Ecuador apoya resolución de la ONU sobre Libia, pero pide respetar la soberanía


Mariátegui
25/02/11


Quito (Pichincha).- El Gobierno de Ecuador apoyó el consenso reflejado en la resolución planteada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y condenó los actos de violencia registrados en Libia.

Mediante comunicado oficial, el Gobierno señaló que esta decisión se enmarca en las políticas de respeto y Defensa de los Derechos Humanos y promoción de la Paz.

Sin embargo, consideró que la posible suspensión de Libia del Consejo de Derechos Humanos contemplada en la resolución de la ONU, “debe ser tratado con mayor profundidad, puesto que genera un precedente, que luego podría ser utilizado políticamente contra otros países”.

Aclaró que se opone al tratamiento discrecional de los países al interior del Consejo de Derechos Humanos, pues no se planteó el mismo tratamiento a otros países de la zona envueltos en protestas civiles.

Por otra parte, dejó sentado su criterio de rechazo a la injerencia extranjera en asuntos internos de cualquier país.

“La comunidad internacional debe garantizar el respeto a la soberanía de los países, y en este caso de Libia. Por lo tanto, no puede ni podrá aceptar una intervención extranjera como la que ocurrió en Irak”, señaló.

Ecuador también alertó sobre el riesgo de instrumentalización política del Sistema de Naciones Unidas, y particularmente del Consejo de Derechos Humanos. De ahí que hizo un llamado a la comunidad internacional “a no permitir que la aprobación de la resolución en la Asamblea General de la ONU, sirva de pretexto para que el Consejo de Seguridad legitime una posterior intervención en Libia”.

Comentarios