México: Atacan caravana de observación de derechos humanos en Oaxaca; compañeros adherentes fueron asesinados.

Enlace Zapatista / Mariátegui
Foto: sabotaje.blogsome.com
30/04/10


Actualización sobre el ataque a la misión humanitaria que visitaba San juan Copala, Oaxaca: se confirma muerte de Bety Cariño

Compañeras y compañeros:

La caravana humanitaria integrada por observadores internacionales,
defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de diversas organizaciones oaxaqueñas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, fue emboscada por un grupo de hombres armados, resultando varias personas heridas y algunas presuntamente muertas.

No se tiene información oficial del número de personas heridas ni
muertas, porque el Gobierno local se ha negado a entrar a la zona. Por su parte, el Gobierno federal ha hecho caso omiso de la solicitud de varias organizaciones de la sociedad civil y de diputados, diputadas y Senadores para ingresar a rescatar a las víctimas.

Solo se ha logrado confirmar la lamentable, triste y dolorosa muerte de
nuestra compañera y hermana Bety Cariño directora de CACTUS e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y de Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa.

Bety Cariño Trujillo, ees una defensora de derechos humanos desde más de 15 años, tiene un trabajo de acompañamiento comunitario en la región de la mixteca capacitando a los pueblos indígenas de la región y brindando solidaridad y asesoría a las mujeres de la zona para la defensa de sus derechos, de igual manera impulso la creación de
redes de economía solidaria en varias comunidades de la zona y logró
junto con varias organizaciones más crear la Red de Radios Indígenas
Comunitarias del Sureste Mexicano, actualmente tenía el acompañamiento de una organización internacional de protección a defensores de derechos humanos por el riesgo que enfrentaba en el ejercicio de trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Bety será recordada como una compañera y luchadora incansable que perdió la vida acompañando una caravana humanitaria que buscaba como siempre lo hizo, el beneficio de los más pobres, como una compañera confiable, comprometida e incanzable que acompañara nuestras luchas con su espíritu y que no nos dejará rendirnos hasta encontrar la justicia y el castigo de este acto estúpido de barbarie y violencia perpetrado por un grupo paramilitar que actúa bajo la complacencia del gobierno del estado de Oaxaca.

Hasta el momento de enviar esta comunicación, cuando menos 6 personas se encontraban en calidad de desaparecidas en las inmediaciones del ataque.

Entre las personas desaparecidas se encuentra 1 ciudadano de Bélgica, 3 integrantes de VOCAL y 2 periodistas de la revista “Contralínea” que acompañaban la Misión humanitaria. Las autoridades estatales se habían negado a entrar a la zona a constatar el estado físico de los integrantes de la misión, aunque según reportes de compañeros que
se encuentran en Juxtlahuaca un convoy de aproximadamente 45 elementos de la policía estatal en compañía del Ministerio Público y de servicios periciales habrían realizado un operativo para ingresar a la zona del ataque a las 10 de la mañana del día de hoy, desconociendo hasta el momento el resultado de dicho operativo.

En este momento se encuentran desaparecidos:

1. Martin Sautan - Bélgica
2. David Venegas - Oaxaca - Vocal
3. Noé Bautista - Oaxaca- Vocal
4. Fernando Santiago - Oaxaca - Brigadas Indígenas
5. David Cilia - Contralínea
6. Ericka Ramírez - Contralínea

Ante esta brutal agresión en contra de los defensores, defensoras y
observadores internacionales de derechos humanos, de representantes de los medios de comunicación y del horrible asesinato de nuestra compañera Bety Cariño, exigimos a las autoridades estatales y federales:

· Ingreso a la zona de la agresión, recuperación de los cuerpos, rescate
de los desaparecidos o secuestrados, atención a los heridos.

· Presentación con vida de los activistas, defensores y periodistas
desaparecidos.

· Establecimiento de garantías de seguridad para los heridos y para los
sobrevivientes.

· Intervención de la Procuraduría General de la República en la
investigación de estos hechos.

· Investigación y sanción a los responsables intelectuales y materiales
de estos hechos algunos de ellos habitantes de la comunidad de La Sabana Copala, pues desde las casas de este lugar se perpetro el ataque y que presumiblemente pertenecen a la organización paramilitar denominada Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT)

· Investigación imparcial, expedita y certera a cargo de la Procuraduría
General de la República para castigar a los asesinos de este grupo paramilitar.

· Destitución inmediata del Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, de la Procuradora del Estado y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por negarse a intervenir de manera oportuna una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, favoreciendo con ello la actuación impune del grupo paramilitar agresor.

Solicitamos la intervención de las organizaciones de la sociedad civil
nacional e internacional para denunciar estos hechos, de los medios de comunicación para darlos a conocer y de toda la sociedad en su conjunto para exigir su esclarecimiento.

CENTRO DE APOYO COMUNITARIO TRABAJANDO UNIDOS A.C. (CACTUS)
Red de Radios Indígenas Comunitarias del
Sureste Mexicano
Alianza Mexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos (AMAP)
---- ---- ------

LLamado de Cactus a la movilización

FAVOR DE DIFUNDIR Y COMUNICAR SUS ACCIONES A
juridico@nodho.org ó a
nodo.derechos.humanos@gmail.com

28 de abril de 2010.

