CNDDHH: Amenazas contra Salomón Lerner corroboran campaña de amedrentamiento contra defensores de derechos humanos

CNDDHH / Mariátegui
Foto: pucp.edu.pe
27/09/09


Amenazas contra el miembro de la Comisión de Alto Nivel para la creación del Museo de la Memoria y Reconciliación, Salomón Lerner, corrobora que existe una campaña sistemática de amedrentamiento contra los defensores de derechos humanos, aseveró el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Ronald Gamarra.

“Mostramos nuestra solidaridad con el doctor Salomón Lerner y por supuesto expresamos nuestra indignación ante lo que nosotros consideramos una persistente campaña de amedrentamiento en contra de Salomón, no sólo es un hecho que ha sucedido en estos días, sino que lamentablemente nosotros tenemos ya registrados un conjunto de actos de amedrentamientos y amenazas en contra del ex presidente de la CVR”, indicó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Indicó que el Estado debe disponer de inmediato, se resguarde la vida del ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

“Por ejemplo, tenemos reportes desde el 2005 acerca de mensajes anónimos contra Salomón Lerner, llamadas telefónicas señalando que será un hombre muerto, etc. Entonces aquí lo que hay es una verdadera campaña sistemática en contra de Salomón y por supuesto digo tenemos que condenar y hago un llamamiento al Estado Peruano para que resguarde la seguridad de una persona como el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación”, refirió.

Reveló que existe un amplio registro de incidentes en contra de personas ligadas a la defensa de los derechos humanos.

“Más allá del hecho lamentable que le sucede a Don Salomón. Nosotros tenemos registrado entre enero y agosto 53 incidentes, es decir, reportes de amenazas y amedrentamientos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos y en ninguno de los casos ha sido objeto de una investigación por parte del Estado”, sostuvo.

Aseveró que pese a que al Estado le corresponde la protección y defensa de los derechos humanos, no cumple su papel.

“Lo que sucede lamentablemente es que el Estado no cumple su papel y para eso están un conjunto de personas e instituciones de la sociedad civil o desde el propio Estado como jueces, fiscales o dirigentes sindicales profesores o periodistas que se interesan por los temas de derechos humanos y por supuesto expresan públicamente su adhesión a esta causa”, añadió.

Manifestó además que tanto en Ica como en el Alto Huallaga, también se vienen dando esta serie de amedrentamientos, que provendrían del gobierno o de agrupaciones terroristas.

“En este caso los extremos se juntan, pueden ser sectores del gobierno aliados al Fujimorismo o podrían ser eventualmente senderistas, por ejemplo, nosotros tenemos el caso de la Comisión de Derechos Humanos de Ica en la que es evidente que son personajes del gobierno los que están detrás de una campaña contra CODEHICA”

“También tenemos el caso de Segundo Jara, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Alto Huallaga, que ha todas luces es objeto de amedrentamiento contra su vida por parte de Sendero Luminoso. Digamos que a la gente poco democrática no le gusta el trabajo de la defensa de los derechos humanos”, concluyó.

Comentarios