Paraguay, la sociedad como teatro de operaciones

Agencia de Noticias Aratiri / Mariátegui
Foto: justf.org
31/12/09


En Paraguay, los sectores antidemocráticos con las órdenes dejadas por el Comando Sur de EE.UU. intensifican sus ataques contra la base social campesina. La razón es que, desde ahí, partió la resistencia contra el intento golpista a la hondureña y el más reciente juicio político.

Recordemos que la semana pasada estuvo en Paraguay el general Fraser, “jefe” del Comando Sur, para respaldar con la fuerza de las armas de EE.UU. el golpe, el terrorismo de estado y el voto con el que el senado rechazaría el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.

Desde el Ministerio Público, núcleo duro de la reacción, desataron una feroz violencia policial, de las fuerzas armadas, de las guardias privadas y de los parapoliciales contra las organizaciones campesinas y sus referentes más combativos.

Inclusive, reflotaron la “comisión garrote.”

Aún así, uno de los referentes del campesinado, Bellarmino Balbuena manifestó que “nosotros estamos firmes y decididos a salir a la calles a defender la democracia. Vamos a defender este proceso. No vamos a permitir una vuelta hacia el régimen militar y autoritario como en la era de Stroessner. Nadie va a permitir eso. Va a morir mucha gente si esto ocurre, esto te lo aseguro. Heta omanota. Estoy seguro, va a ver derramamiento de sangre. Estoy seguro de eso.” ( La Nación, 25 / 12 / 09 )

Recordemos que la utilización del secuestro del ganadero Fidel Zavala hace 73 días forma parte de este intento de criminalización de la lucha campesina. Fraser, “jefe” del Comando Sur, consultado por la acción del ejercito yanqui en referencia al secuestro dijo que “creo que ahora es cuando existe la posibilidad de una operación conjunta. “ ( La Nación 18 / 12 / 09. )

Quien estudie la industria del secuestro en Paraguay se encontrará con lo que se encontró el monopolio informativo argentino Clarín en el que se titulaba: “Paraguay, 24 secuestros y 9 millones de dólares de rescate en solo 4 años “En la mayoría de los casos participaron policías” (Fuente: Clarín - Sección El Mundo 21 / 2 / 05.)

Para la Federación Nacional Campesina “los grupos delincuenciales, grupos mafiosos, que desde hace décadas cometen secuestros y otros delitos en nuestro país, tienen vinculación con agentes del Estado. Desde tiempos de la dictadura que hay secuestros en nuestro país y siguen hasta ahora, y en varios de los casos se han publicado en la prensa pruebas de que estaban involucrados policías, fiscales y hasta ministros, como fue en el caso de María Edith Bordón. En la F.N.C. insisten en sostener la opinión de la mayoría en el campo popular “No hemos visto aún pruebas de la participación del EPP” (Abc Color, 16/12/09. )

Frente a esta coyuntura, nos preguntamos ¿Cuál es la estrategia de los golpistas frente a la sólida resistencia campesina y democrática?
Decimos que la estrategia es aplicar la Doctrina de Seguridad Nacional ( D.S.N.) y poner en vigencia la ley antiterrorista para criminalizar la resistencia democrática y campesina y detener las recuperaciones de los latifundios.

Uno de los publicistas más notorios de la D.S.N, el coronel represor Aurelio Neón Aquino, formado en EE.UU. y Panamá, propone desplazar las FF.AA. hasta “la zona del teatro de operaciones. Se debe cortar el nexo y abastecimiento a estos elementos subversivos. Se sabe que reciben apoyo del exterior, y también se sabe que reciben del Gobierno, a través del aporte del Estado, en carácter disfrazado de acciones sociales.

Se debe controlar su movimiento. Identificar a sus nexos, que son los cómplices y encubridores, que pueden estar en la propia estructura de poder” (Fuente: La Nación, 20 / 10 / 09.)

