Perú. Construcción Civil denuncia a pseudo sindicatos por cobros ilegales a trabajadores y empresas


La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) denunció que seudo sindicatos vienen efectuando cobros ilegales a trabajadores y empresas, lo que devendría en una extorsión encubierta, como se demuestra en los diversos documentos que han sido presentados ante las autoridades.


Mariátegui
16/09/15

Cabe referir que dichas seudo organizaciones vienen cobrando bonos por la negociación del Pliego de Reclamos, sin tener la titularidad legal, la misma que recae en la FTCCP, conforme lo determinan las diversas resoluciones judiciales y de otras instancias. En ese sentido, se estaría cometiendo el delito de coacción-extorsión que se encuentra tipificado en el Código Penal, además de estafa al tratar de asumir una representación que no lo corresponde.

Un ejemplo de esta extorsión se estaría efectuando en la obra que se viene construyendo en la Región San Martín a cargo de la empresa Consorcio Vial San Martín, donde sin consentimiento de los trabajadores, una federación, liderada por un prontuariado y ajena a la negociación exige con presión y violencia la entrega de dichos montos económicos (20 nuevos soles por trabajador), además de un aporte de la empresa.

Esta misma situación se repite en otras regiones, donde la delincuencia utiliza diversas modalidades de extorsión y chantaje, como ocurre en el caso denunciado. La FTCCP continuará exponiendo públicamente estos hechos y exige a las autoridades las sanciones correspondientes y a los trabajadores rechazar este acto delincuencial que afecta sus derechos laborales y la economía de sus familias.


FTCCP exige suspensión de registros sindicales

Ante la negativa de los trabajadores organizados en la FTCCP de aceptar la extorsión efectuada por los seudo sindicatos, personajes ajenos a la construcción y que utilizan el rotulo sindical para cometer sus ilegalidades han iniciado una campaña de violencia contra los obreros y sus familias. Como resultado de ello, diversos trabajadores han resultado heridos y amenazados de muerte.

Por estas razones, la FTCCP a través de sus bases en la Región San Martín ha solicitado la suspensión excepcional del registro sindical de los sindicatos del distrito de Pajarillo, de Campanilla y de Ledoy Aucararca, seudo gremios que promueven la violencia y a la delincuencia, además de contravenir diversos acuerdos suscritos para fomenta la paz laboral.

Cabe referir, que estas denuncias se encuentran debidamente sustentadas y corroboradas con grabaciones que demuestran los delitos cometidos por estas seudo organizaciones y con los cuales esperamos que las autoridades procedan después de la suspensión a la anulación de sus registros, además de procesar y sancionar a los integrantes vinculados con la violencia y los actos delincuenciales.

Comentarios