Juan Bautista Túpac Amaru tendrá su monumento en la Argentina; el Perú colaborará

Mercosurnoticias / Mariátegui
23/05/09


La Cámara de Diputados de la Argentina dio media sanción al proyecto de ley presentado por la diputada  Silvia Beatriz Vázquez para la construcción de un monumento a la memoria del inca Juan Bautista Tupac Amaru, en reconocimiento a su lucha por la libertad e identidad latinoamericana.

El monumento será emplazado en la denominada Plaza de Los Dos Congresos, previo el cumplimiento de todos los actos administrativos que corresponda realizar con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al parlamento argentino.
 
La legisladora nacional, por el Partido de la Concertación, aliado del gobierno nacional, declaró que el gobierno de la República del Perú está interesado en colaborar en la construcción del mismo..
 
El motivo por el cual se eligió ese lugar de emplazamiento “tiene un alto grado de representación simbólica ligada a nuestras mejores tradiciones históricas”, según explican los fundamentos del proyecto.
 
Es que el “6 de julio de 1816, pocos días antes de la declaración de la independencia de las Provincias Unidas de Suramérica, el general Manuel Belgrano expuso en una sesión secreta y presenta a los congresales el Plan del Inca su proyecto de la restauración de un descendiente de la casa de los Incas al trono de las Provincias Unidas de Suramérica. La idea no era nueva. El general José de San Martín ya la había expuesto y hablaba del "admirable Plan del Inca”.
 
Juan Bautista Tupac Amaru, natural de Tungasuca, provincia de Tinta, nació en 1747 y fue hermano de  José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru II), emblemático líder de la sublevación de América, descuartizado por los colonialistas españoles.
 
Su relación con la Argentina comenzó después del destierro que sufrió su familia y a los 66 años viajó a la Ciudad de Buenos Aires, donde el gobierno le otorgó un subsidio para que escribiera sus memorias. Allí conoció en persona a Belgrano y San Martín. La amistad con estos dos próceres está documentada en las memorias que escribió el inca bajo el título "Cuarenta años de cautiverio".
 
Tanto Belgrano como San Martín imaginaron que restableciendo la antigua dinastía de los Incas en la Patria Grande Suramericana tenía nombre y apellido: Juan Baustista Tupac Amaru. Belgrano no reveló su identidad en las sesiones secretas, pero dio su nombre en cartas personales.
 
Juan Bautista murió en la Ciudad de Buenos Aires el 2 de setiembre de 1827. Sus restos fueron encontrados en el 2006 en el cementerio de Recoleta, en el norte de la capital argentina. En las actas de entierro figura claramente su nombre. Finalmente un edicto público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  terminó anunciando la cremación de sus restos en un nicho general.
 
Por ese motivo, reza el proyecto de Silvia Vázquez que acaba de tener media sanción legal, creemos y sentimos que homenajear a Juan Bautista Tupac Amaru es rendir tributo a todos los hombres y mujeres que lucharon por la emancipación americana.

Comentarios