Venezuela. Hay una geopolítica internacional detrás de la marcha convocada por la oposición


Varios han sido los escenarios que se han planteado con respecto a la marcha que estará realizando la oposición venezolana, este jueves 1 de septiembre, con la llamada “Gran toma de Caracas”, ante ello la profesora Maryclen Stelling recomienda no subestimar esta nueva concentración.


Angie Vélez *
Foto: AP
Mariátegui
31/08/16

La oposición venezolana pretende tomar 7 puntos en la ciudad capital, ante esto Stelling señala que los antecedentes pasados de las marchas, pueden repetirse, como puede que no.

“Queda el temor de que cualquier marcha, de cualquier actividad de este tipo convocada por la oposición, y en la magnitud que están convocando, hay el recelo, el temor de que pueda terminar en violencia; es un posibilidad”, resaltó Stelling, a través de un contacto telefónico realizado en el programa “Entorno político”, de Alba Ciudad 96.3 FM.

Sin embargo, señaló algunos elementos importantes a considerar: “El músculo chavista” se ha activado principalmente en el interior , a través de grandes concentraciones, lo que demuestra la alerta de un pueblo que busca defender sus logros.

Asimismo, reiteró la educación política que tiene en la actualidad el pueblo venezolano, refiriéndose también a la oposición venezolana quienes le deben esa formación al comandante Chávez.

“Hemos entendido que vamos a defender los logros y lo vamos a hacer en este momento en espacios públicos”, señaló Stelling, quien además recordó que para este 1 de septiembre, el pueblo revolucionario estará en las calles.

Resaltó la importancia de retomar los espacios públicos, para expresar públicamente el apoyo a un proceso, ya que se estaba dando una burocratización de las marchas, “habían perdido ese músculo político, ese sentir político, eso se ha ido retomando”.

Por otra parte, destacó que esta “Gran toma de Caracas” se inserta en una especie de ciclo en contra de los gobiernos progresistas de la región, o de movimientos que han encontrado respuesta internacionalmente.

Finalmente, hizo énfasis en que esta nueva marcha de la oposición se tiene que ver dentro de un panorama regional , “no podemos ser localistas en esta marcha, hay una geopolítica internacional interesante de analizar y la marcha cae dentro de esto”. En ese mismo sentido, destacó la importancia de percibir las estrategias de marketing político que están empleando con el presidente de la Asamblea NacionaL, Henry Ramos Allup, como un posible candidato presidencial.

* Alba Ciudad

Comentarios