Lima: La lucha del sindicato de obreros de la Municipalidad de San Martín de Porres


En el Perú todos pisotean los derechos de los trabajadores

Mariátegui
23/07/10


El Sindicato de Obreros Municipales (SOMUN) del distrito de San Martín de Porres (SMP) continúa con una larga lucha para hacer respetar sus derechos laborales tanto en el aumento y pago de salarios, salud, seguridad y el derecho a la sindicalización. La mayoría de los integrantes de este gremio trabajan en parques, jardínes y limpieza pública. A pesar de que el Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Trabajo del Congreso le han puesto multas, llamado la atención y exigido que cumpla con los trabajadores a la Municipalidad de SMP y al alcalde Fredy Ternero, estos se han negado ha cumplir hasta hoy. Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Crescencio Huamaní Flores, secretario general del SOMUP para conocer la situación de los trabajadores.

- ¿En qué áreas se desempeñan los trabajadores del sindicato?

- Trabajamos en limpieza pública, barriendo las calles, como ayudante de los transportes que recogen basura, jardineros y limpiando el local de la municipalidad.

- ¿Cuáles son las condiciones de salubridad en las que trabajan?

- En cuanto al tema de salud y seguridad es totalmente infrahumano, no tenemos los principales elementos para trabajar, no tenemos mascarillas, uniformes, botas, cascos. Tampoco tenemos donde asearnos, vestuarios.
El parque automotor es viejo, cuando no hay vehículos los trabajadores no pueden hacer nada. Entonces es motivo para que la patronal nos recrimine.

- ¿Cómo está la situación sindical?

- No nos dan libertad para poder desarrollar nuestras labores sindicales como dirigentes que somos. A pesar de que lo dice el decreto ley 10 -2003, que nosotros tenemos derecho a realizar nuestro trabajo sindical, pero la municipalidad no nos lo permite. Incluso, he estado trabajando los días domingos o a veces trabajaba en doble turno, para poder descansar un día de la semana y hacer mis labores sindicales. Pero hace tres semanas el gerente de limpieza y medio ambiente de la municipalidad de San Martín de Porres ha ordenado no dejar que ningún dirigente trabaje doble turno ni siquiera trabaje los domingos para tomar un día de semana. Esta medida ha sido contra todos los dirigentes.

Foto: Crescencio Huamaní liderando kafkiana lucha en el Poder Judicial

- ¿Cuál es su plataforma de lucha?

- Nosotros hemos planteado desde el año pasado, primero por principio el diálogo para llegar a solucionar los atropellos de Freddy Ternero, alcalde de San Martín de Porres. Quien no respeta los derechos constitucionales de los trabajadores como la negociación colectiva. Asimismo, el pago de devengados -que eso también debe estar presupuestado- no le interesa absolutamente nada, pero al mismo tiempo no quiere negociar, no quiere sentarse a conversar con los trabajadores, nos cierra las puertas. Por ese motivo, luego de agotar todas las vías posibles, hemos realizado una paralización de 24 horas, en la última asamblea se ha acordado realizar una paralización de 48 horas con intenciones de irnos a una huelga indefinida, porque las autoridades no quieren solucionar los problemas de los trabajadores. No quieren llegar a un entendimiento a pesar que se lo exige el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la Defensoría del Pueblo, además los parlamentarios de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República le han indicado que debe llegar a un acuerdo con los trabajadores.

- Estos problemas vienen de anteriores gobiernos de la municipalidad, pero se puede decir que ¿En el periodo de Ternero se ha acentuado el maltrato hacia los trabajadores?

- Por supuesto. Nosotros pensábamos que con Ternero la situación iba a cambiar, pero sin embargo se ha agudizado. Cierto es que nos vienen debiendo desde años atrás otras autoridades que han gobernado la municipalidad, pero Ternero tampoco nos quiere pagar. Entonces ¿Quién y cuándo nos va a pagar todas las deudas? Para nosotros esta situación es desesperante. Ellos no quieren saber nada con los derechos de los trabajadores, tal es así que los pactos y convenios colectivos están en el Poder Judicial y las autoridades no nos quieren pagar ninguna bonificación. Sólo han pagado los sueldos y las gratificaciones de julio y diciembre, más no otra bonificación que haya sido pactada anteriormente. Todo está en el Poder Judicial, la municipalidad intenta quitarnos nuestros derechos.

