No me extrañaría que la Texaco y la Shell estén avalando el Golpe de Estado. / Entrevista a Walter Manrique, dirigente sindical de Honduras

Yásser Gómez / Mariátegui
25/11/09


A pocos días de las elecciones presidenciales que el gobierno golpista de Michelleti realizará en Honduras. Mariátegui. La revista de las ideas, entrevistó en Lima a Walter Manrique Juárez, Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), organización que integra el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado. Manrique participó en la I Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista, pero antes de tomar el avión de retorno nos dejó una fotografía política del país centroamericano.

- ¿Cuál es la situación de los trabajadores bajo la dictadura militar?
- Los sindicatos estamos siendo perseguidos, hay represión del gobierno, estigmatización de los sindicatos y nos encontramos bajo la censura de los medios de comunicación, que responden a los intereses de la oligarquía y del gobierno de facto. En ese contexto, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado ha llamado a desconocer las elecciones del 29 de noviembre y también a denunciar el papel hipócrita, de doble moral que siempre han tenido los EE.UU., que por un lado está avalando y sostiene a los golpistas al decir que va a reconocer las elecciones y por el otro, le quería demostrar al mundo de que estaba a favor de la restitución del presidente Zelaya. La lucha apenas se inicia, queremos involucrarnos en una Asamblea Nacional Constituyente que sea amplia participativa, popular y que eso pase también por el desconocimiento de las elecciones de esta dictadura. Sin embargo, el ejército y la derecha se han movilizado, el ejército se ha preparado como si fuera a participar en una confrontación militar con otro país, porque todas las ciudades están militarizadas desde hace dos semanas.

Entonces, alertamos a la comunidad internacional de cualquier violación grave a los derechos humanos que pueda ocurrir, culpamos al gobierno de facto de Michelleti. Circuló una noticia de que él se iba a retirar del 26 de noviembre hasta el 2 de diciembre, eso es querer atropellar la inteligencia de los ciudadanos, porque lo que él está haciendo es despistando o llamando la atención, para después decir que en su gobierno se realizaron elecciones libres y transparentes, que el no estaba en la Presidencia de la República. La que vilmente ha tomado por la fuerza con el uso de los cañones y las metrallas desde el 28 de junio.

- Cuando Zelaya estuvo en el gobierno hizo algunas reformas a favor de los trabajadores y esto luego se convertiría en el motivo para que la derecha diera el Golpe de Estado...
- Manuel Zelaya, el presidente constitucional de Honduras tuvo una participación activa, dio muestras de ampliación y participación a todos los sectores sociales de nuestro país, luego de eso fue la firma del convenio del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), hubieron avances sustantivos en lo que se refiere a las condiciones laborales de los trabajadores, como un aumento al salario mínimo de 5 mil 500 mempiras y la derogación de un artículo que permitía la flexibilizacón laboral. Todos estos avances que la clase trabajadora percibió lo obtuvimos durante el gobierno de Manuel Zelaya, donde hubo una colaboración muy estrecha con el movimiento social. Tomando en cuenta que él llegó al poder, no precisamente como parte de un proyecto de partido de izquierda, sin embargo, en el camino fuimos conmulgando con muchas ideas y apoyar para que se sentaran las bases, de lo que en el futuro podría ser un gobierno de unidad popular. Porque definitivamente ahora tenemos claro el camino que tenemos que seguir en el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado y sobre todo promover la participación amplia y unitaria de todos los sectores sociales para que tengamos participación electoral. A la oligarquía y a la derecha hay que vencerla con sus propios mecanismos, el Golpe de Estado nos ha hecho reflexionar sobre la participación del movimiento social, sindical, sobre la tarea fundamental que pasa más allá de la lucha reivindicativa y que el escenario político pasa a ser una de nuestras armas para darle mejores derroteros a nuestra población.

- ¿Quiénes son los dueños de los medios de producción en Honduras? ¿Qué transnacionales concentran el poder económico?
- En Honduras al igual que en América Latina la concentración de la riqueza está en poca manos, de ahí que sean cinco familias las que administren el país, las dueñas de los bancos, son aquellas que han asaltado tierras y se las han quitado a las cooperativas, son los dueños de los medios de comunicación, los que están aliados a los grupos transnacionales yanquis. Uno de los malestares que tienen los EE.UU., es que están perdiendo liderazgo en la región, con el gobierno del presidente Zelaya veían que estaban perdiendo más aliados. EE.UU. debe entender que la posición geopolítica en el continente ha cambiado, porque ahora hay gobiernos progresistas, hay cambios sociales. Uno de los problemas fue la ley de los 60 grados que el presidente Zelaya promulgó para que las transnacionales no se quedarán con la ganancia de lo que es la venta de hidrocarburos y combustibles. Esto afecto directamente a las transnacionales como Texaco, Shell y no me extrañaría que estas estén avalando el Golpe de Estado.

- ¿Cuáles son la próximas acciones del Frente Nacional de Resistencia?
- Vamos a desconocer las elecciones del 29 de noviembre y le pedimos a la comunidad internacional que así lo haga. Sin embargo, no nos quedamos ahí, creemos que se debe llamar a una Asamblea Constituyente y eso, sólo lo vamos a obtener cuando presentemos a nuestro propio candidato y sistema de gobierno. La tarea fundamental que tiene el Frente es organizar la resistencia a nivel nacional para forjar un movimiento social amplio, participativo, progresista y para que dentro de muy poco estemos convocando a una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras.

Comentarios