Venezuela: Tribunal dicta prohibición de salida del país y deja en libertad condicional a Guillermo Zuloaga de Globovisión


"Medidas cautelares" por caso de vilipendio y falsas informaciones

VTV / Mariátegui
26/03/10


La medida la tomó el juez Jesús Alberto Villarroel, durante la Audiencia de presentación realizada este jueves tras la captura del empresario / Zuloaga fue llevado al juzgado luego de su detención en Falcón, cuando pretendía abandonar el país

Una medida cautelar a favor del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, fue dictada este jueves por el Tribunal de Control que lleva la causa en su contra, por los delitos de vilipendio y falsas informaciones, durante la audiencia de presentación realizada tras la orden de captura emitida por el Ministerio Público.

La medida cautelar, que consiste en prohibición de salida del país, la tomó el juez Jesús Alberto Villarroel, titular del Tribunal 40 de control, durante la audiencia que comenzó a las 6:00 de la tarde y culminó ya entrada la noche.

En la sesión estuvieron presentes los abogados del acusado, Perla Jaimes y Alfredo Travieso, además de familiares cercanos, así como la fiscal 72 del área Metropolitana, Mary Carmen Fuentes.

La causa contra el ejecutivo de la planta de televisión, autodeclarada como opositora al Gobierno Bolivariano, se debe a las graves acusaciones hechas durante la Asamblea de la llamada Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada el fin de semana pasado.

La audiencia de presentación se realizó tras su captura en Falcón, donde se encontraba cuando pretendía abandonar el país. Zuloaga había alegado que sólo pensaba salir de vacaciones con su familia, aun cuando sus familiares no lo acompañaban.

"Ha sido un día sorpresivo", dijo Zuloaga, según reseñó una agencia de noticias, al salir de la audiencia en la que compareció durante más de dos horas.

Al ser interrogado por periodistas del Sistema Nacional de Medios sobre si dijo o no las acusaciones contra el Estado venezolano, las cuales por cierto fueron hechas en forma pública, notoria y comunicacional, el empresario optó por mantenerse callado, y anunciar que eso se "dilucidaría" durante el juicio.

Tras su breve declaración, abordó un vehículo y dejó que su abogada Jaime Perla hablara por él. No obstante también la profesional del derecho prefirió no hacerlo.



Capturado Guillermo Zuloaga tras orden emitida por Fiscalía

Pretendía salir del país desde Falcón


Por presunto vilipendio contra el Presidente de la República y divulgación de hechos falsos en la sesión de la SIP / La orden fue emitida por el Tribunal 40 de Control de Caracas, luego de que la fiscal 72 del área Metropolitana, Maricarmen Fuentes, supo que Zuloaga abandonaría el país en vuelo privado desde Falcón

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en declaraciones a la televisora privada Venevisión y posteriormente a TeleSUR, informó que fue emitida una orden de aprehensión contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, quien fue detenido este jueves cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo, ubicado en Punto Fijo, estado Falcón.

La orden de captura fue emanada del juez 40 de Control, luego de que la fiscal 72 del área Metropolitana de Caracas, Maricarmen Fuentes, quien lleva el caso, "tuvo conocimiento de que este ciudadano iba a abandonar el país", sostuvo.

Al respecto, Guillermo Zuloaga, en declaraciones a Globovisión, sostuvo que sólo pretendía tomar un avión con su familia, desde el aeropuerto Josefa Camejo de Paraguaná, con destino a Bonaire para "disfrutar" los días de Semana Santa.

En procedimiento legal, el empresario fue detenido en Falcón y trasladado junto a fiscales del Ministerio Público a Caracas.

A las 4:55 pm arribó al Aeropuerto de La Carlota, donde en imágenes exclusivas de VTV se le pudo observar con lentes oscuros y una gorra deportiva, caminando libremente hasta el vehículo que lo esperaba para trasladarlo al Palacio de Justicia.

Al ser consultado sobre cómo le pareció el procedimiento, Zuloaga no respondió, y de seguidas abordó el vehículo. Uno de los custodios evitó que se le hicieran más preguntas.

Deberá responder por graves acusaciones:

La Fiscal General recordó que el director de Globovisión, durante la reciente Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Aruba, declaró que el presidente de la República Hugo Chávez, había ordenado disparar a la población durante el golpe de Estado de año 2002.

"En consecuencia, la Asamblea Nacional denunció ante el Ministerio Público que no sólo es un irrespeto al presidente de la República, sino que es un atentado contra el propio Estado venezolano, porque el escenario donde se expresó fue internacional y que eso atenta contra las instituciones venezolanas", explicó a TeleSUR la Fiscal General de la República.

Por ende, puntualizó, las declaraciones de Guillermo Zuloaga representan ofensa y vilipendio contra el jefe de Estado venezolano y divulgación de hechos falsos.

Con respecto a la supuesta persecución política existente en Venezuela, a raíz de la orden de aprehensión contra Oswaldo Álvarez Paz y ahora contra Guillermo Zuloaga, la Fiscal General aseveró que "es muy irresponsable decirlo, pues todos los procesos penales en Venezuela están revestidos de todas las garantías constitucionales y legales (...) garantizando siempre el debido proceso, el derecho a la defensa que les asiste a las personas imputadas en la presunta comisión del cualquier delito".

En consecuencia, aclaró: "en Venezuela no se persigue a ninguna persona, salvo que haya cometido un delito común".


VTV - Venezolana de Televisión

Comentarios