Ecuador: Iniciativa Yasuní ITT tiene el apoyo de Parlamento Latinoamericano


Mariátegui
06/09/10


Quito (Pichincha).- Apoyar al gobierno del Ecuador en sus esfuerzos por llevar adelante la iniciativa Yasuni ITT, a fin de dejar una importante reserva de crudo bajo tierra en una zona de alta biodiversidad de la Amazonía, a cambio de una compensación económica por parte de los países industrializados, fue la resolución que tomó el Parlamento Latinoamericano a través de las Comisiones de Pueblos Indígenas y Etnias; y, de Medio Ambiente y Turismo.

Según información de la Agencia ANDES de este viernes 03 de septiembre, luego de un intenso debate en dos jornadas de trabajo (2 y 3 de septiembre), en Atuntaqui, los representantes del Parlatino acogieron la sugerencia del Ministerio de Coordinación de Patrimonio, en el sentido de que este organismo internacional emita una declaratoria de respaldo político a esta iniciativa del Ecuador que es revolucionaria y única, ya que con ello se abrirán puertas que posibilitarán alcanzar este objetivo.

El organismo decidió promover la replicación de esta iniciativa propuesta en el resto de países latinoamericanos, especialmente en aquellos que poseen recursos no renovables en áreas de alta biodiversidad, alentando más bien el uso sustentable de recursos renovables para dar paso a nuevos modelos de desarrollo con identidad, equidad, corresponsabilidad y sostenibilidad social y ambiental.

Resolvió también hacer un llamado a la comunidad internacional para promover acuerdos vinculantes para la reducción real de emisiones de gases de efecto invernadero, generando recursos económicos y nuevas metodologías para mitigar el cambio climático, a presentarse en la próxima Cumbre sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en México, en diciembre de 2010.

Cambio climático
En otro orden, la Comisión de Medio Ambiente y Turismo resolvió conformar un grupo de trabajo para la elaboración de los proyectos borrador de las Leyes Marco sobre el Cambio y Glaciares, misma que funcionará desde esta fecha hasta el mes de diciembre.

Los diputados Juan Carlos Sousa, Julio Bango (Uruguay), Guillermina Cruz (Ecuador); y, Ernesto de Lucas, Jesús Dueñas Llerena, Víctor Manuel Báez (México), prepararán el documento sobre el cambio climático.

Este grupo de trabajo contará con el apoyo de representantes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI). Tomará como insumos de trabajo: la estructura lógica de la Ley Marco de Ecoturismo que ya fue aprobada por esta Comisión; el documento presentado por el diputado Fredy Huayta, de Bolivia, titulado proyecto de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

Mientras que la parlamentaria Cristina Girardi (Chile), la senadora Graciela Di Perna, el diputado Freddy Huayta (Bolivia) y el diputado Ernesto de Lucas (México) prepararán el anteproyecto de los glaciares.

Una vez que se tengan los textos del anteproyecto, se convocará a una reunión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, en el mes de diciembre, previa a la realización de la cumbre mundial de México en la ciudad de Cancún, en el que se abordará el análisis y consolidación del borrador de la Ley Marco sobre Cambio Climático, elaborado por el grupo de trabajo; elaboración de la iniciativa a ser presentada en la Cumbre Mundial de México.

Comentarios