Perú: Fosas contenían restos de 25 menores indígenas quechuas

Servindi / Mariátegui
31/12/09


Tres fosas halladas en la localidad de Umasi, Provincia de Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho, contenían los restos óseos de 25 menores de edad, de un total de 30 personas, supuestos miembros de la organización subversiva Sendero Luminoso, ultimados presuntamente por las fuerzas armadas en 1983.

Los investigadores forenses encontraron el macabro descubrimiento de niños y adolescentes, muchos de ellos con uniforme escolar, en el lugar donde se creía hallar guerrilleros de Sendero Luminoso, enterrados luego de un enfrentamiento en 1983.

Un experto del equipo forense especializado de la Fiscalía confirmó -de manera extraoficial- que aproximadamente 25 cadáveres son subadultos, que en términos forenses significa tener entre 0 y 16 años de edad. Además, aseguró que la mayoría de ellos portaba uniforme escolar al momento del deceso

Las tres fosas fueron halladas detrás de la nueva escuela primaria de Umasi luego de trabajos forenses realizados entre el 14 y 20 de diciembre en los que participaron intérpretes de lengua runasimi o quechua, que es laque se habla en la localidad.

Rodrigo Rojas, alcalde de Umasi, dijo a la agencia AP, que todos, especialmente las personas mayores, saben que aquí hubo una matanza muy cruel.

La congresista quechua de Ayacucho Juana Huancahuari opinó que sorprende que los asesinados sean “menores de edad. La Fiscalía debe investigar lo ocurrido y dar con los responsables de las muertes así se rasguen las vestiduras las autoridades militares” agregó.

Asimismo, recordó que “en Ayacucho existen muchas otras zonas donde falta exhumar cuerpos de víctimas” del conflicto armado interno. “La comunidad internacional debe saber que las autoridades se niegan a colaborar brindando información y desean que todas las masacres -de uno y otro bando- queden en el olvido” agregó.

Según informó el diario La República, la Fiscalía dispuso la exhumación luego de recibir la declaración de cinco personas que aseguran que fueron efectivos del Ejército los que perpetraron el crimen’ en 1983.

El informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) elaborado el 2003 señala que el 31 de octubre de 1983 miembros de Sendero Luminoso reclutaron en Racjaya, un poblado cercano a Umasi, a 54 personas, entre ellos menores de edad. Luego, los condujeron hacia la escuela del poblado de Umasi donde pernoctaron”.

El informe añade que “enterados de la situación, miembros del Ejército Peruano atacaron la escuela, produciéndose un enfrentamiento en la que murieron 55 personas identificadas, todas naturales de Racjaya” dejando a la escuela destruida.

En 1983 el Perú era gobernado por Fernando Belaúnde Terry, del partido Acción Popular, y Ayacucho era el centro de la guerra desatada entre Sendero Luminoso y las fuerzas armadas que dejó casi 70 mil muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000.

La mayoría de víctimas del conflicto fueron indígenas quechuas, campesinos y pobres y según la CVR existen aún miles de fosas por exhumar.

Comentarios