Argentina: El kirchnerismo destruyendo un buen programa social

Lo que D Elía todavía no quiere decir sobre los programas cooperativos del gobierno

Prensa de Frente / Mariátegui
22/02/10


El referente matancero del kircherismo habló de la intención del gobierno de “destruir” a los movimientos sociales. Amenazó con protestas masivas: “podré tener mil diferencias con la CCC, el MST, con la Darío Santillán, ahora en lo sectorial padecemos todos los mismos males”, dijo. Apuntó a los intendentes del conurbano por el manejo clientelar del Programa de Trabajo, pero hay algo más que sabe y que, por ahora, prefiere no decir.

El Programa Argentina Trabaja parece ser, desde el discurso y la concepción, una buena respuesta a la situación social de los desocupados y excluidos: conformación de cooperativas, obra pública y comunitaria, capacitación laboral, ingreso que se acerca a la canasta básica, un universo inicial de más de 100 mil desocupados. El problema es que nada de eso sucede. Las cooperativas, en este programa, son meras excusas jurídicas para el manejo desde arriba y desde los despachos de los funcionarios de los trabajadores: para el plan oficial, no existen las asambleas de trabajadores: las autoridades cooperativas las designa, a dedo, cada intendente. El ministerio de Desarrollo Social, por orden directa de Alicia Kirchner, “prohibió” que integrantes de las organizaciones sociales independientes sean designados como coordinadores o electos en roles de representatividad de las cooperativas. También D Elía se refirió a esto, cuando afirmó: “que me expliquen cual es el argumento legal para que un movimiento social formado por un grupo de argentinos no pueda acceder a un plan por cooperativa, no pueda formar una cooperativa, a ver cual es el impedimento legal. Ninguno”.

Antes que D Elía, distintas organizaciones populares ya presentaron denuncias más allá de las 27 protestas frente al ministerio, acampes incluidos: “denunciamos ante el INADI, que somos victimas de discriminación por nuestras opiniones políticas y posicionamientos ideológicos. El Ministerio viola el espíritu de la ley N° 20.337 de Cooperativas y las resoluciones 3026/06, 255/88, 750/94, y demás normativas concordantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) al rechazar la formación de cooperativas autónomas del control político de los Intendentes en el Programa Argentina Trabaja, vetando expresamente a ciudadanos propuestos para conformarlas, por el sólo hecho de ser integrantes de organizaciones sociales independientes del Estado, del Partido de gobierno y sus grupos afines”, informaron el FOL, Unidad y Lucha y el Frente Darío Santillán, un mes atrás.

Pero a D Elía lo revela algo más que los intendentes del conurbano. Es que Alicia Kirchner cedió a la presión de Emilio Pérsico, para armar una “tercera etapa” del Programa a la medida del Movimiento que el ex funcionario conduce. Los números muestran cómo están hoy alineados los movimientos kirchneristas de base territorial en cuanto a su cercanía con el gobierno. En esa “tercera etapa”, que pasará por fuera de las manos de los intendentes, se inscribieron, sin operativos públicos, cerca de 40 mil personas. De esa cifra, el Movimiento Evita, que dirige el programa a través del Indio Paillalef en el piso 17 del ministerio, “metió por la ventana” 14.921 militantes, que, además, ya están en condiciones de retirar sus tarjetas de cobro sin haber iniciado trabajo alguno, ni pasado por la obligatoria “capacitación” inicial que prevee el programa. En el mismo listado en que consta esa cifra de militantes del Evita, en otra columna, aparecen los datos de los militantes que Paillalef permitió cargar a la Central de Movimientos Populares, es decir, la organización de D Elía: sólo 320 personas en todo el conurbano.

Por eso, sabe D Elía, la denuncia a los intendentes es la forma más fácil de hacer llegar “el aviso” a la Rosada, pero la cuestión de fondo pasa también por la opción de Néstor Kirchner por reforzar al único de los movimientos K que se encuadró sin chistar en la estructura del PJ: el Movimiento Evita que conduce Pérsico, que es “Secretario de Relaciones con los movimientos Sociales” del Consejo Nacional del vetusto PJ.

