Libia. La expulsada tribu Tawerga


Tawerga era una ciudad junto al Mar Mediterráneo habitada por la tribu de Tawerga, eran libio negros que se dedicaban al pastoreo y suministraban la mayor parte de los lácteos a Libia. Eran gente respetada que vivían para sus familias y sus granjas. Hasta que llegó la OTAN a Libia y se encontraron que la vía más rápida para entrar por mar a su “centro de operaciones” en Misratah era por la costa de Tawerga. 


Leonor Massanet Arbona
Mariátegui
23/04/17

Entonces se inició una campaña de desprestigio de los grandes medios contra estos libios sencillos, granjeros y buena gente, la OTAN empezó a bombardearles, los grupos armados de mercenarios introducidos en Libia les atacaban hasta que los ataques con aviones, helicópteros y mercenarios fue tan intenso que murieron muchos y otros lograron huir con lo que llevaban puesto.

A continuación los mercenarios destruyeron totalmente la ciudad y rellenaron las alcantarillas y tuberías con hormigón para que no se pudieran utilizar.

A partir de entonces los agresores a Libia contaron con una vía directa por mar para llegar a Misratah. Los desplazados que huyeron de Tawerga se refugiaron donde pudieron, en casas de gente que los acogió hasta que montaron un campamento cerca de Trípoli.

Un amigo me contó el caso de una pobre mujer, madre de varios niños pequeños que sufría un estado de desequilibrio, trauma, ansiedad, etc. Es decir una crisis terrible y se sentía terriblemente culpable porque al huir corriendo de Tawerga bajo las bombas de la OTAN, llevaba a sus hijos de la mano y detrás corriendo con ella y uno se rezagó, ella no se dio cuenta en seguida y cuando lo vio ya estaba tendido en el suelo muerto por una de las bombas. 

Aquella pobre mujer no podía sobrellevar el sentimiento de culpabilidad por no haberse dado cuenta a tiempo que uno de sus hijos había quedado rezagado, me contaban que estaba siendo tratada por los médicos.

Desde el 2011 hasta ahora hemos leído y escuchado continuas agresiones a la tribu de Tawerga y no les han dejado regresar a sus hogares o lo que queda de ellos, no les quieren dar su documentación así que estaban en campamentos indocumentados y sin nada, sobreviviendo como podían y sufriendo constantes ataques de los grupos terroristas.

Estas gentes pasaron de tener un hogar, una granja y vivir muy bien a no tener ni donde dormir y con qué cubrirse en el invierno del 2011, además de la muerte de muchos de ellos, hombres, mujeres y niños, el sufrimiento, heridos, torturados, encarcelados.

Ahora los terroristas introducidos en Libia por la OTAN han incendiado el campamento de la tribu de Tawerga junto a Trípoli.

¿Cómo podemos confiar en las leyes, las autoridades, las organizaciones humanitarias, los gobiernos? Solo sabemos la propaganda de guerra que interesa a esta élite económica mientras que la realidad queda oculta casi siempre.

No olvidemos nunca que España formó y forma parte de esta agresión a Libia desde que Zapatero envió las tropas españolas allí y siguen.

Comentarios