Perú: Policía y el Ejército violan derechos humanos de la población en el VRAE

Mariátegui
Foto: Andina
24/09/09


En la madrugada del sábado 19 de setiembre, un escuadrón integrado por miembros de la Policía Nacional y el Ejército -entre las que se encontraban tres patrullas del Batallón de Comandos 116-, realizó una violenta incursión en la comunidad de Mantaro, distrito de Pichari, Cusco -ubicado en el VRAE (Valle de los Ríos purímac y Ene)- específicamente en la casa de Zózimo Bernando Crespo, un requisitoriado por narcotráfico. Como no lo ubicaron,-con la excusa de que podría estar escondido- ingresaron a las viviendas contiguas, arremetieron con todo, rompiendo ventanas, puertas, disparando y lanzando bombas lacrimógenas al interior de las viviendas, sin tener en cuenta que familas enteras estaban durmiendo. “Nos hemos despertado ya por el olor de las bombas lacrimógenas. Nuestros hijos se ahogaban y la gente gritaba porque entraban a sus casas pateando las puertas”, declaró un comunero al diario La Voz de Huamanga. De los tres pobladores heridos, dos tiene balas en las piernas y el otro esquirlas de estas. También un policía resultó afectado en la cabeza.

En un video publicado por el portal Inforegión.pe, filmado en la mañana del sábado, los pobladores de Mantaro expresaron en las calles su indignación contra el maltrato recibido. Asimismo, Walter Aguilar, presidente de la Asociación de Afectados por la Violencia Política en el VRAE, denunció la violación de sus derechos humanos. Aguilar señaló que no es posible que la Policía y el Ejército los traten como si fuesen delincuentes.

Lo extraño de este operativo antidrogas, es que no participaron los integrantes de la DINANDRO (Dirección Nacional Antidrogas) de la Base Militar de Palmapampa, que son los encargados de luchar contra el narcotráfico en la zona.

Comentarios