Caracas: 13 de abril. ¡Hace siete años ocurrió aquí un milagro!













Yásser Gómez / Mariategui
Desde Caracas
27/04/09


Las cinco cuadras que separan al combativo Puente Llaguno del Palacio de Miraflores en Caracas, donde el presidente Hugo Chávez realizara la manifestación en conmemoración de los siete años del 13 de abril, esta cubierto por una marea de gente vestida con polos rojos. Son las cinco de la tarde y las diversas calles, plazas y alamedas que están cercanas a Miraflores son el punto de reunión de los caraqueños que recién salen de sus oficinas, de los que vienen de sus barrios y de los que bajan de los cerros, organizados en los consejos comunales. 

Por la avenida Urdaneta que llega a Miraflores nos encontramos con todo el merchandising, entre camisetas libros, polos, gorras, banderas y todo relacionado a la revolución bolivariana, marxismo, historia, el Che Guevara, Fidel Castro, Bolívar, Mariategui entre los mas importantes. Y los vendedores de empanadas, choclos, refrescos, cervezas, tampoco podian faltar.

A las seis de la tarde, luego del acto musical, Hugo Chavez aparece en el estrado cantando el himno nacional venezolano: " Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzo / la Ley respetando la virtud y honor. / ¡Abajo cadenas! Gritaba el señor / y el pobre en su choza libertad pidió... "

El comandante Hugo Chávez anuncia que en el mes de mayo recibirá la visita del presidente de Irán, Mahmud Amadineyad, la que fortalecerá el apoyo tecnológico del país persa. Anuncia proyectos gasíferos, agrícolas e industriales con Irán, fabricas de medicamentos genéricos y de aviones no tripulados. Asimismo, recuerda que la burguesía criolla vive con su odio, pero contra todo esto -afirma- que Venezuela se convertirá en una potencia económica, política y social en este continente.

"Cuando era una colonia Venezuela estaba esclavizada, dominada, minusválida. Pero nosotros decidimos liberarnos con la rebelión del 4 de febrero de 1992. Jamas podría plantearse un país ser potencia con la oligarquía en el gobierno. Ahora que nos hemos liberado de la oligarquía podemos ser potencia. Las Fuerzas Armadas han encontrado su camino junto al pueblo hacia el socialismo."

Acusa a Washington de ser el culpable de la debacle financiera que golpea al mundo. " Esta crisis se originó por el empeño irracional de imponerle al mundo un modelo económico que no tiene sostenibilidad. No se puede sostener el modelo capitalista.

La degradación moral, el daño que el capitalismo le ha hecho al mundo nadie puede medirlo, felizmente a Venezuela llego a tiempo la Revolución Bolivariana".

El lider bolivariano asegura que el 13 de abril ha adquirido una dimension historica, que esta ha ido creciendo a medida que pasan los años. "No tiene parangón en el mundo entero, aquí ocurrió casi un milagro. El 13 de abril en Venezuela significa la primera gran victoria de las masas en este continente, que se recuerde en los últimos tiempos. No hay registro histórico con algo parecido".

"La importancia del 13 de abril, es que asi sean todos los días de nuestras vidas, una batalla interminable. Aquel dia del 2002, los oligarcas salieron corriendo por las puerta de la Plaza Bicentenario con la cara llena de pánico y miedo. Nunca volverán, esta revolución será permanente, la revolución de Bolívar de Guaicaipuro. 

Esta revolución debemos cuidarla todos los días con el espíritu del 13 de abril, el espíritu de la gran revolución cívico-militar que derrotó a la tiranía imperialista. La oligarquía ya no tiene el poder político ni en la Fuerza Armada, ni en las petroleras ni en el Banco Central, dentro del viejo Estado burgués. Con la burguesía contrarrevolucionaria no hay entendimiento alguno. Ya no podemos ser mas los pendejos (tontos) que éramos. Hemos recuperado la administración de los puertos y aeropuertos nacionales, así llore la oligarquía".

Sobre la condena de 30 años que recibieron de la justicia los ex comisarios de la Policia Metropolitana -que asesinaron a manifestantes chavistas como de la misma oposición en el puente Llaguno el 11 de abril del 2002- Chávez expresó su alegría por la sentencia a este "pequeño grupo de asesinos". 

Saludo a los familiares y sobrevivientes del Puente Llaguno, fiscales y jueces que se han dedicado a buscar justicia. "Lo lamentable es que la subversión de diarios, radios y canales de televisión quieren criminalizarlos. Invito a los poderes del Estado a que sigan impartiendo justicia. Porque siguen libres muchos de los autores del Golpe de Estado del 13 de abril del 2002 y los dueños de los medios de comunicación que fueron sus cómplices. Ahí debe continuar la investigación a fondo".

"Luego de mas de 300 años de haber derrocado al imperio español, el 13 de abril del 2002, 200 años después el pueblo de Caracas derroto a un gobierno impuesto por el imperio norteamericano. Con la victoria del 13 de abril el pueblo venezolano le abrió las puertas de la revolución a los cambios que hoy se producen en el continente. Necesario es vencer y nosotros venceremos. Puedo decir que hoy hace siete años ocurrió aquí un milagro. Yo que creí morir aquellas horas, en algún momento pensé que no había valido la pena casi nada. Hace siete años ustedes vinieron sin que nadie les haya llamado, dirigido, ni convocado".

¡Pueblo grande, heroico!

"Debemos subordinarnos al pueblo. Los mártires de Puente Llaguno dieron su vida por la revolución bolivariana y por mi. Así como el pajonal de la Sabana, asimismo me consumiré al servicio del pueblo venezolano. A la oligarquía decirle que si se les ocurre otro 11 de abril tendrán otro 13 de abril"

¡Viva el 13 de abril!
¡Viva el Socialismo!

¡Patria Socialismo o Muerte!

¡Venceremos!

Comentarios

Lo acontecido en Caracas hace siete años deja de manifiesto una ves más que LAS MASAS SON LAS HACEDORAS DE LA HISTORIA. Así, orientaron su lucha contra sus enemigos de clase y rescataron al Pdte. Hugo Chávez..., que con sus aciertos y desaciertos ideológicos, políticos, etc., viabiliza la reestructuración del Estado y encamina una política reformista, populista, etc. y procura trabajar un frente antimperialista...

Atte.
Alex Chaman
Lo acontecido en Caracas hace siete años deja de manifiesto una ves más que LAS MASAS SON LAS HACEDORAS DE LA HISTORIA. Así, orientaron su lucha contra sus enemigos de clase y rescataron al Pdte. Hugo Chávez..., que con sus aciertos y desaciertos ideológicos, políticos, etc., viabiliza la reestructuración del Estado y encamina una política reformista, populista, etc. y procura trabajar un frente antimperialista...
Atte.
Alex Chaman