D Elía, soldado K, cometió el “pecado” de criticar a Néstor por recluirse en el PJ. Al igual que a las organizaciones sociales independientes, ahora también Alicia Kirchner, por medio del Evita, lo está castigando a él.

http://www.diariocritico.com/argentina/2010/Febrero/noticias/194026/delia-advertencia-gobierno-kirchner.html

“Tómenlo como un aviso, porque el que avisa no traiciona” dijo en su editorial radial
El jefe de organizaciones Luis D Elía -uno de los más acérrimos defensores del Kirchnerismo- le advirtió al gobierno que si no cambian su actitud con las organizaciones sociales, en Marzo podrían estar todos unidos protestando en las calles del país.

El reclamo de D Elía está centrado básicamente en las dificultades con las que cuentan para ingresar a los planes sociales y al programa de cooperativas.

Dentro de su mensaje el sindicalista afirmó que esto no “es una amenaza sino una advertencia” y dejó en claro que hay que “tomarlo como un aviso, porque el que avisa no traiciona”

Sin duda una advertencia que no estaba en los planes del gobierno, a la que deberá prestar principal atención si no quiere que el país vuelva a estar nuevamente a merced de los piqueteros, con el consiguiente malestar social que generaría esta situación

Lea la desgrabación del editorial de Luis D’ Elía, en su programa de 7 a 9 por la AM 740, Radio Cooperativa.

Bueno yo quiero contarles que anoche estuvimos reunidos los integrantes de la Secretaria de Acción Política de la FTV y la verdad estamos consternados.

Lo que voy a decir ahora lo digo desde el kirchnerismo, no desde la vereda de enfrente. Nadie como yo ha defendido a Kirchner en este país, todos lo saben perfectamente.

Pero cuando agote todos los diálogos, todas las interlocuciones, cuando hable con todos los que tenia que hablar y nadie te da bola entras en estado de desesperación.

Hay una situación muy seria con los planes sociales, y la verdad si el gobierno no le da un encause democrático a esta canalización de los programas sociales va a entrar en un berenjenal, va a entrar en un quibombo de tal magnitud, que hasta los amigos vamos a terminar en la calle reclamando.

En nuestra organización hoy las cosas no dan para mas, estamos asfixiados, rebalzados, se cayeron 456 mil programas de empleo comunitario. Por otro lado se impide el acceso al programa por cooperativas “Argentina Trabaja”, y se esta entregando mansamente toda esta estructura a un sistema político que buena parte de ese sistema esta urdiendo la traición a Néstor Kirchner, se esta alimentando a tipos que lo van a traicionar.

Por otro lado yo me pregunto ¿es compatible la reforma política del Estado Argentino, sobre todo en materia electoral, con la implementación arbitraria del plan Argentina Trabaja?
Que muchos de estos capitanejos, que hoy ya hasta se animan a hablar públicamente de sus planes y de las traiciones que tienen preparadas in pectore, que sean alimentados por la estructura del Estado la verdad que no lo entiendo.

Hay quienes predican adentro de nuestro gobierno, porque este es MI GOBIERNO, predican la destrucción de los movimientos sociales, dicen que ya fueron y se equivocan: los movimientos sociales no fuimos, y no solamente no fuimos, sino que si siguen con estas pavadas van a terminar en el mes de marzo unificándonos a todos. Nosotros estamos preocupados, consternados, por este maltrato ostensible del que estamos siendo objeto. No puede ser que la forma de vincularnos sea el servilismo, no puede ser de ninguna manera que le estemos errando tanto al viscachazo.

Hoy no hay diálogo con el Gobierno Nacional, no hay interlocución, es mas se nos soslaya, se nos miente y yo estoy rebalsado en la situación de demanda social que tenemos abajo, tómenlo como un aviso, porque el que avisa no traiciona

A ver que me expliquen cual es el argumento legal para que un movimiento social formado por un grupo de argentinos no pueda acceder a un plan por cooperativa, no pueda formar una cooperativa, a ver cual es el impedimento legal. Ninguno. La decisión política. Kirchner si sigue en esta línea se va a equivocar.

