Venezuela: Investigador Víctor Álvarez recibe mención honorífica del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2009


Aporrea.org/ Mariátegui
Foto: Prensa CIM
27/07/10


En consideración a su alta calidad y compromiso crítico, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, otorgó mención honorífica a la obra Venezuela ¿Hacia dónde va el nuevo modelo productivo? escrita por el ex Ministro de Industrias Básicas y Minería e Investigador del CIM, Víctor Álvarez

15 de julio de 2010.- Víctor Álvarez, autor del libro Venezuela ¿Hacia dónde va el nuevo modelo productivo? presenta un análisis de las políticas y estrategias implementadas por el Gobierno Bolivariano para transformar el capitalismo rentístico en un nuevo modelo productivo socialista. Con esta obra, el actual Investigador del Centro Internacional Miranda (CIM), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, invita al debate sobre la construcción de un modelo de desarrollo que logre erradicar las causas del desempleo, la pobreza y la exclusión social.

Esta es la 5ta Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, creado en el año 2005 por el Gobierno Bolivariano de Venezuela con la intención de reconocer a los autores que dedican su esfuerzo teórico a la clarificación y denuncia de las situaciones confrontadas por hombres y mujeres, pueblos y culturas, grupos e individuos en demanda de respeto a su libertad e integridad esencial y por el derecho a una vida digna y al ejercicio de los derechos fundamentales de todo ser humano.

El V Premio Libertador al Pensamiento Crítico se otorgó al filósofo argentino-mexicano, Enrique Dussel, por su obra titulada Política de la liberación, Volumen II, Arquitectónica. De igual forma, fueron reconocidas con menciones honoríficas las obras: Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho, de Boaventura de Sousa Santos; Imperialismo del siglo XXI: las guerras culturales, de Elíades Acosta Matos; Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, de Pascual Serrano; y La agroenergía. Solución para el clima o salida de la crisis para el capital, de Francois Houtart.

Los resultados fueron anunciados desde el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto y la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Carmen Bohórquez. El jurado estuvo conformado por Iraida Vargas (Venezuela), Héctor Díaz-Polanco (México), Aurelio Alonso Tejada (Cuba), Santiago Alba Rico (España) y Carlos Noguera (Venezuela).

El galardón otorgado a este libro, es un importante reconocimiento a la intensa labor de investigación que desde el Centro Internacional Miranda realiza un reconocido equipo de investigadores e intelectuales, promoviendo la reflexión y la formación sobre cuestiones estratégicas del proceso de transformaciones políticas y su vinculación con las transformaciones económicas, sociales y culturales emprendidas por la Revolución Bolivariana.

Los interesados en leer la obra Venezuela ¿Hacia dónde va el nuevo modelo productivo?, pueden descargarla desde la dirección electrónica: http://www.scribd.com/mobile/documents/29063033.

Comentarios