Lima: Se inició Encuentro de Saberes y Movimientos Sociales


A unos dias de cumplirse el primer año de la masacre de indígenas en Bagua

Mariátegui
25/05/10


En conferencia de prensa realizada en el Hotel Riviera en el Cercado de Lima, se presentó el Encuentro de Saberes y Movimientos Sociales. Entre las Crisis y Otros Mundos Posibles , con la participación de intelectuales y dirigentes de movimientos sociales.

Raphael Hoetmer (Holanda) Coordinador General del Programa Democracia y Transformación Global destacó que este encuentro se desarrolla en un contexto en el que los últimos veinte años se ham multiplicado la lucha de los movimientos sociales y de algunos gobiernos progresistas que han demostrado limitaciones para satisfacer las demandas de la población.

Por su parte Gina Vargas, feminista e integrante del movimiento Flora Tristán aseguró que el feminismo no ha sido dimensionado en su totalidad, puso como ejemplo la lucha contra el racismo. Asimismo, dijo que tenemos que tener una mirada crítica a los Estados-Nación.

Lilian Celiberti (Uruguay), luchadora por los derechos humanos y activista feminista denunció que la crisis financiera global la están pagando los pobres, porque "este es el continuismo neoliberal, del modelo extractivista". Para Celiberti el Encuentro de Saberes y Movimientos Sociales sirve como un espacio para generar pensamiento y reflexión. "Frente a la incertidumbre, estos espacios sirven para esto".

Para Luis Carlos Castillo (Colombia) catedrático de la Universidad del Valle - Cali, la respuesta a la crisis capitalista debe construirse desde las academias y los movimientos sociales.

El Encuentro de Saberes y Movimientos Sociales Se desarrollará desde el 26 al 28 de mayo en al auditorio principal del Hotel Riviera. Este evento es organizado por el Programa Democracia y Transformación Global (PDTG) y la Coordinadora Interuniversitaria de Investigación sobre Movimientos Sociales y Cambios Políticos Culturales. Contará con mesas sobre movimientos indígenas, feminismos, resistencias, culturales, movimientos étnicos, corrientes ideológicas, sexualidades alternativas: además de recitales de poesía, talleres de arte, ciclos de cine, exposiciones de artes plásticas y concierto musicales.


El Programa Democracia y Transformación Global (PDTG), a través del área de Comunicación Alternativa, ha preparado en las instalaciones del Hotel Riviera (lugar donde tendrá sede el evento) una plataforma de medios, desde donde se conducirá una mesa de diálogos. Dicho foro podrá ser visto en vivo a través de la página del Programa: http://www.democraciaglobal.org y de la dirección del PDTG en Livestream: http://www.livestream.com/pdtg



Más información del evento:

http://www.democraciaglobal.org/index.php?fp_verpub=true&idpub=989

http://www.democraciaglobal.org/index.php?fp_verpub=true&idpub=988

Comentarios