Paraguay pide a EE.UU. desclasificar sus documentos sobre terrorismo de Estado 1954-1989


Mariátegui
06/09/10



Asunción, 30 de agosto de 2010-
Señor:
Dr. HECTOR LACOGNATA
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES
ASUNCION

ASUNTO: SOLICITAR COOPERACION DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO EN MATERIA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. (US. DEPARTAMENT OF STATE FREEDOM OF INFORMATION ACT (FOIA)

Apreciado Señor Ministro:

En diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU aprobó la DECLARACION SOBRE LA PROTECCION DE TODAS LAS PERSONAS CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS y en junio de 1994 la Asamblea General de la OEA aprobó la realización de una profunda y definitiva investigación de todos los casos de desaparecidos forzados.

El 28 de agosto de 2008, en Asunción, Teatro Municipal, en presencia de las victimas, autoridades nacionales y extranjeras, el Presidente de la Comisión de Verdad y Justicia, Mons. Mario Melanio Medina hizo entrega al Presidente de la Republica Fernando Lugo el Informe Final. En el tomo I, pagina 53 se realiza un estudio exhaustivo sobre “Desapariciones forzadas de personas y ejecuciones extrajudiciales”.

En mi condición de descubridor del ARCHIVO SECRETO DE LA POLICIA POLITICA DE LA DICTADURA, (OPERACION CONDOR), 22 de diciembre de 1992 y con motivo de la DECLARACION DE LA ONU sobre la PROTECCION CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS vengo a solicitar por su intermedio de la autoridad norteamericana correspondiente, la DESCLASIFICACION DE LA DOCUMENTACION referida al TERRORISMO DE ESTADO que reinó en el país 1954/1989. Tenemos conocimiento que el gobierno norteamericano dio lugar en este sentido a los pedidos de los gobiernos de Argentina, Chile, Uruguay y Guatemala...

Formulo este petitorio además como Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAAJ), con status Consultivo ante la ONU.

Por el derecho a la Verdad, a la Justicia, por el costo de vidas humanas y el daño social producido por el TERRORISMO DE ESTADO en Paraguay formulamos este pedido en nombre de as organizaciones populares, de derechos humanos, movimientos sociales y religiosos del país, con votos que se apropien de estas banderas y nos acompañen en esta tarea.

Aprovecho la oportunidad para saludarlo con mi más alta y distinguida consideración.

Dr. Martín Almada


Cc: Asociación Americana de Juristas (AAJ),Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Dirección General de Verdad , Justicia y Reparación, Ministerio de Justicia, Amnistía Internacional, Comisión Interamericana de DD.HH., Alto Comisionado de la ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS, PNUD., COMITÉ DE IGLESIAS.


---------------------------------------
Martín Almada. Premio Nobel Alternativo de la Paz (1992) y coordinador en Paraguay de la Asociación Americana de Juristas (AAA). En 1992, Martín Almada, descubrió los Archivos del Terror, en el cual se demuestra que Paraguay, durante la dictadura de Stroessner, participó en la Operación Cóndor, un acuerdo militar anticomunista, con apoyo de las dictaduras militares de los otros países sudamericanos: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, y Ecuador.

Comentarios