Ecuador: El SUCRE es una moneda virtual no es una moneda de uso corriente


ANDES / Mariátegui
30/07/10


QUITO.- Ecuador y Venezuela empezaron, en julio pasado, a negociar utilizando el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE). Esta es una moneda virtual que sirve solo comerciaizar a través de los Bancos Centrales de los dos países. Diego Borja, presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, en una entrevista con la Agencia de Noticias Andes, explicó en qué consiste el sistema y su proyección futura.

- ¿En qué consiste el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE)?
- El Sistema de Compensación es una modalidad de comercio que beneficia al Ecuador y a los países de América Latina que participan en el sistema porque, en primer lugar, no necesitamos dólares de manera inmediata para poder comercializar y eso de alguna manera nos protege del ámbito del dólar que ha estado en los últimos meses en una profunda crisis.

- ¿Qué beneficios tiene aplicar este sistema?
- Esto genera menor presión en la balanza de liquidez y en las balanzas comerciales en los países; nos permite tener más autonomía en la política monetaria, cambiaría porque estamos comercializando con nuestras propias monedas. En el caso del Ecuador, como usamos el dólar como moneda corriente, se les pagará a los exportadores ecuatorianos en dólares. Pero los importadores ecuatorianos no necesitan contar con dólares para poder importar porque se hace la transacción con esta moneda virtual (SUCRE) de Banco Central a Banco Central.

¿En qué tiempo estaremos haciendo transacciones con otros países?
De momento está abierta la herramienta para usarla con Venezuela, Bolivia, Cuba, con Nicaragua que son países que forman parte del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América). Pero, por ejemplo, hoy día hay un llamado de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) donde están viendo posibilidades de reactivar mecanismos de compensación. Esto es lógico, porque los países de América Latina se dan cuenta, ven que es muy buen negocio poder hacer transacciones comerciales en sus propias monedas: el Brasil en reales, la Argentina en pesos, Perú en soles, etc…La Aladi puede convertirse en un mecanismo de compensación para América Latina.

- ¿Con qué países podemos utilizar el SUCRE?
- Lo podemos hacer con cualquier país del Sur, porque acá el objetivo es poder comercializar con monedas de nuestros propios países y las transacciones con los Estados Unidos solo utilizamos el dólar. Eso es lógico. Lo que no es lógico es que se utilice el dólar con Brasil, con Perú, Chile, Bolivia y con Colombia porque podemos comercializar con nuestras propias monedas. Esta primera experiencia exitosa abre la puerta para que genere un sistema de compensación en América del Sur.
¿Brasil y Argentina tiene un sistema de compensación pero este dura solo unos días… Cuánto es el tiempo del SUCRE?

Si, Brasil y Argentina tienen un sistema de compensación pero es un sistema de compensación de muy poco tiempo, dura apenas uno o dos días, o sea tienen que compensar los saldos en uno o dos días. En el caso del SUCRE es mucho mayor el tiempo y nos permite tener una holgura para poder tener transacciones comerciales que luego se compensan en dólares, en bolívares o en la moneda que comercialicemos. El tiempo en el cual se compensa lo deciden el Consejo Monetario Regional; es una decisión de carácter político.

- ¿Cuál es el objetivo a corto plazo de tener el SUCRE?
- El planteamiento ecuatoriano es que todo el comercio exterior con Venezuela se pueda negociar a través de esta herramienta. Ese es el objetivo ecuatoriano. El presidente (Rafael) Correa se lo ha planteado al presidente (Hugo) Chávez. Esperemos que en el futuro inmediato pueda ser así y que todo el comercio exterior de lado y lado se compense en SUCRE.
Hace poco usted anunció que las cooperativas podían ingresar al sistema y comercializar con Venezuela… ¿Cuántas cuentas se han abierto?

Están en proceso de apertura lo cual es muy interesante. Esto es totalmente novedoso pues antes el Banco Central era patrimonio de la banca privada, ahora, el Banco Central está a servicio de la mayoría del pueblo, de los bancos privados, de las cooperativas regulada y de las cooperativas no reguladas que son una cantidad inmensa que hacen parte de una red financiera. Por ejemplo, la red financiera rural o las redes financieras urbanas de sectores mucho más vulnerables que en el pasado han estado excluidos.

- ¿Hay un estimado de cuántos productores se pueden beneficiar de este sistema?
- El estimado es toda la producción porque, por ejemplo, si hay excedentes de arroz que en el pasado no han sido fácilmente vendidos por una seria de problemas, hoy podrían ser fácilmente vendidos porque tanto Venezuela, para hablar lo concreto, como Cuba están hoy mismo demandando una gran cantidad de arroz.

- ¿Cómo se garantiza el pago a los productores que utilicen el sistema?
- El pago es inmediato. E l acuerdo dice que a los importadores venezolanos no pasarían por la cantidad de trámite que solían pasar en el pasado. El pago se lo hace a través de su cooperativa o de su banco que tenga cuenta en el Banco Central en un plazo no mayor a tres días.

- ¿Además de la urea y el arroz, cuáles serán los otros productos?
- Todos los productos alimenticios y muchos productos que empiecen a demandar estos nuevos mercados, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, etc… pueden entrar productos del calzado, de los alimentos de las bebidas, de los utensilios domésticos, madera, y una gran cantidad de productos donde el Ecuador tiene potencia productiva importante.

- ¿Por qué se realizó con Venezuela primero la comercialización del SUCRE?
- Porque Venezuela es el gran mercado de importación de este momento, Venezuela es el que está sustituyendo el comercio que antes tenía con Colombia, que es un flujo comercial muy grande y está abriendo ese espacio que ya no lo hace con Colombia a otros países. Quien se está aprovechando es este momento y adecuadamente es Argentina pero está abierto para que Ecuador lo haga y el Ecuador tiene muchas más posibilidades que la Argentina.

- ¿Existen muchos detractores y dicen que este sistema no va a funcionar, qué les dice usted a ellos?
- Aclaremos esta es una moneda virtual, entre bancos centrales es una moneda de compensación esta no es una moneda de uso corriente, esto no lo van a utilizar ni las personas, ni las empresas es una moneda de compensación entre banco centrales en todo caso al ecuatoriano no le afecta de ninguna manera, para alterar su moneda del dólar al SUCRE o cosas de ese estilo, como tampoco le afecta a los otros países, no es que Venezuela va a cambiar los bolívares por sucres. Es una moneda de Bancos Centrales no de uso corriente.

- La propuesta del SUCRE salió de Ecuador, en qué tiempo cree usted que esta tome acogida en la región?
- Este sistema de compensación se ha negociado en el marco del Alba y fue una propuesta ecuatoriana, esto también es importante se lo ha hecho en un plazo record menos de 18 meses, algo que parecía un sueño es ahora una realidad, quien lo propuso lo ha incentivado es Ecuador, como también propuso la idea del Banco del Sur o está impulsando ahora el Fondo Común de Reservas que se ha hecho realidad, en qué momento en 18 meses, con que forma con un gran apoyo político y una gran eficiencia técnica. Es ahora en el seno de Alba y que en muy poco tiempo esto va a ampliarse para toda América Latina.

Comentarios