Yo estoy de acuerdo con que el presida el PJ y estoy de acuerdo con que solidifique su relación con la CGT, que además ha hecho mucho y muy bien, ahora no estoy de acuerdo con que sea el PJ la única polea de transmisión con la sociedad, es un error.

Si aca no participan los partidos de centroizquierda, los radicales K, los sectores leales de la CTA, los movimientos sociales, los intelectuales de Carta Abierta, los organismos de DDHH, si no hay una conducción colectiva al cual todos reconocemos como jefe a Kirchner, si esto no pasa, realmente estamos conspirando contra este magnífico proyecto nacional y popular que los Kirchner llevan adelante.

Hoy lo digo así, ayer tuve les aviso y lo pare, el jueves hay otra reunión, la semana que viene vienen todos los delegados del país, me están pidiendo plan de lucha y movilización, me están pidiendo centenares de compañeros delegados de diferentes pueblos que unifiquemos acciones con el resto de las organizaciones y salgamos a la calle. No se puede seguir haciendo lo que se esta haciendo, es una barbaridad.

Y lo digo no para perjudicar a nuestro gobierno, lo digo desde como decía Jauretche: yo cuando tengo una diferencia no me paso al bando de la oligarquía, me quedo en esta vereda discuto y doy pelea.

Dude mucho si por estas circunstancias y por estas horas tenia que decir esto, pero quiero prender la luz colorada, no estoy amenazando, les estoy diciendo que si esto no cambia en marzo van a haber 70, 80 mil tipos de todos los movimientos sociales, kirchneristas y no kirchneristas, saliendo a la calle a reclamar esto que es el espacio de los trabajadores sin patrón, en definitiva de eso se trata las cooperativas, el trabajador sin patrón que tiene como articulador básico al Estado Nacional.

Lo único que no nos puede pedir Kirchner es que liquidemos nuestras organizaciones, y sobretodo no nos puede pedir eso, porque somos el único reaseguro que el tiene junto a con la CGT ante los intentos de la oligarquía, entonces no nos puede dar cianuro a los miembros de las organizaciones, somos el único reaseguro que el tiene ante los arrebatos de desestabilización de la derecha mas reaccionaria y mas recalcitrante que quiere destituir a Cristina antes de diciembre. Entonces quiero prender el farol rojo, que nos escuchen.

Los movimientos sociales unidos y organizados podemos ser a este gobierno lo que los obreros industriales fueron a Perón.

El 60% de la clase obrera esta afuera de la CGT y la CTA y hoy es víctima del trabajo en negro, de la precarización laboral, de los contratos basura, es necesario recrear nuevos instrumentos institucionales de representación de la clase.

Lo hable con todos, con Parrilli, con Zannini, me prometieron una charla con Kirchner a quien hace 1 año que no veo, que hablo por teléfono, pero no lo veo y que no puedo discutir.

Estamos cometiendo errores imperdonables, hacer esto es liquidar nuestras propias posibilidades como fuerza política.

Por eso prendan el farol, el que avisa no traiciona, y si esto sigue así les hago una profecía: Cuando yo venga de Italia, Bélgica, Irán y el Líbano seguramente si estas cosas no cambian habrán logrado un milagro que es unificar todos los movimientos sociales en contra de esta situación.
Porque yo podré tener mil diferencias con Alderete en lo político, mil diferencias. Con Pitrola, con Giménez, con Daffunchio, con la Darío Santillán, con Barrios de Pie, con todos podré tener muchas diferencias, ahora les puedo asegurar que en lo sectorial padecemos todos los mismos males.

Y algunos estúpidos que hay adentro del gobierno que quieren ser más papistas que el papa van a terminar unificando a todos los movimientos sociales, y si un día piso la calle contra este gobierno lo hago con la autoridad moral de haber defendido como nadie en estos 6 años a Néstor Kirchner y a Cristina Kirchner.

Ahora no nos escuchan, nos mienten, estamos desbordados por nuestras bases, no nos pueden llevar a una situación de tremenda asfixia. Ojalá que nos escuchen en tiempo forma, ojalá que nos escuchen...

Comentarios