Nuestra meta histórica es el Socialismo Comunitario. / César Navarro, presidente de la bancada de diputados por el Movimiento Al Socialismo


Yásser Gómez / Mariátegui
Desde La Paz
27/09/09


César Navarro es diputado, presidente de la bancada de diputados del MAS (Movimiento Al Socialismo) por el Departamento de Potosí. Mariátegui. La revista de las ideas, lo entrevistó en su oficina, ubicada a media cuadra de la Plaza Murillo.

- ¿Cuál es su balance sobre el gobierno que lidera Evo Morales?
- Bolivia está atravesando el tercer momento constitutivo de su historia republicana. El primer momento ha sido la fundación de la República, producto de una lucha libertaria que se inició en mayo de 1809 y culminó con la batalla triunfante el 1o de abril de 1825 en Tulucla en el departamento de Potosí. Se funda la República de Bolivia producto de una Asamblea Constituyente. El segundo momento constitutivo fue la Revolución de 1952, que terminó con el poder en manos de una rosca de tres barones del estaño: Mauricio Hachschild, Simón I. Patiño y Carlos Víctor Aramayo, que controlaban toda la producción estañífera. Terminó con el latifundio en el país y posibilitó la nacionalización de las minas, la reforma agraria, el voto universal de hombres y mujeres, sin ningún tipo de discriminación. Y el tercer momento constitutivo empieza básicamente con la lucha de los pueblos originarios a partir de 1992, por los 500 años de resistencia a la invasión española, tiene varios momentos, ciclos, movilizaciones. Este tercer momento constitutivo ha sido liderado como sujeto político por las organizaciones sociales, por los compañeros productores de la hoja de coca, desde la defensa de la hoja de coca vinculado a la soberanía, desde la lucha por la tierra y el territorio, hasta el enfrentamiento contra un tipo de Estado capitalista, neocolonial, decidimos plantear la Asamblea Constituyente. Que es un mecanismo institucional que se impone en la Constitución en marzo del 2004 y se convoca ya en nuestro gobierno a la Asamblea Constituyente, donde se redacta una constitución que empieza a descolonizar el país. Por lo tanto, estamos atravesando un tercer ciclo histórico importante, es parte constitutiva de todo un proceso histórico de transformación revolucionaria. El triunfo que nosotros obtenemos con 54% en diciembre del 2005, es eltriunfo más grande en la vida democrática de los úlimos 25 años, esto es la reconquista de la democracia. Ningún gobierno llegó con un porcentaje de esa envergadura. El gobierno de Siles llegó con 32%, el de Sánchez de Lozada en su primera gestión con 38% y al no tener mayoría, lo que hacían básicamente era aliarse entre minorías congresales para elegir al presidente desde el Congreso de la República. El mandato del ex dictador Hugo Banzer llegó a obtener cerca del 24% de los votos y en la última votación de Sánchez de Lozada que lo consagró como presidente obtuvo sólo el 22%. Por lo tanto, las minorías políticas hacían mayorías congresales y estas posibilitaban la elección de autoridades.

En el caso nuestro, es por primera vez que la Corte Nacional Electoral (CNE) entrega a Evo Morales y Alvaro García Linera las credenciales de presidente y vicepresidente constitucional de la República. Antes la CNE nuncá entregó, porque los presidentes nunca fueron elegidos, sino que eran designados en el Congreso.

El gobierno del MAS ha liderado un proceso de transformación estructural, una de las medidas ha sido la nacionalización de los hidrocarburos el 1ro de mayo del 2006, que no tiene que ver con la expropiación de la inversión, sino con el control estatal de la producción, de la comercialización, de la transformación, del transporte de los hidrocarburos, lo que nos ha generado el aumento del ingreso de manera sustancial al Estado boliviano. Con la ley de Sánchez de Lozada, Bolivia recibía 280 millones de dólares, ahora con la nacionalización, el Estado recibe 2 mil millones de dólares. Hemos aprobado la ley de reconducción comunitaria, que tiene que ver básicamente con la condición de la función económico-social. Antes los latifundistas pagaban un impuesto de la propiedad agrícola y detentaban miles y miles de hectáreas. Hoy para que sigan detentando tierras, tienen que justificar que la tierra es utilizada productivamente y que cumple una función social. A esto se le hace una verificación anual. Entonces, ese es un paso fundamental, porque poco a poco hemos sido eliminando el latifundio en nuestro país. Además, producto de la colaboración de los hermanos cubanos y venezolanos, hemos logrado erradicar el analfabetismo en Bolivia, que se ha convertido en el tercer país libre de analfabetismo en América Latina. Se han realizado otros proyectos de envergadura como la nacionalización en el tema de la minería con la empresa de Vinto que funde estaño, se ha empezado un proyecto con la planta de hierro en el cerro del Mutún y la planta piloto de carbonato de litio en el sudeste de Potosí. Son proyectos que están planteando con claridad que en pleno siglo XXI, Bolivia recién está ingresando de manera estructural a una fase de transformar su producción de la materia prima. Lo que no se pudo hacer con el colonialismo, el liberalismo, ni con el capitalismo de Estado, ni mucho menos con el neoliberalismo. Hemos dado pasos estructurales.

Ahora tenemos una oposición de ultra derecha que tiene como característica la violencia social, racial y política. Es decir, no han presentado ellos una oposición política alternativa, sino que han desarrollado acciones violentistas contra nuestro gobierno y eso es un tema que nos ha generado un conflicto muy fuerte a escala nacional. Es más, estos grupos han contratado terroristas que vinieron del exterior para buscar el separatismo del país.

