Perú: Líder indígena Alberto Pizango lanza su candidatura a la Presidencia de la República


Mariátegui
18/11/10


En la sede del Club Apurímac en el Cercado de Lima el líder indígena amazónico Alberto Pizango presentó de manera oficial su candidatura a la Presidencia de la República por el partido Alianza para la Alternativa de la Humanidad APHU. Antes de que Pizango hable con los zimpatizantes de su partido y con la prensa, la también líder Indígena Daysi Zapata afirmó que se decidió la candidatura de Pizango según lo acordado en el XXI Congreso Nacional de AIDESEP realizado en Iquitos (diciembre de 2008) por la necesidad de construir un partido político y por la exigencia de los pueblos amazónicos de sentirse representados.

Pizango aseguró que defenderá las reivindicaciones históricas de los pueblos andinos, costeños y amazónicos. "Prometemos a nuestros pueblos cumplir con el objetivo de hacer del Perú un Estado Plurinacional como una forma de defender nuestra libre determinación". Asimismo dijo que su partido pretende promover las relaciones sociales entre los peruanos de la ciudad y las costumbres ancestrales como la recirpocidad, la solidaridad, detener la destrucción de la Madre Tierra por el individualismo y la civilización occidental.

"Sólo el territorio es la base de la soberanía alimentaria de los pueblos, no al restablecimiento de los grandes latifundios. Así estamos cuidando el futuro de nuestros hijos y nietos, porque con lealtad a los pueblos queremos lograr nuestros objetivos fundamentales de defender a la Madre Tierra y a la Humanidad. Sino defendemos las Amazonía no habrá esperanza para un buen vivir".

Acerca de una posible alianza con el Partido Nacionalista de Ollanta Humala y los partidos de izquierda dijo que es respetuoso de las decisiones de las organizaciones de base y estas son las que definirán si es que se concreta una alianza. "Hay tiempo hasta diciembre para decidir eso" agregó.

Sobre la aparición de una supuesta facción perteneciente al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que en su página web dijo indirectamente que apoyarían la candidatura del indígena -en referencia a Pizango- que represente las reivindicaciones populares. Pizango respondió: "Me causa mucha pena porque los pueblos indígenas hemos sufrido la peor represión de parte del MRTA y de Sendero Luminoso con más de 50 mil indígenas muertos. No compartimos esas ideas, nos indigna, rechazamos estos hechos violentos en nuestra historia".

Cuando le preguntaron si recibía apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez, el líder amazónico dijo: "No tengo vinculación con Chávez, quisiera tener la oportunidad de intercambiar experiencias de gobernabilidad con él, no he tenido la oportunidad de conocerlo".

Al referirse a su propuesta económica señaló que esta es simple. "No se necesita quitar a nadie ni expropiar, el Perú es rico en su biodiversidad y cultura. Hay que hacer que existan normas y permitan una negociaciòn viable. Los pueblos indígenas si queremos desarrollo pero con diálogo".

Actualmente, el líder de Aidesep sigue afrontando los procesos judiciales abiertos por el Estado peruano, luego de recibir libertad condicional de un tribunal de Lima el 27 de mayo de este año por la protestas de Bagua -al nororiente de Lima- ocurridas el 5 y 6 de junio de 2009 donde perdieron la vida 10 indígenas y 24 policías.

Comentarios

MilagrosVRR dijo…
Muy encomiable la intención del compañero Pisango de luchar en el terreno electoral a favor de la causa amazónica, pero su perspectiva local lo empequeñece, debería integrarse a Tierra y Libertad con quienes tiene muchas coincidencias y donde hay una real perspectiva nacional.