Argentina: La Túpac Amaru contra el garrote judicial macrista

Manuel Alzina / Mariátegui
31/11/09


Creo que Mauricio Macri judicializa la protesta social porque es parte de ese conglomerado, de esa derecha que existe en el país y que ya conocemos, que quiere que haya represión a los movimientos sociales o, a todo aquel que se movilice por sus derechos, por una vida digna. O hasta un festejo es oportunidad para imponer o tratar al menos, de imponer la judialización. Y nosotros, en la Tupac Amaru ya tenemos dos causas: la primera fue por el festejo para el día del niño, donde ante la imposibilidad por falta de espacio -nuestra sede Central estaba desbordada por tantos compañeros y compañeras con sus niños, que hubo que ocupar la calle.

Por ese festejo el gobierno de la ciudad nos ha iniciado juicio. El otro fue cuando realizamos la conferencia de prensa frente al Congreso de la Nación, donde salimos a desmentir las acusaciones del senador Morales contra Milagro Sala. En la volteada cayeron Luís D´Elia, Fernando Esteche y yo, Manuel Alzina, referente de la Tupac en Capital.

Esto es lo que se viene.

Esta es la ciudad que quiere Macri.

Desde nuestra visión, Gerardo Morales, Duhalde, Cobos, una parte del Partido Justicialista (PJ) y Macri, en complicidad con los grandes medios, nos demonizan porque quieren sentar las bases para reprimir abiertamente la protesta social. Ellos son la imagen visible de aquellos que financiaron el golpe en el 70 y destruyeron el país en los 90 y que hoy buscan volver a ser gobierno para restaurar el neoliberalismo. Para instalar esa restauración necesitan desarticular lo que se viene construyendo desde hace muchos años. Un poder popular real y que no responde a las viejas estructuras de la UCR (Unión Cívica Radical) y el PJ y demás. Construimos organización popular para avanzar hacia una distribución de la riqueza más equitativa y donde la participación popular pueda tomar de decisiones.

Y esta derecha que todavía no pueden unirse entre ellos -por intereses sectoriales, o simplemente personalismos donde se disputan por llegar lo más arriba posible - pero que piensan lo mismo en cuanto a nosotros. Allí no tienen duda: y se vio en la guerra gaucha cuando quisieron voltear al gobierno nacional.

Ahora la estrategia de demonizacion de Macri y Gerardo Morales es la misma y vieja derecha y responde a los mismos objetivos. En eso la tienen clara, ahí aparecen apareados. Cuando ganamos la calle, que es territorio de disputa, ahí se unen, se abroquelan detrás de los multimedios y salen pidiendo mano dura, gatillo fácil con una especie de añoranza de cuando tenían las fuerzas armadas como un recurso rápido y efectivo.

Eso busca Macri

Y sin embargo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya se dieron cuenta que no le es tan fácil, ni lo será. En estos dos años de Gobierno, Macri intento destruir el Estado bajándole el pulgar a la educación, la salud, la cultura y las políticas sociales. Y se encontró con la resistencia unitaria de todos aquellos que queremos más trabajo, más educación, más salud, más cultura. De todos aquellos que no queremos retroceder, que tenemos memoria, que sabemos que todo los reducen a sus intereses económicos.

Por otra parte, Macri, desde el principio del mandato se dedicó a estructurar el esquema represivo que garantice el desguace del Estado. Por eso la ola represiva con ese comando fascistoide, la UCEP. O las escuchas ilegales o esa obra macabra, como es la nueva Policía Porteña. Eso y todas las barbaridades que viene haciendo en política de seguridad este representante de la derecha.

Esta causa contra la Tupac, contra Luís D´Elia y Fernando Esteche es consecuencia de una política que tiene clara desde que empezó el mandato: demonizar, judicializar y preparar las bases para la represión de la protesta social. Este señor Macri y sus objetivos son una señal de peligro para las organizaciones sociales, culturales, y no debemos pasarlo por alto.

Por eso es importante la Movilización del 9 de diciembre que haremos con la Red de Organizaciones Sociales, los organismos de Derechos Humanos, la CTA, la CMP, Quebracho, organizaciones políticas y culturales para repudiar a Macri y su gestión

Además, mostrar que estamos unidos ante el sueño racista y represivo del ataque de estos sectores. Se pensaron que gobernar esta Ciudad y prepararse para gobernar el país era un paseo y que los argentinos le daban un cheque en blanco.

Hoy Macri, en medio del bochorno de las brutales represiones contra los desprotegidos en estado de calle, debería pensar -si tiene la inteligencia- en terminar su mandato o renunciar, en vez de hacernos un juicio por hacer una conferencia de prensa o un festival por el día del niño.

Eso pienso, eso pensamos desde la Tupac, desde los movimientos sociales. Y no estamos solos.


