Venezuela: Hace 12 años el Presidente Hugo Chávez obtuvo la primera victoria popular


Mariátegui
07/12/10


El 6 de diciembre de 1998 el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, obtuvo la primera victoria electoral, con el 56, 2 por ciento de los votos, que representó una ventaja de 16.2 puntos por encima de sus más cercano rival, quien logró 39,3 por ciento de los escrutinios.

El primer mandatario en esa oportunidad fue respaldado por el partido Movimiento V República (MVR) y otras alianzas de izquierda, que una década más tarde se articularon para dar paso al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El programa de gobierno del líder de la Revolución Bolivariana estuvo centrado en la refundación de la República, a través de una nueva Constitución basada en los principios de El Libertador Simón Bolívar, con miras a lograr justicia e inclusión social.

El sistema político bipartidista y de alternancia en el poder de los partidos Acción Democrática (AD) y Copei fue atacado por el entonces candidato, por considerarlos responsables de la corrupción, la desigualdad y los altos índices de pobreza.

La máxima propuesta electoral fue materializada el 15 de diciembre del año 1999, con la consulta popular donde la mayoría votó a favor de una Nueva Carta Magna, que había sido redactada por los diversos actores sociales del país.

Este hecho llevó a legitimar los poderes del Estado, por medio de elecciones generales en el año 2000, donde Hugo Chávez fue favorecido con el 59,7 por ciento de los votos.

A partir de entones del Jefe del Estado delineó el programa de Gobierno en cinco vertientes: en lo político, construir la Democracia Bolivariana; en lo económico desarrollar la economía productiva; en lo social a alcanzar la justicia social; en lo territorial ocupar y consolidar el territorio, y en lo internacional fortalecer la soberanía en la integración pluripolar.

En el aspecto político específicamente, el Presidente propuso al país hacer una revolución democrática, en forma pacífica y por medios democráticos. Es así que desde febrero de 1999, fecha en la que asume oficialmente el mando el Presidente Chávez, se lleva a cabo en Venezuela un proceso de transformación conocido como la Revolución Bolivariana.

Comentarios