Venezuela: Tania Díaz: Se debe legislar en materia comunicacional y democratizar los medios


Mariátegui *
28/08/10


En casi todo se debería legislar en materia comunicacional según la candidata por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la lista del Distrito Capital, Tania Díaz, quien sostiene que se debe comenzar por la democratización de los medios de comunicación.

“Eso ocurrió aquí con Petróleos de Venezuela (PDVSA) cuyos recursos eran usufructuados por intereses trasnacionales y el pueblo lo recuperó para el pueblo y nos da la posibilidad de tener todo lo que tenemos. Con los medios de comunicación eso no ha ocurrido”, afirmó Díaz.

La periodista recalcó este miércoles durante el lanzamiento de la Campaña Admirable, El pueblo pá la Asamblea, que el espectro radioeléctrico, un bien de uso público, continúa en manos de personas que obedecen a intereses foráneos.

“El espectro radioeléctrico sigue estando en manos de empresas que obedecen a intereses que son contrarios a la nación. Hay muchos temas en materia comunicacional que a nosotros nos tocará debatirlos en la Asamblea Nacional”, aseguró Tania Díaz.

El Movimiento Periodismo Necesario plantea que la sean reformados algunos artículos de la Ley del Ejercicio del Periodismo y se incluyan en ese marco legal otros artículos del Código de Ética, referidos a la obligación que deben tener los profesionales de la comunicación de apegarse a los intereses nacionales cuando la patria se encuentre amenazada por un país extranjero.

La crisis ética en el ejercicio del periodismo ha sido otra de las preocupaciones que han manifestado destacados periodistas como Eleazar Díaz Rangel, Director del Diario Últimas Noticias, así como una posible constituyente gremial que permita, entre otras cosas, al Colegio Nacional de Periodistas recuperar credibilidad, pues los actuales representantes fueron electos con apenas el 10 por ciento de los agremiados.

Más contraloría social
Tania Díaz le apuesta a las llamadas 3R, revisión, rectificación y reimpulso del proceso revolucionario y su propuesta es sencilla: convertirse en vocera del Poder Popular en la Asamblea Nacional.

Además de las leyes que se han aprobado para que el pueblo tenga herramientas que le permitan organizarse, como la Ley de los Consejos Comunales y la Ley Orgánica de las Comunas, Tania Díaz es partidaria de que haya más contraloría sobre los Poderes Públicos.

“Aunado al poder que se ha construido hasta ahora en el seno del pueblo, el importante tenga la posibilidad, de verdad, de ejercer la contraloría de los Poderes Públicos y tenga mecanismos efectivos para tomar decisiones en beneficio de la colectividad. En esos es lo que estamos creyendo”, subrayó.


* Con información de IVKE Mundial y Prensa PSUV

Comentarios