- ¿Cómo se encuentran las disputas con la oposición en la Cámara de Diputados para aprobar leyes?
- En la Cámara de Diputados somos en total 130 de ellos 72 son del MAS, por lo tanto somos mayoría. Esta es la bancada parlamentaria más grande en la historia democrática del país. En la Cámara de Senadores el MAS sólo tiene 12 y la oposición tiene 15, está controlada políticamente por la oposición. En los 25 años de democracia, diría que es la segunda vez que el senado es enemigo opositor del gobierno -la primera fue en el régimen se Silez Suazo-. Entonces, perfectos y senadores que son partes constitutivas del Estado, son los que generan desestabilización al mismo Estado.

- ¿Qué expectativas ante las elecciones presidenciales de diciembre próximo?
- Vamos a ganar las elecciones. Aquí no está en discusión el triunfo de nuestro gobierno. Vamos a ganar no porque no tengamos una oposición, sino porque hemos hecho una gestión política, económica y social muy importante para nuestro país. Entonces la legitimidad de Evo ha crecido de manera sustancial y en muchos casos ha consolidado su propia legitimidad, por lo tanto consideramos que nuestro compañero Evo y Alvaro candidatos a la reelección por el Movimiento Al Socialismo van a recibir el apoyo mayoritario del pueblo boliviano. Estamos seguros que vamos a superar la barrera del 54% que obtuvimos en el 2005. La oposición no tiene un candidato visible, tampoco organización ni propuesta política, por eso hay varios candidatos de la derecha y de la centro derecha. Su campaña se va a sustentar en la descalificación, la calumnia y el insulto, no lo van a hacer con propuestas políticas. Ante esto, nosotros vamos a seguir porponiendo políticas estructurales que consoliden la transformación que estamos viviendo.

- El gobierno del MAS ha recibido muchas críticas de la oposición por no continuar el ATPDEA con los EE.UU.
- El ATPDEA ha sido un soborno de la embajada norteamericana al Estado boliviano y el soborno ha estado vinculado con la producción de la hoja de coca y la cocaína. Nosotros hemos expulsado a la DEA de nuestro país, hemos nacionalizado la erradicación de la hoja de coca, el control del narcotráfico y por lo tanto, todo el control de la producción. Nos han quitado el ATPDEA, creemos que lo hacen como una sanción política del imperialismo norteamericano contra un gobierno que es de izquierda, progresista, plurinacional, que no está subordinado a los EE.UU., ni siguiendo las líneas del Neoliberalismo. Porque estamos transformando nuestro país, estamos construyendo un Estado anticolonial.

- ¿Qué reformas importantes debe profundizar el gobierno del MAS?
- El reto más grande es la implementación de la Constitución Política del Estado, es la construcción del nuevo Estado plurinacional, por lo tanto significa tener un nuevo Congreso Plurinacional, empezar a instituir lo que serán las autonomías departamentales, las autonomías indígenas-originario-campesinas en territorios al interior de los nueve departamentos, las autonomías regionales, que van a ser instituídas al interior de los departamentos. El reto con la justicia, hoy tenemos dos tipos de jurisdicciones: la ordinaria y la indígena-originario-campesina, esta última ha subsisitido a la invasión española, al liberalismo, al capitalismo de Estado y al Neoliberalismo, pero es una institución pricipalmente de las comunidades, entonces, hoy al ser reconocida por la Constitución es una institución de carácter estatal, tiene que institucionalizase la justicia indígena-originario-campesina. El gran reto histórico es la implementación de la Constitución, que señala la transformación de los productos renovables y no renovables en nuestro país y por lo tanto el reto que tenemos nosotros como gobierno, es transformar la materia prima para que el valor agregado sea apropiado por el Estado y se dristribuya socialmente en el país. Entonces, son grandes retos que tenemos, en función de los lineamientos y las metas que plantea la nueva Constitución Política del Estado. El Congreso es Bicameral los mismos 130 diputados de los cuales 8 van ser elegidos por las minorías étnicas, están los departamentos de La Paz, Beni, Pando, Santa Cruz, Oruro, Tarija y Cochabamba. En la Cámara de senadores ya no tendríamos 27 sino 36 senadores, 4 senadores por cada uno de los 9 departamentos. La nueva Asamblea Legislativa Plurinacional es Bicameral y estará compuesto por 130 diputados y 36 senadores.

- ¿Qué perspectiva tiene de la integración de los pueblos de América Latina mediante propuestas como el ALBA y el TCP?
- América Latina está viviendo un nuevo ciclo, que no está basado en la subordinación al imperialismo norteamericano. La elección de varios gobiernos progresistas en la región, ha delineado con mucha claridad un comportamiento diferente frente a los EE.UU.. Hay gobiernos progresistas como los de Argentina, Brasil, Paraguay, gobiernos con una fuerte presencia de izquierda en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Cuba, el gran baluarte de la revolución socialista. Y para nosotros -como dijo el presidente Evo Morales el día de la promulgación de la Constitución- nuestra meta histórica es el socialismo comunitario. Por lo tanto, en función de ese hecho, nos vamos a desarrollar. El ALBA es el gran reto de integración, superando las asimetrías en el desarrollo económico, social y productivo de cada país. El ALBA es un proyecto de verdadera integración, no lo fueron el MERCOSUR ni la CAN, que han sido sólo proyectos de integración comercial. El TLC buscaba subordinar las economías al imperialismo norteamericano, en cambio el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), tiene otro sentido, que es desarrollar las capacidades productivas de los pueblos.

Comentarios

James dijo…
Want to enjoy your travel? well Bolivia is the perfect place, if you don't have a place to spend the day, here is the perfect spot for you it is affordable and comfortable.


Hostels in Santa Cruz de la Sierra