Honduras: Ultraderecha venezolana ataca a campesinos del Bajo Aguan


OFRANEH / Mariátegui
Foto: Honduras Solidarity
26/03/10


La campaña mediática que se viene dando en contra de los grupos campesinos del Bajo Aguan cobra una nueva dimensión, cuando la "periodista" venezolana Marieanella Salazar publicó en el portal NoticieroDigital.com, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, estarían entrenando a 22 hondureños para desestabilizar Honduras.

Días después, el once de marzo, visitó el país el venezolano Alejandro Peña Esclusa, Presidente de la organización UNO América, supuestamente para presentar su libro intitulado "EL Foro de Sao Paulo" y de paso, para hacer eco a las aseveraciones de la Sra. Salazar. Peña Esclusa puso en relieve que una de las mayores problemáticas impulsadas por el Foro de Sao Paolo, son las invasiones de tierra, refiriéndose específicamente al Bajo Aguan.

El Foro de Sao Paolo, es un cónclave de partidos de la izquierda latinoamericana, fundado por el Partido de los Trabajadores en Sao Paolo Brasil en el año de 1990, con miras políticas sin implicaciones geo-expansionistas o militares, como delira Peña Esclusa.

El día doce de marzo, el diario La Prensa propiedad de Jorge Canahuati Larach, publicó un artículo intitulado "Las FARC preparan a 22 Hondureños", citando como fuente a la Sra. Salazar, la que cita "fuentes de inteligencia".

¿Pero quién es Marianella Salazar, y cuáles son las fuentes de inteligencia? La Sra. Salazar suele publicar una columna en el diario El Nacional de Caracas, con el nombre de "Artillería de Oficio", en la que suele denigrar sistemáticamente al gobierno de Hugo Chávez, situación que ha derivado en demandas por difamación. En el año de 1986 publicó un libro intitulado "La Seducción Culinaria", siendo mayormente su reputación basada en las célebres relaciones que mantuvo en los años 80 con el expresidente Carlos Andrés Perez y el magnate de los medios de comunicación Rafael Poleo. Ahora bien, sus "fuentes de inteligencia" permanecen en el misterio, de repente pueden ser de forma retroactiva las famosas computadoras de Reyes, tan usadas hoy en día como pruebas fehacientes después de haber "resistido" los infames discos duros el bombardeo en el Ecuador.

Parece ser que la Sra. Salazar practica el periodismo al estilo de Judith Miller del New York Times, y las famosas armas de destrucción masiva en Irak. Es decir no importan que fidedigna sean las fuentes de información siempre y cuando la noticia logre crear un alud mediático.

Mientras tanto, en Honduras el empresario Jorge Canahuati ratifica su campaña en contra de los campesinos del Bajo Aguan, defendiendo al latifundista y empresario palmero Miguel Facusse. El Sr. Canahuiati utilizó sus periódicos desde el año 2006 para crear las condiciones del golpe de estado que se produjo en Honduras el 28 de junio del año pasado.

Miguel Facusse es conocido como el voraz empresario que ha venido sembrando el Valle del Aguan con Palma Africana en compañía de René Morales Carazo, hermano del Vicepresidente de Nicaragua Jaime Morales Carazo. Facusse se puede considerar como el poder fáctico en Honduras, dueño de miles hectáreas de extensiones de tierra no cuantificadas en el país, mientras innumerables familias se encuentran desposeídas en el Bajo Aguan.

En entrevista concedida por Alejandro Peña Esclusa al diario La Prensa (15-3-2010), señaló los supuestos objetivos del Foro de Sao Paulo, indicando que su Plan A con Honduras fracasó y ahora aplican el Plan B. Según él, consiste en fomentar grupos irregulares e invadir fincas productivas. Uno de los objetivos de su viaje fue explicar los supuestos pormenores de ese Plan B, entre los cuales supone ataques mediáticos, tales como el desvirtuar que en Honduras se asesinan miembros de la resistencia, crímenes que él insinúa no son más que actos publicitarios de la resistencia . Entre el repertorio de acciones del supuesto Plan B, la que más le preocupa a Peña es la "invasión" de fincas productivas, porque da la impresión que hay detrás de los hechos una estructura internacional.

Peña Esclusa aseveró: Creo que El Aguan para mi, si no se le pone coto utilizando la ley y la constitución, podría ser el inicio de un movimiento como el Movimiento de Tierra que ya existe en Brasil". Concluye Peña que si el Foro de Sao Paolo no está ya detrás de la movida, según el la terminará utilizando para crear un foco subversivo.

La UNO América surgió en el año 2008 en Colombia, bajo el auspicio de la National Endowment for Democracy (NED), organización estadounidense ligada a los organismos de seguridad y espionaje de ese país. La NED tiene enorme influencia con su distribución de fondos económicos, favoreciendo a varias instituciones que trabajan el tema de "derechos humanos" y organizaciones ligadas a supuestos periodistas.

El año pasado UNO América estuvo ligada a un grupo de mercenarios en Santa Cruz, Bolivia, que planificaban una serie de asesinatos; al mismo tiempo que UNO América pretendió elaborar un informe distorsionado sobre la masacre efectuada por grupos de derecha en Pando.

A los pocos días del golpe de estado en Honduras, Uno América fue una de las primeras delegaciones en visitar el país y ponerse a disposición del dictador Roberto Micheletti y la política hegemónica de los Estados Unidos. Parece ser que en este viaje el objetivo de Peña Esclusa, más que presentar un libro, fue el satanizar y señalar a los campesinos del Bajo Aguan como foco subversivo.

La iniquidad que existe en Honduras es una de las mayores del continente, siendo ya de por sí América Latina el lugar donde hay las discrepancias más grandes del planeta en los ingresos poblacionales. En Honduras la miseria en que viven buena parte de los campesinos no tiene parangón en el resto del continente.

Peña Esclusa, excandidato a la presidencia en Venezuela, contienda donde obtuvo 2424 votos (0.02%), ahora se ha convertido en un analista de geoestrategia, y viene a dar lecciones en Honduras de como matar el gusano. Señala Peña que "hay que estar prestos a reconocer las señales de las acciones desestabilizadoras de Hugo Chávez para que Honduras siga defendiendo su democracia".

Por supuesto, la democracia quiere decir para la UNO América mantener los privilegios de una pequeña minoría la cual ha venido saqueando el continente, en detrimento de la enorme mayoría que sucumbe ante las políticas imperiales y la docilidad de un grupúsculo de títeres que defienden sus intereses.

La Ceiba, Atlantida 25 de Marzo del 2010

OFRANEH - Organización Fraternal Negra Hondureña integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular

Contacto:garifuna@ofraneh.org

Comentarios