Macri busca criminalizar la protesta / Hablan Fernando Esteche y Luís D´Elia

“Lo que está intentando Macri es lo que se esperaba de Macri: criminalizar la protesta. Era una de sus promesas a los “vecinos” y la idea que tiene es imponer una ley para que una agrupación social o sindical que quiera hacer una marcha o una actividad tenga que pedir permiso. Y entonces ellos -las autoridades de la Ciudad- le dirían como puede hacerla y donde. Creo que el sueño de Macri es crear un espacio, una especie de “protestómeno”, donde nadie nos vea, o sea invisibilizarnos. Y no es para reírse, digamos que ha logrado avanzar bastante y de manera peligrosa. Tenemos el caso de Luís D´Elia. A Luís no pudieron condenarlo, pero fijaron un antecedente sospechoso: que podemos ser juzgados por impulsar una protesta. En eso digo que Macri ha avanzado hacia su objetivo”

Quién así habla es Fernando Esteche, referente de la Agrupación Quebracho, quién está imputado -junto a Luís D´Elia y Manuel Alzina de la Tupac por obstrucción en la vía pública el día 19 de Octubre de 2009, cuando las organizaciones sociales y de derechos humanos y Carta Abierta, entre otros, realizaron una conferencia de prensa frente al Congreso de la Nación (en realidad ocuparon un espacio en Hipólito Irigoyen y Callao). La conferencia era en apoyo a Milagro Sala y la Organización Barrial Tupac Amaru, a la cual el senador Gerardo Morales había acusado de hacerle un escrache, en San Salvador de Jujuy.

Acusación que levantaron los tanques mediáticos de nuestra prensa “independiente” y llevaron al paroxismo de empezar a mencionar “bandas armadas” y tropelías por el estilo. Como respuesta y en una rápida reacción, la Tupac Capital llamó a una conferencia de prensa donde se desmintieron las acusaciones y fue donde aparecieron las solidaridades de los movimientos sociales, de Derechos Humanos y sectores del pensamiento nacional y de la universidad. Por esa interrupción de algunos carriles de la avenida Callao, fueron demonizados los compañeros mencionados.
“Pero lo que hay que tener en cuenta -continúa diciendo Esteche- es lo de Luís. No podemos pasar por alto que la justicia, los jueces, se sienten con derecho a juzgar las protestas sociales. Esto es hasta donde han llegado: se sienten con derecho. Lo importante que ante este avance de la derecha y de los objetivos del macrismo, la respuesta de los movimientos sociales, de los sindicales, fue contundente.

“Además, sí, creo que cuando fue el brutal ataque de los multimedios contra Milagro Sala, hubo una reacción y una respuesta rápida de nuestra parte. Esa tarde todos salimos a darle respaldo a Milagro, a la Tupac. Y creo que eso está marcando el camino de cómo debemos actuar, como debemos cerrar filas al margen de las diferencias cuando sigan tratando de criminalizarnos… porque es lo que van a seguir haciendo.

Luis D´Elia

“La pretensión de este individuo, de este señor Macri, es demonizar la protesta social. Y lo que hace, atribuirse derechos jurídicos que no existen y pretender que circulemos con su permiso por la ciudad. Lo que molesta es que la justicia se haga cómplice de esta pretensión. Y además, Macri, un tipo que es un vago, un irresponsable y con esa prepotencia autoritaria tan característica a la clase social a la cual pertenece, y se siente omnipotente, además de tener el blindaje que le dan los multimedios. Haga la barrabasada que haga como esto de las pinchaduras telefónicas, los negociados con tierras, todo legal. Lo blindan.

Y yo tuve que comerme el juicio oral, cuatro horas cada día. Fui absuelto, sí, pero esto abre un debate político ya que lo que tenemos entre manos es un claro intento de represión legal. Y creo, no podemos dejar pasar esto. Si un grupo social quiere hacer una protesta, tiene que ir a mesa de entrada de la casa de gobierno, pedir un papel timbrado, pagar 15 pesos y esperar hasta quince días para saber si puede protestar y donde tendrá que protestar. Suena a risa, pero lo que buscan es desmoralizar, poner trabas, avanzar hacia una derechización de la justicia.

Yo creo que lo de Milagro fue un hecho más de los que venimos soportando, que pueden parecer casos aislados, sin relación: no es así. La derecha actúa en todos los frentes, tenemos que tener esto claro. Y lo tenemos claro. Cuando comenzó la arremetida contra Milagro, bueno, hicimos esa conferencia de prensa. Había que cruzarle pueblo a esa arremetida. Y me alegro de haber participado, con Milagro venimos de lejos y le tengo esa admiración por ser lo que es, una luchadora. ¿Qué puedo agregar a lo que hizo Milagro? De ella lo importante es lo que habla y lo que habla es su obra.

Y los frenamos. Creo que todos sabemos como se manejan los medios, como se maneja este armado de la oposición, del todo está mal. No es casualidad que molestemos a Macri, que le molestemos a los grandes medios. Pasa que lo que está en disputa, es la calle. Y la calle para los movimientos sociales, para los docentes, para aquellos que luchan por derechos, es su territorio de expresión, por eso quieren cercarnos.

No van a poder. Y no le vamos a ir a pedir permiso a Macri. Eso no lo van a lograr.

Son palabras de Luís D´Elia. Y detrás, una historia curtida en la lucha, tiene espalda ya que fue unos de los precursores en la protesta social como cuando metieron “el matanzazo”.


Prensa Organización Barrial Túpac Amaru

Comentarios