LLAMADO URGENTE a la Solidaridad Nacional e Internacional
A la sociedad civil
A los medios de comunicación
A los organismos civiles de derechos humanos

El 27 de abril una Misión de Observación de Derechos Humanos integrada por al menos 25 observadores pertenecientes a diversas organizaciones civiles y medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, fue violentamente atacada a tiros por un grupo de hombres armados presumiblemente pertenecientes a la organización paramilitar UBISORT mientras se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, región triqui, Oaxaca, a fin de documentar las terrible situación que viven los pobladores de esa localidad, así como para entregar ropa, alimentos y medicamentos ante el aislamiento y hostigamiento sistemático orquestado por la organización Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui- UBISORT y avalado impunemente por el gobierno del Estado de Oaxaca, al mando de Ulises Ruiz Ortiz, desde hace bastante tiempo.

En dicho ataque fueron brutalmente asesinados Bety Cariño Trujillo, directora de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus, AC), y el activista finlandés Yyry Jaakkola, de la Organización Uusi Tuuli Ry (Nueve Viento), hubo varios heridos de bala y aún se desconoce en absoluto el paradero y estado de Noé Bautista Jiménez y David Venegas Reyes “el alebrije” de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), así como de Érika Soemi Ramírez Pardo y David Cajeme Cilia García, periodistas de la revista Contralínea, desaparecidos hasta este momento.

Por lo anterior se hace un llamado URGENTE a todos los compañeros y compañeras solidarios, individuos y organizaciones civiles nacionales e internacionales, así como a los medios de comunicación a llevar a cabo acciones de protesta pública a partir del día 29 de abril y hasta el 3 de mayo, en el extranjero, en las representaciones diplomáticas de México en sus respectivos países; dentro del país en plazas, parques u oficinas públicas, con las siguientes demandas:

Alto a la paramilitarización de la Región Triqui.
Investigación inmediata y castigo para los asesinos de Alberta Cariño y Yyry Jaakkola,

Búsqueda inmediata y presentación inmediata con vida de los desaparecidos Noé Bautista Jiménez, David Venegas Reyes, de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad) y Érika Soemi Ramírez Pardo y David Cajeme Cilia García, periodistas de la revista Contralínea.

Castigo para los paramilitares de la UBISORT y para el gobierno encabezado por Ulises Ruíz Ortiz por proteger éstos grupos y negarse a intervenir oportunamente en el conflicto en la región triqui a pesar de que se les ha hecho saber reiteradamente, favoreciendo con ello el actuar de los grupos paramilitares.

¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
¡Alto a la represión contra el Municipio Autónomo De San Juan Copala!
¡Respeto a los Derechos y Cultura Indígena!

Fraternalmente,
CENTRO DE APOYO COMUNITARIO TRABAJANDO UNIDOS AC (CACTUS)

-- ---- ---- ----

Huajuapan de Leon Oaxaca a 27 de Abril del 2010

El día de hoy, martes 27 de Abril partió hacia el Municipio Autonomo de San juan Copala una caravana de observacion de derechos humanos; integrada por observadores nacionales e internacionales. Dicha comisión partió alrededor de las 13 horas, el objetivo de la caravana era el cese al hostigamiento, represión y asesinato de que son víctimas los y las integrantes del Municipio Autonomo de San Juan Copala, además de llevar viveres. ya que la comunidad fue cercada, sin contar con el derecho a la alimentación; al libre tránsito, todo esto es resultado de un política represora que ejerce el gobierno del estado; a través de su grupo paramilitar denominado Unidad de Bienestar social de la región Triqui (UBISORT).

El gobierno estatal ha hecho caso omiso de las denuncias que se han hecho sobre lo que acontece en la region triqui.

Sin embargo, hoy esta caravana que partió con este firme propósito fue recibida a balazos por el grupo paramilitar UBISORT en el centro de la población denominada la Sabana. Los resultados de este terrible y condenable ataque sobre la caravana aun son incuantificables. Se nos ha informado que Monica Santiago procedente de la ciudad de Oaxaca se encuentra hospitalizada en Juxtlahuaca, de la misma manera lamentamos informar que al parecer nuestra compañera Bety Cariño se encuentra herida, en el lugar de los hechos. EL ataque fue perpretado alrededor de las 14: 30 horas.

Hasta este momento no estamos seguros sobre la intergidad física y psicológica de nuestra compañera, ni de los demas participantes en la caravana.

Es por ello que responsabilizamos al C. Ulices Ruis Ortiz, a la Unidad de Bienestar Social de la Region Triqui (UBISORT) y quien resulte responsable de tan terribles actos.

Exigimos que el gobierno del estado, a través de la Policía Estatal entre a la zona para poder saber en que estado se encuentra nuestra compañera Bety Cariño y demás participantes de la caravana.

