Perú: Comisión del Congreso de la República declaró inconstitucional decretos que atentan contra la Amazonía.




AIDESEP / Mariátegui
Foto: AIDESEP
19/05/09


Con ocho votos a favor, cinco en contra y una abstención, la Comisión de Constitución del Congreso de la República declaró, en su sesión de hoy, la inconstitucionalidad del decreto legislativo 1090 pues en su espíritu afecta la sostenibilidad de la amazonía, pues otorga funciones para la deforestación de los bosques para la operación petrolera, entre otros puntos dañinos para los pueblos indígenas.
 
Con este resultado, los pueblos ven, en forma parcial, escuchada sus demandas, aunque hay que resaltar que aún faltan ocho decretos legislativos más por debatir antes que todo el paquete que determinó la Comisión Multipartidaria para analizar y evaluar la problemática integral de las comunidades indígenas.
 
Tras dos horas de discusión en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, con el voto de los parlamentarios Edgard Reymundo (BP), Alda Lazo (AN), Marisol Espinoza (PNP), Daniel Abugattás (PNP), María Sumire (PNP), Rolando Sousa, Martha Moyano (AF) y Aldo Estrada (UPP) se aprobó el informe en minoría del legislador Daniel Abugattás que establece la inconstitucionalidad de los DL.
 
Mientras los apristas Aurelio Pastor, Javier Valle Riestra, Mauricio Mulder, José Vargas (presidente de la comisión de Constitución) y Javier Bedoya (UN) votaron en contra.
 
En un momento de la discusión, el congresista Mauricio Mulder afirmó que la demanda para derogar los decretos legislativos no fue respaldada por proyectos de ley que propongan su modificatoria. En ese momento, los legisladores Marisol Espinoza y Edgard Reymundo desmintieron al exponer las iniciativas que presentaron y que nunca se debatieron por “falta de voluntad política”.
 
Incluso, la parlamentaria nacionalista recordó que hace meses dirigieron una carta al premier Yehude Simon solicitándole la conformación de una mesa de diálogo. “La única que se pronunció fue la Defensoría del Pueblo”, recalcó.
 
A su turno, el Edgard Reymundo también enmendó la plana a Mulder y acusó al aprista de querer manipular, ya se han presentado no sólo proyectos sino dictámenes. “Lo que pasa es que no hay voluntad política para discutir los temas fundamentales”, observó.

Pizango: “Lo de hoy es una paso importante para lograr una solución definitiva y perdurable”.

Después de conocer la noticia de la decisión por mayoría que adoptó la Comisión de Constitución del Congreso de declarar inconstitucional el decreto legislativo 1090, Ley Forestal y Fauna Silvestre, el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, sostuvo que este es un buen paso para dar la solución definitiva y perdurable de nuestros problemas.
 
El líder indígena precisó que esta no es una batalla ganada, sino que cree que es parte del proceso por el cual se podrá llegar a derogar todo el paquete. Ahora los pueblos sienten que sus reclamos están siendo escuchados.
 
Respecto a la insistencia del premier de publicar la resolución de la creación de la Mesa de Diálogo sin presiones, Pizango Chota dijo que ésta no era parte del proceso de las demandas, que no tiene nada que ver con la solución de los problemas de los pueblos indígenas.
 
Sin embargo, finalmente indicó que mañana se presentará ante la 44° Fiscalía Provincial Penal por la denuncia realizada en su contra por rebelión, sedición y motín contra el Estado peruano y esta citación desnuda la política de este gobierno que por un lado busca diálogo, pero por el otro lado acusa y amedrenta a los dirigentes nacionales, a criminalizar la protesta, concluyó.

--------------------------
AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana)

Comentarios

LUIS IGNACIO dijo…
Señores Aidesep:
La decisión de la Comisión de Constitución de derogar el decreto legislativo 1090 representa un triunfo internacional.El pleno del congreso está en la pupila del mundo,aunque dilaten la agenda,lo importante es marcar el 19 de mayo como un logro jurídico puesto que los abogados occidentales no conocen el Convenio 169 de la OIT
LUIS AQUIJE HERNANDEZ
http://aquijeinforma.blogspot.com