Paraguay: Atentado contra el senador Acevedo, o donde está el verdadero enemigo del pueblo


Aristides Ortiz / EA - Mariátegui
Foto: Público.es
30/04/10


El lunes 26 de abril a las 18 horas aproximadamente, en el centro de Pedro Juan Caballero, Capital del Amambay, la mafia trasnacional probablemente dedicada al trafico de narcóticos, bañó con balas la camioneta del senador liberal Robert Acevedo. Su chofer y un oficial de policia que lo protegía quedaron en el charco de sangre derramado en la camioneta. Acevedo, por esos antojos de los dioses, se salvó.

Convalenciente en el hospital, el legislador dijo, en vivo y en directo, a través de los medios lo que todos sabemos en este país desde hace mucho tiempo: “Pedro Juan es una narcosociedad”, o “”Tienen el control de la ciudad” o “Son (los narcos) dueños de la vida y la muerte de la gente de la ciudad”.

Pero no sólo Pedro Juan es territorio (esto es poder sobre una geografía determinada) de los traficantes de drogas, armas y electrodométicos, sino que partes estratégicas fronterizas de la geografia paraguaya fueron, hace tiempo, territorializados por el crimen organizado. Así, como ejemplo, los 400 kilómetros de la “frontera seca” que separan imaginariamente (esto es literal) al Brasil del Paraguay no es tierra “de nadie” o “territorio liberado”, como gustan decir los grandes medios y la derecha criolla, sino territorio de traficantes trasnacionalizados de, principalmente, drogas, y también armas, rollos de madera.

La ejecución del atentado fue elegido en un día y hacia una persona simbólicos: el día del periodista (26 de abril) y contra una persona con poder político. Mensajes claros. El mensaje para los medios y periodistas es, en mi opinión, “Más que nunca sigan propalando que el EPP es el enemigo del pueblo, o sino…”, para el poder político, “Cuidado, nosostros mandamos mucho más que ustedes, no nos jodan…o sino…”.

Ahora, una de las preguntas que quedan después de estos asesinatos son: ¿Hasta dónde penetró la mafia en el Estado oligárquico? o ¿Cuánta vinculación tiene con el poder real (ganaderos, sojeros, terratenientes)? O , Cúanto de lejano están de Paraguay Ciudad Juarez de México o Ciudad de Cali de Colombia, ciudades territorialziados por los narcos?

Que los tontos se traguen el cuento de que el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) es el enemigo del pueblo.

Comentarios