Panamá: Comunicado del pueblo Naso. Caso comunidad de Bonyik

Radio Temblor / Mariátegui
26/03/10


Resolución No. CB-02

El pasado lunes 15 de marzo del presente, a través de uno de los medios de comunicación televisivo de Panamá, José Isaac Acosta, Director de Política “indigenista” del Ministerio de Gobierno y “Justicia” apareció dando declaraciones en donde abiertamente le manifestaba a la opinión publica que el gobierno de Panamá presidido por Ricardo Martinelli, ya ha resuelto satisfactoriamente todos los problemas que “tenia” el pueblo Naso. Por ello, hoy día en el marco de la celebración del día mundial del agua, el pueblo Naso a través de la presente Resolución queremos manifestarle a la opinión mundial nuestra posición en donde dejamos plasmado nuestra decisión.

Considerando

1: Que desde finales de 2004, el pueblo Naso, ha estado sufriendo sistemáticamente las violaciones a los Derechos tanto humanos como territoriales por la complicidad y especulación del gobierno Panameño, con una empresa transnacional (Empresas Publicas de Medellín EPM) hacia nuestro territorio y sus recursos naturales que en el existe.

2: Que desde ese momento hemos denunciado que el entonces gobierno de Martín Torrijos, nunca mostró el más mínimo de sensibilidad social ni voluntad política para buscarle solución a la problemática.

3: Que desde la toma de posesión del actual gobierno de Ricardo Martinelli, retomamos nuestras denuncias solicitándole al actual gobierno de una y mil formas que le busque una pronta solución a la problemática Naso, pero contrario a nuestra solicitud, lo único que hemos recibido han sido maltratos, arrestos, amenazas, hostigamiento, represión etc.

4: Que desde entonces desafortunadamente hemos palpado directamente la prepotencia, arrogancia y hasta racismo por parte de José Raúl Mulino, Ministro de Gobierno y Justicia o mas bien de Injusticia quien dijera abiertamente que en Panamá, no existe derecho ancestral y quien sin mediar un proceso coherente frente ha este especulativo escenario con EPM, manifestó que los Nasos somos invasores en nuestras tierras que le dio vida a nuestros ancestros por épocas milenarias.

5: Que para finales de 2008, en medio de momentos de incertidumbre y desastres naturales producto del mal tiempo que vivíamos en la provincia de Bocas del Toro, por ende en el territorio Naso, el gobierno se apunta otro madrugonazo mas al sancionar la Ley 72 el cual nos incluye a nosotros los Nasos en un pequeñísimo articulo (articulo 17 de la Ley 72), como si fuéramos sus ratas de laboratorio y nos incluye dentro de un marco jurídico que jamás ha sido ni será la verdadera aspiración de la totalidad del pueblo Naso, que es la creación de la COMARCA NASO.

6: Que hemos intentado infructuosamente en cuatro (4), ocasiones poner la problemática que aqueja al pueblo Naso en mesas de diálogo y buscarle en consenso una salida que reúna las expectativas de los Nasos, pero todas las veces la prepotencia, arrogancia y racismos de Mulino, ha prevalecido.

7: Que el pasado viernes 12 de marzo de 2010, el Ejecutivo a través de un Decreto de Gabinete formalizo la entrega de un contrato por 20 años para la operación de una central hidroeléctrica en el “área protegida” o mejor dicho desprotegida como lo es la zona de amortiguamiento del PILA, el Bosque Protector de Palo Seco, y el mencionado documento hace mención única y exclusivamente a lo anterior y en ningún momento ni por equivocación, menciona que antes de que existiera tanto Palo Seco o el mismo PILA, ya había presencia milenaria de nuestros ancestros Nasos por lo que están en la obligación de consultarnos por que están dentro de nuestro territorio originario Naso.

Por los puntos anteriores RESOLVEMOS

1: No permitiremos ni un solo instante mas la complicidad entre el gobierno panameño, EMP y la rata que utilizan estos como su experimento de laboratorio como lo es el sujeto proscrito del territorio y pueblo Naso (Tito Santana), mas para el robo de nuestros recursos naturales a espalda de nuestro pueblo Naso, quienes por épocas milenarias hemos convivido con nuestro entorno bionatural.

2: Rechazamos y repudiamos categóricamente la Ley 72, de tierras colectivas que nos impuso el gobierno central y le exigimos que se retome de manera urgente el proyecto de Ley que crea laCOMARCA NASO, ya que siempre ha sido el proyecto de vida y el mas anhelado del pueblo Naso.

3: No descansaremos y agotaremos todos nuestros recursos humano disponibles para agotar todas las vías e instancias legales correspondientes a lo interno, como también recurriremos a todas las instancias de Derechos Humanos Internacional en donde demostraremos con claridad y objetividad las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos y territoriales del cual nuestro pueblo originario Naso, ha sido presa.

4: Responsabilizamos directamente al gobierno de Ricardo Martinelli y a la transnacional Colombiana EPM, por cualquier situación que le pueda ocurrir a los verdaderos Lideres y Dirigentes del pueblo Naso, tales como; persecución, amenazas, hostigamiento, chantaje, secuestro u otra anomalía de la índole que fuere.

Dado en la comunidad de Bonyik a los 22 día del mes de marzo de 2010, en el marco de la celebración del día mundial del agua.

Notifíquese, publíquese y cúmplase.

Comentarios