Todos los poderes están en el complot de la D.S.N. "Esto nos dice a las claras que la fuerza pública ha sido rebasada y que es hora que las Fuerzas Armadas aporten hombres, armas y tácticas para sumarse a esta lucha sin cuartel que debe darse a la delincuencia organizada", ”reflexionó“Juan Néstor Núñez, titular de la Asociación Rural Paraguaya. ( Ultima Hora, 23/12/09. )

El fiscal general Candia Amarilla, impunemente criminaliza al pueblo campesino, utilizando la lógica de la D.S.N. “ estos delincuentes de noche son guerrilleros y de día son agricultores. ( La Nación 5/1/09. )

Su alumno más aventajado, el fiscal Ortuzar, más conocido como el carnicero de Minga Guazú explicó con detalle el plan criminal de la D.S.N. Para este torturador y asesino de vendedores ambulantes las comunidades enteras apoyan logísticamente a estas personas. Más aún se atreve a imputar a comunidades enteras por la participación de estos crímenes aberrantes como el secuestro. Para él, existe toda una red que los criminales extendieron a través de ayudas que ellos dan a la comunidad. Sostiene que “actúan en el sector social para ganar la confianza de la población y tenemos suficiente material que prueban ese extremo en cuanto a que invertían la plata o el dinero obtenido de los diferentes secuestros que realizaron en fomento de una carnicería por ejemplo, de una despensa para la comunidad o de un aserradero, de una carpintería.

Van reinvirtiendo ese dinero a los efectos de poder conseguir la adhesión de esas personas de la comunidad y a través de ello llegan y obtienen lo que es la logística. El EPP actúa en el sector social para ganar la confianza de la población y tenemos suficiente material que prueba ese extremo en cuanto a que invertían la plata obtenida de los secuestros que realizaron” ( Abc Color, 17 12 09. )

¿En A.N.A. nos preguntamos qué es lo que habrán comprado los funcionarios públicos Gamarra, Latorre, Schémbori, Cuquejo, Cazal y otros tantos, con los 9 millones de dólares de rescate de los secuestros denunciados por el monopolio informativo argentino Clarín ? Recordemos que estos terroristas de estado fueron los responsables del secuestro y torturas de Juan Arrom y Marti en 2002.

Otra estrella de este equipo de terroristas de estado formados en la escuela del narcoterrorista Uribe es Ninfa “Colombia “Aguilar. La arbitrariedad de sus procedimientos no soporta ni siquiera la parcialidad del régimen. El fiscal Anticorrupción, Arnaldo Giuzzio, la imputa por cohecho pasivo agravado (coima), cámaras ocultas de por medio ( La Nación, 25 / 12 / 09. )

Otra integrante del “equipo” del fiscal general Candia Amarilla, que es famosa por dejar en la calle a familias enteras de campesinos de manera impiadosa, quemándoles las precarias casas que tienen en los asentamientos es la fiscala Lilian Ruiz.

El lunes 28 de diciembre, esta fiscala va a imputar al gobernador de San Pedro “Pakova” Ledesma por incitar a la invasión de inmueble.

¿ El Ministerio Público, la fiscala y sus secuaces, imputarán a Jaegli por apología del delito e incitación a la violencia y al pinochetista Avilés y el grupo de ganaderos de la A.R.P. asesinos de militantes comunistas los imputará por intento de asesinato e incitación a la violencia y genocidio ?

Estimado lector pierda la esperanza con esta justicia clasista y partidaria.

Por el contrario, la fiscala manifestó que “el gobernador, siendo autoridad no puede alentar a cometer hechos delictivos ya sea asistiendo a las personas llevándole carpas, acompañándolos en la comisaría.” Esta fiscala, se opone a que el compañero gobernador ayude a las familias que ella deja en la calle, violentamente además.

El 5 de junio de 2002, los represores asesinaron al compañero Calixto Cabral en las movilizaciones para frenar la Ley Antiterrorista.
No pasó mucho tiempo, sin embargo el Partido Patria Querida ( conocido popularmente como partido plata querida,) para ganarse su zoquete imperialista fogonea con desesperación esta ley de la represión contra el pueblo.

Esta claro que “la única intensión de algunos sectores es sacar a Lugo como crear leyes antiterrorista justificando la luchas sociales como actos terroristas y meter a todos los dirigentes a la cárcel, Estado de sitio y eso no puede ser,” expresó Balbuena. ( La Nación, 25 / 12 / 09 )

En Paraguay, los sectores antidemocráticos con las órdenes dejadas por el Comando Sur de EE.UU. intensifican sus ataques contra la base social de resistencia contra el golpe mediante la puesta en vigencia de ley antiterrorista y la aplicación de la D.S.N. que orientó el genocidio de las dictaduras de toda latinoamérica.

aratiri.informativo@gmail.com
Redacción
A.N.A. - Agencia de Noticias Aratiri

Comentarios