Ecuador: Presidente Correa afirmó que preguntas de la Consulta son una construcción colectiva


Mariátegui
30/01/11


Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano N° 206 manifestó que la elaboración de las preguntas que forman parte de la propuesta de Referéndum que presentó el Ejecutivo ante la Corte Constitucional , son parte de una construcción colectiva en la que participaron representantes de varios sectores sociales.

El Jefe de Estado indicó que para la estructuración de las peguntas se creó una comisión técnica conformada por diez personas entre ellos, Gustavo Jalkh, secretario Particular de la Presidencia de la República; Ricardo Patiño, canciller; Fernando Cordero como representante de la Asamblea Nacional, constitucionalistas y miembros de grupos sociales.

Por ello, negó las declaraciones de la asambleísta Betty Amores, quien manifestó en días pasados que el Fiscal de la Nación, Washington Pesántez, participó en la elaboración de las preguntas 4 y 5 del Referéndum que tratan sobre la reestructuración del sistema de justicia en el país. “Es una mentira enorme”, expresó el Presidente Correa.

Asimismo, aseguró que la mayoría de decisiones que adopta el Gobierno Nacional son consensuadas y decir que no se someta a consenso una decisión es una calumnia, dijo el Mandatario al tiempo que aclaró que casi nunca toma una decisión solo pese a que es una atribución constitucional.

Aseguró que las preguntas sobre caducidad de prisión preventiva, medidas cautelares alternativas, reestructuración de las Cortes, se discutió públicamente hace varios meses atrás.

“En el caso de la consulta fue una construcción colectiva con varios representante (…) Sabemos la farsa que es todos los argumentos que están presentando (la oposición). Estamos seguros de la constitucionalidad de la preguntas “, afirmó el Mandatario.

Al referirse a la pregunta número tres de la Consulta Popular en la que se pregunta: “Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿Está usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?” indicó que ésta se presentó por el pedido de un colectivo de jóvenes que luchan por la defensa de los animales y quien decida sobre la aplicación de la misma será el pueblo ecuatoriano. /CY Prensa Presidencial

Rafael Correa: Vamos a las urnas y que decida el pueblo .

El Jefe de Estado, Rafael Correa, instó a quienes se oponen a la Consulta Popular a que sea el pueblo –legítimamente- quien decida en las urnas el destino de las preguntas que serán sometidas a su consideración.

Tras esta semana de discusión, el Presidente en el Enlace Ciudadano 206, afirmó a los opositores de la consulta que “saben que el pueblo están con nosotros, y quieren parar ilegal antidemocráticamente, ilegalmente, esa consulta en la Corte Constitucional, entre cuatro paredes”.

Dijo además que estos sectores a los que calificó como “izquierda oportunista” han recogido el discurso que otros sectores contrarios usaron en 2007. “Qué pena ver a un Alberto Acosta convertido en el Oswaldo Hurtado de la izquierda, porque repite lo mismo”, expresó.

Afirmó que, a pesar de los oportunistas y desleales, esta consulta se discutió durante dos meses e incluso fue propuesta por la oposición. “El mejor tributo será una nueva victoria electoral”, acotó.

Rechazó los radicalismos de ciertos sectores que afirman que es el Presidente el que va a manejar las cortes, añadiendo que la democracia debe sostener una clase política fuerte. “¿Qué propuesta presenta esta gente para reestructurar la Consulta?”, se preguntó el Jefe de Estado.

Comentarios

FRIU-J Gquil dijo…
http://www.youtube.com/watch?v=nru92Ov-TT0

El Gobierno busca sofocar la reacción de los sectores populares que tradicionalmente han venido siendo participes de la política del Ecuador, ahora propone una consulta popular irrelevante usando este recurso democrático del pueblo para expresarse; busca sacar provecho para tener el control TOTAL de la Justicia y continuar con su demagogia encarcelando a quien se le oponga. La Constitución le estorba a Correa; la soberanía radica en el pueblo no en ALIANZA PAIS.
La delincuencia aumenta pues la Policía antes de perseguir a los ladrones, persigue al pueblo que reclama sus derechos.