Venezuela: Guerrilla Comunicacional combatirá la desinformación


Aimara Martínez / MinCI - Mariátegui
27/04/10


Los Comandos de Guerrilla Comunicacional están fundamentados en los derechos para los niños, niñas y adolescentes que están consagrados en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna), la cual garantiza que los mismos tengan el derecho a obtener educación para la percepción crítica de mensajes, indicó la coordinadora del Programa de Comunicación Popular del Distrito Capital (DC), informó Blanca Rey.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Rey sostuvo que este proyecto está amparado en la Lopna, ya que ésta establece que los jóvenes tienen derecho a comunicarse, a participar, a manifestar, “entonces nuestro programa de comunicación popular revolucionaria, específicamente los Comandos de Guerrilla Comunicacional están totalmente dentro del marco de la Ley”.

Indicó que desde la juramentación de las Guerrillas Comunicacionales, el pasado 12 de abril, las empresas de comunicación privadas difunden una matriz de opinión para decir que el gobierno está utilizando a los jóvenes para hacer proselitismo político, situación que desmintió categóricamente.

“En primer lugar no se están utilizando jóvenes para promover violencia, eso está alejado de la intención del Programa de Comunicación Popular del Gobierno del Distrito Capital, porque además hay que destacar que se está descontextualizando el tema de la Guerrilla Comunicacional”, dijo Rey.

Destacó que mediante este programa los jóvenes tienen la oportunidad de aprender a hacer comunicación, a informar a la comunidad, a expresar lo que realmente sucede en sus entornos.

"Este programa entra a los liceos con la aprobación del personal directivo, es una invitación a los jóvenes, solo aquellos que quieren y son autorizados por sus representantes los que pueden formar parte de la Guerrilla Comunicacional”.

Asimismo, Rey resaltó que es muy grave que se esté criminalizando la figura de los padres, madres y representantes de estos muchachos, ya que se ha dicho incluso que estos padres son personas que deben ser denunciadas ante las instancias competentes en protección y resguardo de niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Natascha Sosa, estudiante del Liceo Simón Rodríguez de Sarría e integrante de los Comandos de Guerrilla Comunicacional, indicó que las únicas armas que utilizan son las cámaras, los megáfonos, los celulares, las ideas y los pensamientos.

De igual forma, Sosa hizo saber que los medios privados han intentado crear una matriz de opinión negativa con respecto a las Guerrillas Comunicacionales, “yo no entiendo por qué están diciendo esas cosas, pero precisamente esa es una mala información que nos dan”.

Señaló que los jóvenes que forman parte de este proyecto lo hacen de manera voluntaria y tienen como propósito desmentir la mala información que venden las empresas privadas.

Finalmente, Natascha Sosa invitó a los jóvenes que estén interesados en formar parte de las Guerrillas Comunicacionales a unirse a “este proyecto que es maravilloso, la única formación que aquí nos dan es crear, imaginar, analizar los artículos, las propagandas comerciales, manejo de cámaras, talleres, creación de paginas Web, es algo sumamente importante y es algo que es creativo”.

Comentarios