Lima: Qorianka Kilcher presenta su nueva película Princess Kaiolani a beneficio de las comunidades andinas


Mariátegui
Foto: mtggateway.com
26/08/10

Qorianka Kilcher, que se hiciera conocida por su papel como Pocahontas en la celebrada película “Pocahontas”, y que desde hace varios años ha tenido un activo rol como activista social y ambiental, presenta en Lima su nueva película “Princess Kaiulani”.

La cinta, que tiene como protagonista a Kilcher y se desarrolla en el Hawai de fines del siglo XIX, se podrá ver en una única función especial, que se llevará a cabo este viernes en el Etnias Café Bar.

El ingreso será libre, pero cada asistente deberá donar de manera generosa ropas abrigadas o frazadas para poder así ayudar al proyecto “Niños VIP”.

Los pobladores indígenas que viven enfrentados al cambio climático y que luchan para mantener a sus niños con vida en medio del frío han inspirado no sólo a los jóvenes que conforman la iniciativa On-Q (una organización de derechos humanos y de cuidado ambiental fundada por Kilcher), sino también a los hermanos y hermanas indígenas de las regiones árticas, llevándolos a crear una colaboración intercultural que permita lograr una solución relevante y sostenible a la crisis anual del frío.

Tras varios meses de intensa búsqueda, la propuesta de On-Q para el logro de soluciones novedosas ha despertado un acercamiento de varios niveles. Para encargarse de la crisis inmediata, las donaciones de ropas abrigadas, frazadas y alimentos serán distribuidas en los pueblos que todavía necesitan ayuda y que no se han encontrado en la mira de los medios de comunicación.

La asociación se encargará de la situación de manera personal, implementando para ello varios proyectos piloto que pondrán a prueba ideas y técnicas modernas e interculturales de nuestros hermanos y hermanas de Alaska, Groenlandia y Siberia, los mismos que comparten de este modo su saber tradicional.

Sobre la base de esta colaboración, On-Q ha desarrollado manuales sencillos de ayuda, que le permitarán a estos pobladores construir estufas de barro, técnicas para cocinar y calentar sus casas de manera térmica o solar, invernaderos portátiles, refugios calurosos, espacios nocturnos calientes, ropas árticas ,botas de fieltro y de estilo “Mukluks” de Alaska y otras ideas útiles para la supervivencia en ese tipo de clima.

El equipo de On-Q promoverá talleres de construcción para impulsar iniciativas locales y fortalecer a los jóvenes con el conocimiento y las herramientas que les permitan encontrar nuevas posibilidades.

Finalmente, en colaboración con estudiantes de Ingeniería y voluntarios, estos mismos pobladores serán capaces de desarrollar negocios comunales y cooperativas que promuevan soluciones de largo plazo.

Presentación especial de “Princess Kaiolani”

Hora: A partir de las 5 pm.

Fecha: Viernes 27 de agosto,

Lugar: Etnias Café Bar. Jr. Carabaya 815, Cercado de Lima
(Ex Café Teatro Embassy). Frente a la Plaza San Martín.

Ingreso libre con donación de ropa o frazadas.


Comentarios