tienen la asistencia del Estado.

Entonces son distintas medidas que toma el gobierno como por ejemplo la asignación universal por hijo, que les da un salario a los hijos de matrimonios que no tienen trabajo o tienen trabajo en negro, les asegura un mínimo de derechos.

Y muchas más medidas que podría citar, por ejemplo por ley hay dos aumentos al año para los jubilados, el 98% de ancianos tienen cobertura jubilatoria. Es una situación que no existe en ningún país de América Latina y podría seguir extendiéndome, diciendo que los estudiantes de escuelas públicas reciben gratis una lap top, que se han creado universidades en las periferias de Buenos Aires, que hacen que muchos chicos sean la primera generación de universitarios en la familia.

Tú hablabas fuera de micrófono de Arturo Jaureche, un pensador radical y peronista, en Florencio Varela que es el equivalente argentino a Villa El Salvador hay una universidad por ejemplo que se llama Arturo Jaureche.

Podría seguir hablando de la ventaja de los gobierno kirchneristas pero creo que la comparación con Perú la resalta mucho más.     


- Revista Mariategui - ¿Qué significado tiene Néstor Kirchner?

- Raúl Isman -  Antes de hablar de la integración sudamericana, diría que el gran haber de Néstor Kirchner en su breve paso por la política argentina nacional, porque él llevaba varios periodos siendo gobernador de Santa Cruz y no se lo conocía  a nivel nacional. Su esposa era más conocida que él, porque era legisladora nacional.

El gran aporte de él fue que revalorizo la política, tú hablas con cualquier joven del Perú y te dice que los políticos son todos iguales, que no hay diferencias, que son todos ladrones.

El día que murió Néstor Kirchner cientos de miles de jóvenes se volcaron a la calle porque comprendieron que había un dirigente político distinto que revalorizó la política. Ese fue el gran aporte de Néstor Kirchner.

Y en términos de política general, apostó fuertemente desde un primer momento, antes de ser presidente electo, a la integración. Cuando terminó la primera vuelta donde él salió segundo y Menem primero, sabía que Menem no le podía ganar la segunda vuelta, porque sabía que iba a haber una avalancha de votos en contra Menem.

Entonces ni se preocupó de la campaña por la segunda vuelta, el domingo en la noche cuando se enteró del resultado, cargó corderos patagónicos, cargó unas botellas de vino y se fue a verlo a Lula, y acordaron mecanismos de integración por los cuales Argentina se industrializó. 

La Argentina fabrica automotores en integración con Brasil, no sé si es el ejemplo concreto pero para que se entienda, la Argentina fabrica el motor y Brasil lo hace con la carrocería. Así tienen industrias complementarias y ambas crecen.  

Kirchner, Lula y Chávez promovieron la integración sudamericana que hoy se consolida con la Unasur.

Al poco tiempo vino de visita Hugo Chávez y acordaron mecanismos integradores consistentes, en que la Argentina le compra energía a Venezuela y le paga con tecnología agropecuaria y productos agropecuarios, la Argentina es muy fuerte en tecnología agropecuaria, inclusive la Argentina le vende tecnología agropecuaria a Ucrania, que es el único país del mundo que tiene tierra más fértil que la Argentina.

Venezuela suscribió acuerdos con Argentina para incentivar la producción de ganado.

No sé si tú conoces geográficamente la pampa húmeda en la Argentina, que tiene humus, la tierra más rica del mundo, Ucrania tiene humus pero con mayor profundidad, el oeste de Ucrania tiene tierras más productivas que la Argentina pero nos compra la tecnología. Argentina tiene mucha tecnología agropecuaria y le vendió a Venezuela, además de vacas vivas para tratar de generar rodeos de carne vacuna en Venezuela.

Entonces el eje fundamental de la integración pasaba por la alianza Argentina – Venezuela –Brasil y fíjate tú que el gran pensador de todo esto es alguien, que creo que tú decías fuera de micrófono, no se puede pensar la Argentina sin la presencia de Juan Domingo Perón.

Perón en su primer gobierno impulsó el ABC, Argentina, Brasil y Chile integrándose, porque crear capitalismo industrial implica integración económica entre aquellos países que no tienen desarrollo industrial, entonces se creó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el 2004 y en el 2009 Néstor Kirchner fue nombrado su presidente, quien cumplió su última gran tarea, evitando una guerra entre Colombia y Venezuela.

Creo que es una figura importante, que lo peor que se puede decir es que duro muy poco en la política nacional porque falleció por desgracia el 27 de octubre del 2010, cuando realmente tenía mucho para darle no sólo a la Argentina sino a toda nuestra América.

Por algo Evo Morales dijo aquella vez: “murió el primer presidente de América Latina unida”.


- Revista Mariategui – Es irrefutable la importancia económica de Brasil, Argentina y Venezuela en Sudamérica, asimismo podemos destacar en la última década el trascendental papel de Argentina en la región para tomar posición frente a los EEUU, lo que ha permitido un balance geopolítico. Además Argentina integra el grupo del G20, en ese contexto ¿Cuál es la importancia geopolítica de Argentina hoy?

- Raúl Isman -  Hablábamos al principio de lo postrada que estaba la Argentina antes de la llegada de los Kirchner, no sólo la Argentina ha crecido industrial y económicamente sino que está jugando fuerte en el tablero mundial, se habla de la integración de la Argentina al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) como aliado y socio natural de Brasil en algún momento va a estar.

La concepción que tiene Cristina Fernández, no es que hay que enfrentarse con los EEUU del modo que lo hacía Hugo Chávez, Cristina Fernández quiere tener como Néstor una buena relación con EEUU, lo que no quiere es que EEUU le imponga lo que tiene que hacer a la Argentina.

La Argentina tiene claro que para poder seguir creciendo tiene que diversificar su comercio exterior y no depender de EEUU o Europa que le compren porque son mercados que están en crisis y además que tienen gruesas dificultades como el envejecimiento de la sociedad europea, implica obstáculos para que aumenten las exportaciones, además de los problemas de proteccionismo propio de esos países, que limitan las posibilidades para que la Argentina le venda a esos países. 

Si queremos enfrentar la crisis mundial, que es insoslayable, tenemos que buscar nuevos socios comerciales, si queremos ser países independientes son necesarios estos acuerdos con China, Rusia que llevan la vanguardia en el enfrentamiento contra los EEUU.

Balance geopolítico. Rusia y Argentina son países que trabajan para desprenderse de la hegemonía de los EEUU.

Y la prueba de que estas decisiones de Cristina Fernández son correctas la da el hecho de que el diario La Nación, que es la expresión de la derecha más conservadora en la Argentina, protestaba de manera constante contra estas decisiones del gobierno.

Decían como nos aliamos con China y Rusia que son verdaderas dictaduras como si los EEUU no fuera una dictadura, es un país que promociona la libre circulación de mercancías mientras traba la entrada de personas a su territorio.

Comentarios