Perú: Asesinan a comunero ambientalista en Piura / Mineros informales son sospechosos


Todosobrerioblanco / Mariátegui
28/08/10


Dirigente campesino estaba amenazado de muerte por su lucha contra la minería informal en la provincia de Ayabaca.

Otro dirigente ambientalista fallece trágicamente en la región Piura. Esta vez, el fiscal de la comunidad campesina de Santa Rosa de Suyo, provincia de Ayabaca (Piura), Arcesio Gonza Castillo (54), fue asesinado cruelmente en la noche del domingo último a unos metros de su domicilio, cuando se encontraba en compañía de su esposa, Benicia Chinchay Mulatillo (38). Según el testimonio de su hijo, Edinson Neftalí Gonza Chinchay, el dirigente fue interceptado por desconocidos alrededor de las 10 de la noche del domingo cuando retornaba, junto a su esposa, luego de haber participado en los cultos de una iglesia evangélica del distrito de Suyo.

“Me encontraba en mi casa cuando empecé a escuchar ruidos y gritos de auxilio que llamaban mi nombre. Salí a la calle y vi que un sujeto estaba apuñalando a mi padre. Se encontraba a unos 15 o 20 metros de la casa. Apenas me vio, se escapó del lugar. Yo solo vi a uno, pero algunos vecinos me han dicho que los atacantes eran tres. No podría identificarlo porque estaba oscuro a esa hora. Al parecer, serían personas del mismo caserío”, relató Gonza Chinchay, quien desempeña el cargo de secretario de disciplina de la sub central de rondas campesinas de la comunidad de Santa Rosa de Suyo.

Benicia Chinchay estuvo a punto de ser asesinada al igual que su esposo pero la intervención oportuna de su hijo impidió que los asesinos concluyan su cometido. Sin embargo, resultó con heridas de consideración. Tras la huída de los criminales, Gonza Chinchay auxilió a sus padres y los trasladó al Hospital de Macará de Ecuador, debido a su cercanía al lugar de los hechos. Sin embargo, su padre ya había fallecido cuando llegaron al nosocomio. Había recibido tres cuchilladas en el pecho, una en el rostro, y otra a la altura de un riñón. Su cuerpo tuvo que ser trasladado a la morgue del Ministerio Público de Sullana para la necropsia de ley. Mientras tanto, su madre tuvo que ser trasladada al Hospital Cayetano Heredia de Piura, del cual ya fue dada de alta el lunes último.

“Mi padre estaba amenazado de muerte”
Edinson Gonza asegura que su padre recibía amenazas de muerte desde el 2005 a causa de su labor de oposición, junto con los dirigentes de la comunidad, a la minería informal que es desarrollada ilegalmente en el territorio de Santa Rosa de Suyo. Sin embargo, su familia empezó a ser sometida a seguimientos y acosos con mayor frecuencia desde el viernes pasado. “Mi padre ya estaba amenazado de muerte. Le decían que lo iban a desaparecer. Inclusive, ya habíamos solicitado garantías para su vida y nuestra familia. Yo también he recibido amenazas de muerte”; reveló.

Asimismo, el también dirigente refirió que las amenazas provenían y provienen de algunos pobladores de la comunidad y del distrito de Suyo que trabajan en la minería informal. “Ellos iban a la policía y acusaban a mi padre de ser violentista y de pertenecer a Sendero Luminoso”; dijo.

Acusa a sospechosos
Edinson Gonza adelantó que sindicará a los hermanos Juan Santos y Hugo Ordóñez Gonzales, Guillermo Libia Niño, Wilmer Mondragón Abad y a Salomón Saavedra como los sospechosos de haber asesinado a su padre, pues ellos lo habían amenazado anteriormente. “Yo fui testigo presencial de las veces que los hermanos Ordóñez Gonzales amenazaron de muerte a mi padre. Son personas que trabajan en la minería informal”, dijo.

Una muerte extraña
Un caso similar a este es el del alcalde del distrito de Namballe, provincia de San Ignacio (Cajamarca), Amadeo Mijahuanca Peña, uno de los líderes ambientalistas que se oponía a la minera Río Blanco Copper S.A., quien falleció en circunstancias extrañas el 16 de julio pasado. Pese a que la Policía Nacional afirmó que el burgomaestre falleció como consecuencia de un accidente vehicular, los resultados de la necropsia de ley indicaron que Mijahuanca tenía signos de haber sufrido un “estrangulamiento mecánico”. El caso aún no ha sido resuelto.

Comentarios