- Ustedes denuncian que hay gastos superfluos en la Municipalidad...

- Han contratado trabajadores de manera excesiva por favoritismo político tal vez, pero son personas que no hacen nada pero ganan 2 mil soles mensuales y la peor parte se lo llevan los trabajadores que ganamos 600 soles.

- ¿Cómo se encuentra el tema de los convenios colectivos que están en litigio en el Poder Judicial?

- Los pactos y convenios colectivos son derechos que anteriores gestiones han acordado cumplir, todas son bonificaciones que por ley nos corresponde porque ya lo hemos pactado entre el empleador y los dirigentes del sindicato. Sin embargo con las artimañas que siempre tienen las autoridades han presentado la nulidad de acto jurídico de todas nuestras bonificaciones. Ante eso, estamos peleando legalmente en el Poder Judicial. El Tercer Juzgado ha dictado sentencia declarando infundada la demanda de la municipalidad, pero ellos han apelado extemporáneamente y las autoridades se la negaron. Luego notificaron a la Fiscal, la municipalidad ha presentado una queja y esta lo ha subido a Sala. Estaremos atentos a ese expediente y reclamaremos que la Sala tampoco puede hacer nada porque su apelación ha sido extemporánea y ante eso la ley es clara.



- El Ministerio de Trabajo y la Defensoría del Pueblo le han multado y llamado al atención, respectivamente a la Municipalidad de SMP para que esta respete los derechos de los trabajadores ¿Y hasta ahora nada?

- Nos hemos venido quejando en todas las instancias donde nos ampara la ley como el Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, porque el alcalde no resuelve nuestro problema. Por ejemplo, los trabajadores ni siquiera teníamos donde bañarnos, gracias al Ministerio de Vivienda que ha construido cuatro duchas y hoy la municipalidad lo presenta como si ellos lo hubiesen construido para todos los trabajadores que somos doscientos y así no nos alcanza. Entonces, el Ministerio de Trabajo ha venido y los ha multado, por seguridad y salud, por seguro vida, ley que nos corresponde. Esta dice que ellos tienen que comprar un seguro para cada trabajador de la municipalidad en el régimen 728 y no lo han hecho.

Asimismo, en cuanto al pago de devengados le ha exigido y le ha dicho que eso tiene que presupuestar todos los años y pagarlo. No les hacen caso a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo ni a todas las multas que le ha puesto el Ministerio de Trabajo.

Los parlamentarios de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República le han recomendado que se siente a dialogar y solucione el problema de los trabajadores. Le hemos llevado fotografías donde se están bañando los trabajadores bajo un árbol, atando una manguera. Le han exhortado a la municipalidad que no es así, que somos seres humanos que necesitamos bañarnos dignamente en una ducha, pero eso no entiende el alcalde , menos sus funcionarios.

- Si el Ministerio de Trabajo ha multando a la Municipalidad de SMP. Y se supone que si un ciudadano o una institución no cumple con una multa del Estado, tiene un castigo ¿Por qué esto no ocurre?

- Todo los contrario con esto parece que favorecieran a la municipalidad, porque en este caso he vuelto a presentar un documento en el Ministerio de Trabajo, la respuesta que recibí fue que ellos ya multaron al minicipio por los temas de seguridad y salud y no lo pueden volver a hacer, es decir ya no pueden hacer nada más. Entonces lo último que nos queda es acudir al Poder Judicial, pero todos sabemos que esta institución se demora mucho y al alcalde Fredy Ternero le queda poco tiempo, por eso creo que no hay justicia para nosotros los trabajadores. Esperamos que alguien haga justicia con el derecho de los trabajadores.

Foto: Viejos tiempos. Cuando el alcalde Freddy Ternero dialogaba con los trabajadores

- ¿Han visto la posibilidad de presentar su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)? Hace unos años el SITRAMUN logró un fallo favorable en esa instancia para que los reincorporen a sus puestos de trabajo...

- Sí. Su lucha fue fuerte, persistente, en el Perú obtuvieron una sentencia favorable, pero el ex alcalde de Lima Metropolitana, Alberto Andrade no permitió que se reponga a los trabajadores, tampoco les pagó y ellos tuvieron que llevar su demanda a la CIDH, que fallo a su favor pero hasta ahora no se cumple. Es que en el Perú todos pisotean los derechos de los trabajadores desde el presidente hasta los alcaldes.

Comentarios