Perú: Mineros de Casapalca marcharán a Lima para exigir libertad de sindicalistas presos



Además realizarán una huelga de hambre indefinida

Mariátegui
26/01/11


"Mañana jueves 27 de enero los mineros del sindicato de la empresa Casapalca iniciaremos una marcha hacia Lima, donde realizaremos una huelga de hambre indefinida para exigir la libertad de los dirigentes injustamente detenidos Pedro Condori y Antonio Quispe", de esta forma Víctor Palomino secretario general adjunto del Sindicato de Trabajadores Mineros de Casapalca, señaló la medida de fuerza que tomarán lo sobreros del socavon ante la persecución política de la patronal.

En conferencia de prensa realizada en el local de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), organizaciones de derechos humanos como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Amnistía Internacional y gremios como la CGTP y el sindicato de trabajadores de CELIMA, denunciaron la persecución judicial y política de la que son víctimas los dirigentes sindicales mineros Pedro Condori y Antonio Quispe, quienes han sido detenidos -por tercera vez- sólo por defender su derechos laborales.

Cuando en julio del 2010 un minero murió luego de un accidente en el socavón, la policía -influenciada por la patronal- intentó levantar el cadáver sin la presencia de un fiscal, para que la empresa no se vea comprometida y tenga que reparar a los familiares de la víctima. A lo que el resto de mineros se opusieron.

De esto se valió la empresa minera para mediante el Juez de Huarochiri ordenar la detención contra los dirigentes. El magistrado argumentó la privación de la libertad en base a los otros procesos por supuestos delitos de “disturbios”, “homicidio culposo” y “entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos”, dejando de lado que el mismo poder judicial quien los archivó por ausencia de pruebas.

Silvia Loli, directora ejecutiva de Amnistía Internacional sección peruana dijo que ellos lanzaron una campaña a nivel internacional donde se pide el envio de cartas a las autoridades pidiendo la liberación de los sindicalistas mineros. Asimismo, lamentó que el Estado siga criminalizando cualquier reclamo.

Alejandro Tintaya, representante de la CGTP anunció que está organizando una coordinadora de solidaridad para acompañar la campaña por la liberación de los mineros, además dijo que l apatronal minera recurre a la persecución política porque no quiere resolver las demandas económicas de los trabajadores.

Por su parte, Miguel Jugo de la CNDDHH aseguró que los trabajadores lo único que hacen es no permitir que se violen sus derechos laborales.

La abogada de APRODEH Marlene Román -encargada del caso- fue enfática al señalar que a pesar de no tener pruebas, la Fiscalía y el Juzgado de Matucana han denunciado y dictado sucesivas órdenes de detención, cargos que fueron sucesivamente archivados al no determinarse responsabilidad alguna de los dirigentes mineros.

Finalmente, Francisco Soberón de APRODEH destacó que si a esta se suman las 2 anteriores oportunidades en que han sido detenidos Pedro Condori y Antonio Quispe, son 10 meses los que están detenidos injustamente.

Comentarios