Perú: Alan García y el Paro del Cusco


César Zelada / Mariátegui
Foto: CNR
30/07/10


El Paro indefinido acordado en la última reunión en Puno ha logrado algunos titulares de prensa. Pero solo La Convención, Canchis, la FUC (Federación Universitaria de Cusco) y Construcción Civil en la ciudad del Cusco, están acatando disciplinada y combativamente la democrática medida de lucha. No obstante, producto del enfrentamiento con la policía hubo varios detenidos y heridos (la mayoría estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC) y un muerto en La Convención.

Esta situación convulsa presionó para que en su Mensaje a la Nación, Alan García, toque el tema del gas manifestando su disposición a renegociar el contrato. ¿No les parece conocido cuando planteó el Óvolo minero a las transnacionales? Es decir, un discurso para la tribuna ya que el carácter de su política es completamente genuflexa a los intereses de las transnacionales imperialistas.

No es casualidad que el pueblo cusqueño haya comenzado el combate por nuestro gas. Ellos son los implicados directos. Pero además son ellos los que tienen el legado de los libertarios Túpac Amaru y Micaela Bastidas. Entonces, ¡tienen grandes tradiciones revolucionarias! ¡Que viva el pueblo cusqueño!

Sin embargo, el Paro indefinido, como decimos al comienzo se encuentra aislado. Los Frentes de Defensa de la Macro sur no están respondiendo por las propias condiciones sociales en las que se encuentran. En Tacna, hubo 60 ciudadanos de diversos colectivos y la CGTP lavando banderas. En Puno hubo 30 trabajadores de Carabaya, FOP, CGTP, entre otros; y en Arequipa, hubo cerca de 60 ciudadanos convocados por la FDTA y el Frente Único de los Pueblos del Perú.

Es probable que después de la euforia por “Fiestas Parias”, si resisten La Convención y Canchis, Arequipa se sume a las medidas de protesta. Pero al parecer la política de la mayoría de las direcciones de los Frentes de la Macro sur es esperar hasta el 14 de agosto para reunirse en Tacna y organizar la Marcha del Collasuyo, pero con una estrategia dialoguista.

Por estas razones, es importante impulsar, activamente, con los corazones de Túpac Amaru y Micaela Bastidas en nuestros puños, la solidaridad con nuestros hermanos trabajadores de La Convención, Canchis y la FUC, a través de pronunciamientos personales y gremiales. Pero a la vez, sugerimos a nuestros hermanos del Cusco que suspendan la valerosa medida de lucha para organizar una protesta contundente con una estrategia política realmente unitaria, combativa y antiimperialista contra el gobierno vendepatria de Alan García, que se exprese en un Frente Único de la MACRO SUR, para organizar la Marcha del Collasuyo y el Paro Nacional para nacionalizar el GAS.

César Zelada
tupacpe@yahoo.com

Comentarios