Perú: A 25 años de la Masacre de Accomarca. No hay justicia ni reparación





Mariátegui
21/08/10


En la sala Gustavo Mohme Llona del Congreso de la República en Lima se conmemoró los 25 años de la masacre de Accomarca (Ayacucho) perpetrada por el ejército peruano durante el primer gobierno de Alan García. Hoy un cuarto de siglo después no hay justicia ni reparación para los familiares de las víctimas de la violencia.

Juana Huancahuari, parlamentaria por el Partido Nacionalista (PN) señaló que a 25 años de judicializado el caso no se ha iniciado el juicio oral. "Los congresistas defensores de los derechos humanos vamos a insistir para que se castigue a los culpables de este crimen. El 2011 se debe iniciar el pago de las reparaciones económicas individuales a los familiares de las víctimas. Es un compromiso de Javier Velásquez Quesquén presidente de la PCM".

"Pedimos justicia para todos los autores materiales e intelectuales. El 14 de agosto de 1985 es una fecha que jamás podremos olvidar. Exigimos al Poder Judicial que se acelere este proceso, son más de una centenar de víctimas de Accomarca" confesó indignado Alfredo Gómez Palomino, alcalde de Accomarca. "Se debe iniciar la entrega de las reparaciones individuales con el caso Accomarca, porque es emblemático como víctimas de la violencia" agregó.

Emilio Quispe Baldeón, presidente de la Asociación de Familiares Afectados por la Violencia Política del Distrito de Accomarca (AFAVPDA), pidió que se acelere la extradición de Telmo Hurtado Hurtado y Castañeda Castillo desde los EE.UU.. "Fue una acción brutal del ejército que asesinó asesinados niños, mujeres, ancianos y dejó deshabitado Accomarca como si fuera un pueblo fantasma. por eso el proceso debe tener celeridad y se debe indeminizar a todos los deudos".

Por su parte Karim Ninaquispe, representante legal de las víctimas y
abogada de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinqhiqpaq - ADEHR afirmó que se ha logrado la resolución de la Corte Suprema (arresto domiciliario 15 agosto 2008) donde se pide la extradición de EE.UU. de los militares implicados: Rivera Rondón, Castañeda Castillo y Telmo Hurtado.

Además señaló que el principal obstáculo para que avance el caso son las autoridades del Estado como la Presidencia del Consejo de Ministros y el Poder Judicial. "Es indignante saber que 25 años después no hay justicia".

Víctor Mayorga, parlamentario del Partido Nacionalista y miembro de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, dijo que lo ocurrido en Accomarca fue desgarrador. "La forma tan salvaje y cruel que se arremetió contra pobladores inocentes. Era un pueblo que rechazó a Sendero Luminoso y luchaba por la paz".

Mayorga denunció que el gobierno aprista con la justificación de la aplicación de la pena de muerte a los delincuentes, busca que el Estado peruano se separe de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para no pagar las reparaciones a los familiares de las víctimas de la violencia política. "Nos comprometemos para que se hagan realidad las reparaciones, porque este hecho es doloroso para la historia del Perú".

Asimismo, Nancy Obregón, congresista por el Partido Nacionalista se solidarizó con los familiares de las víctimas de un pueblo que fue flagelado con la justificación de luchar por la paz. "Son 25 años de impunidad para los asesinos de nuestros familiares y amigos, mientras los pueblos que luchamos somos acusados de terroristas. Nosotros nos enfrentamos al terrorismo. No estamos en contra de las Fuerzas Armadas sino contra los asesinos. Lo que queremos es paz y justicia" finalizó.

Más información del caso Accomarca:
http://www.aprodeh.org.pe/sem_verdad/memoria/accomarca01.htm
http://www.adehrperu.org

Comentarios