Lima. 21 Julio. Inauguración Anti-memorial "El Cuarto del Rescate" de Mauricio Delgado en C.C. Bellas Artes


15 mil nombres escritos con carbón sobre las paredes, hasta donde llegue mi mano, nombre tras nombre, uno sobre otro aunque el cuarto no alcance el rescate se sigue pagando. Su presencia-ausencia es nuestro rescate, su latencia espera que los rescatemos de donde sea que se encuentren. 


Mariátegui
21/07/16

Lima.- EL CUARTO DEL RESCATE, anti-memorial ha sido concebido específicamente para los sótanos del C.C. Bellas Artes, a contramano de lo que parece lógico, se esconde, está literalmente bajo nuestros pies, más aún, su materialidad no busca eternizarse, no solo es efímera, es fácil de borrar. El material va a desaparecer ¿qué deberá entonces quedar?

El cuarto del rescate histórico representa el fin del poderoso imperio, es el último recinto de un mundo que nunca más será. Las relaciones de desigualdad planteadas en la conquista y la muerte del Sapan Inca no fueron resueltas por la independencia ni a lo largo de la República. El fuerte carácter estamental de nuestra sociedad permite, en diferentes momentos de la historia, que se repitan los roles de conquistadores y conquistados entre peruanos.

La “mentalidad conquistadora” pervive hasta nuestros días, nuestra relación con el otro no se define a partir del diálogo o el sano debate, si no desde la imposición y el arrasamiento. Así por ejemplo, en lo que es el episodio más trágico de nuestra vida republicana, la gran cantidad de peruanos desaparecidos o asesinados durante el conflicto armado de los 80 y 90 provienen en su inmensa mayoría del mismo sector social; como un “atavismo cultural”, los pueblos andinos y amazónicos siguen “pagando” su rescate. Hoy mismo, en estos días, los conflictos socio-ambientales reafirman la estadística.


Se propone entender el proceso de violencia política reciente, a diferencia de lo planteado por la historia oficial - hechos aislados producidos por algunas personas alucinadas- como el resultado de una serie de lógicas y desigualdades que arrastramos a lo largo de nuestra historia y con las que convivimos hasta hoy. Enfatiza en la comprensión de nuestra historia como un continuo de relaciones y tareas pendientes, así como contribuye al debate sobre la memoria y las iniciativas de memoria a 12 años de la entrega del Informe Final de la CVR, a las luces de los retos en materia de DDHH que nos imponen los conflictos sociales y los sentidos comunes autoritarios. 

En EL CUARTO DEL RESCATE, anti-memorial, la proeza de la memoria parece condenada a desaparecer, el material sumamente frágil de la instalación da cuenta de las contradicciones al memorializar; la performance repetitiva parece inútil, la tarea parece ser como arar en el agua, interminable, inacabada sin embargo siempre necesaria. 

La memoria no está en la obra de arte, la memoria es siempre un acontecimiento, y será lo que la pieza genera. La tarea no acaba con el objeto, empieza. Así, la propuesta incluye una sala final de divulgación, de archivo, proyección de videos y otros dispositivos que permitirán la acción de la memoria, liberarla del espacio arquitectónico de una memoria sin espacio. 

A menos de un mes de aprobada la Ley Nacional de búsqueda de personas desaparecidas, ésta es una acción por nuestros desaparecidos, un recordatorio de lo arrebatado.

Mauricio Delgado
Artista Visual

Exposición permanente: Del 21 de julio al 04 de Septiembre.

Inauguración:
21 Julio a las 19:00 Horas.
Centro Cultural de Bellas Artes
Jr. Huallaga 402 - 426, Lima Cercado.

Más información: https://goo.gl/iM4Rwt

Comentarios

Unknown dijo…
Muy bueno tu trabajo me encanto .tenia una pregunta ese libro impreso con los casos mas sonados donde lo puedo conseguir o como lo puedo obtener ?? :)