Lima: Prestigioso filósofo Ernesto Laclau visitará la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

UARM / Mariategui
19/05/09


La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) recibirá el martes 2 de junio al prestigioso filósofo político argentino Ernesto Laclau, quien disertará la conferencia magistral “La dinámica entre lo particular y lo universal” y realizará una serie de conferencias.

Presentación
Como antesala al evento se organizarán dos mesas preparatorias tituladas “El aporte de Laclau al Pensamiento Político Contemporáneo”. La primera será el jueves 14 de mayo a las 12:00 p.m. en la Sala de grados de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP a cargo de Rocío Silva Santisteban, Juan Carlos Ubilluz y Victor Vich, y la segunda el jueves 21 de mayo al mediodía en el Auditorio de la UARM en donde participarán Romeo Grompone, Antonio Pérez y Gonzalo Portocarrero.

La dinámica entre lo particular y lo universal
A la búsqueda de una lógica en la formación de las identidades colectivas, Laclau describe la articulación de las demandas sociales alrededor de ciertos “significantes vacíos” que dividen la sociedad en campos antagónicos. Argumentando desde el psicoanálisis, la retórica y la misma teoría política muestra, además, el modo como se construye el poder hegemónico a partir de las pasiones que despierta ese antagonismo y recupera así el elemento irracional de la política, que parecen olvidar otras teorías de la democracia. La dinámica de lo particular y lo universal, de lo social y lo político, del antagonismo y la hegemonía le sirven de base para sustentar su polémica tesis: que el populismo es un modo ineludible en la construcción de lo político.

Ingreso Libre a la exposición del 2 de junio en la UARM.

Perfil - Ernesto Laclau
Filósofo argentino dedicado al campo de la filosofía política. Graduado en historia, es profesor en la cátedra de Teoría Política de la Universidad de Essex, Inglaterra. Es Director del programa de Ideología y Análisis del Discurso. Se le considera como un autor postmarxista. Ha ofrecido numerosas conferencias en universidades de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa occidental, Australia y Sudáfrica. Ha publicado numerosos libros, entre los que destacan Hegemonía y estrategia socialista (en coautoría con Chantall Mouffe), Emancipaciones y La razón populista.

Programa:

Mesas Preparatorias

El aporte de Laclau al Pensamiento Político Contemporáneo

Jueves 14 de mayo, 12:00 m.
Lugar: Sala de grados de Facultad de Ciencias Sociales PUCP
Rocío Santisteban, Juan Carlos Ubilluz, Víctor Vich.

Jueves 21 de mayo, 12:00 m.
Lugar: Auditorio UARM
Romeo Grompone, Antonio Pérez, Gonzalo Portocarrero


Ciclo de Conferencias

Contingencia, Hegemonía, Procesos Políticos

Expositor: Ernesto Laclau, Profesor de la Universidad de Essex (Inglaterra)

Lugares:
Lunes 1 de junio: Auditorio de Humanidades PUCP
Martes 2 de junio: Auditorio UARM
Jueves 4 de junio: Auditorio de Ciencias Sociales PUCP

Exposición en la UARM
Charla: La dinámica entre lo particular y lo universal
Fecha: 2 de junio
Hora: 6:00 p.m.

Esta actividad es organizada por el Departamento de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ingreso Libre - a la exposición del 2 de junio en la UARM.


Informes e Inscripciones

Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Teléfono: 7195990 / 424-5322 opción 1
Dirección: Av. Paso de los Andes 970 – Pueblo Libre
Correo: extension@uarm.edu.pe
http://www.uarm.edu.pe

Comentarios