Alto a la represión contra el Municipio Autonomo
respeto a los Derechos y Cultura Indígena.
Rescate y presentación de todos y todas las participantes de la caravana.

Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS)

-- ----- ------ ------

URGENTE: Caravana de solidaridad que iba rumbo al Municipio Autónomo de San Juan Copala en la Región Triqui de Oaxaca, integrada por observadores internacionales, integrantes de CACTUS, VOCAL, de la Sección 22 del SNTE y de la APPO, fue balaceada en la comunidad de La Sabana controlada por la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT). Esta organización está impidiendo el rescate de los heridos. Reportes indican que hay al menos 15 heridos, se desconoce si hay muertos y se reporta que Alberta Cariño, directora de CACTUS, se encuentra desaparecida. Tememos que esta acción constituya una provocación que pueda utilizarse para justificar la militarización de la región Triqui.

Acción solicitada

Llamar al Gobierno de Oaxaca exigiendo que establezca las condiciones necesarias para el rescate de los heridos a través de la Polícía Estatal y los equipos de rescate y atención médica

Gobernador del Estado de Oaxaca
Ulises Ruiz Ortiz
Tel. 5015000 ext. 13005
Fax. 5015000 ext. 13018

Nodo de Derechos Humanos
www.nodho.org

-- ----- ------

Pronunciamiento de la Red ante el ataque que sufrió la caravana de solidaridad con San Juan Copala

La Red Contra la Represión y por la Solidaridad se pronuncia contra el ataque que sufrió, en la Comunidad La Sabana, controlada por la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) la Caravana de Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Miguel Copala, Oaxaca. Queda demostrado que la solidaridad entre los de abajo es algo no permitido, algo que debe ser agredido y baleado. Exigimos, al gobierno de Oaxaca, garantías de seguridad a los integrantes de la caravana y atención médica a los heridos.

La Red se mantendrá atenta ante estos acontecimientos, ante todo, para que este abominable acto, no sea pretexto de la intervención del ejército federal en la zona.

¡Contra el despojo y la represión: la solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

------- ----- ------
Pronunciamiento de la CGT

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa por el asesinato de Beatriz Alberta Cariño Trujillo , integrante de CACTUS, por la desaparición hasta el momento de los compañeros Noe Bautista Jimenez, David Venegas, la reportera Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista Contralínea, y por el elevado número de heridos . De momento éste podría ser el saldo tras las agresiones realizadas por los paramilitares a los habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala , en el estado mexicano de Oaxaca, aunque según diversas fuentes podríamos estar hablando de 5 personas muertas y más de 22 desaparecidas.
Por su parte , estamos a la espera de que se pueda confirmar que Tyti Antero Jaakkola , compañero observador internacional originario de Finlandia no haya sido asesinado, según indican ciertas fuentes.

Desde hace meses los paramilitares (organizados en la UBISORT y el MULT) mantienen al citado Municipio Autónomo en estado de sitio, resultando imposible el desarrollo normal de la vida, pues no hay luz eléctrica, ni agua, ni médico, las clases están suspendidas desde enero y las mujeres son acosadas cuando salen a buscar agua y comida por los paramilitares que forman un retén permanente en la comunidad.

Debido a esta situación se puso en marcha una Caravana de Solidaridad en la que participan observadores internacionales, integrantes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SNTE), de la APPO y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- Independiente (MULTI). El objetivo era brindar un apoyo activo a la autoorganización del Municipio Autónomo, detener cualquier tipo de agresión, romper el cerco mediático y documentar la situación.

Es en este contexto y ante la iniciativa pacífica promovida por organizaciones sociales y populares , en forma de Caravana Solidaria, cuyo objetivo es defender los derechos como pueblos indígenas, donde se produce una respuesta bélica, que a través de grupos paramilitares respaldados por los poderes gubernamentales ha provocado, de momento, el lamentable resultado descrito anteriormente.

Queremos destacar, tal y como enfatiza VOCAL en su comunicado que: “Previamente a la salida de la caravana, el presidente autónomo de San Juan Copala, Jesús Martínez Flores responsabilizó de cualquier agresión a Evencio Nicolás Martínez Procurador General de Justicia, Jorge Franco Vargas ”el chuky” Secretario de Gobierno del Estado y Carlos Martínez candidato para la diputación local por el PRI. Así mismo exigieron que la UBISORT y el MULT actuaran con responsabilidad y seriedad con la mesa de PAZ para el pueblo Triqui”.

Por todo lo expuesto anteriormente desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español consideramos responsable de los hechos sucedidos al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz por fomentar las disputas entre la población y permitir a los grupos paramilitares hacer uso de la violencia. Y le exigimos a ese mismo gobierno el cese de los ataques paramilitares en la región Triqui.
* Presentación con vida de los compañeros desaparecid@s
* Castigo a los asesinos
* Fuera paramilitares del Municipio Autónomo San Juan Copala
* Por los pueblos originarios. Viva el Congreso Nacional Indígena (CNI)
* Viva La Otra Campaña. Viva la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Jose Pascual Rubio Cano
Scr relaciones internacionales CGT
www.cgtchiapas.org

Comentarios