EE.UU. aprobó sanciones unilaterales contra Libia


Congeló activos y propiedades

Mariátegui
26/02/11


El presidente de Estados Unidos(EE.UU.), Barack Obama, firmó este viernes un decreto a través del cual congela los activos y las propiedades en el país que pertenezcan al líder libio Muammar Al Gaddafi o a alguno de sus cuatro hijos, anunció en un comunicado la Casa Blanca.

Según Washington el Ejecutivo de Trípoli “violó las normas internacionales” y la “decencia” por lo que debe pagar.

"El régimen de Muammar Gaddafi violó las normas internacionales y la decencia, debe ser responsabilizado", declaró el comunicado.

En el texto la Casa Blanca aclaró que si bien estas medidas sancionan al Gobierno, no incluyen los bienes del pueblo libio.

"Estas sanciones apuntan en consecuencia al régimen de Gaddafi, pero protegen los bienes que pertenecen al pueblo libio", agregó.

El decreto fue rubricado por Obama pocas horas después de que el portavoz de la Presidencia, Jay Carney, advirtiera que EE.UU. había decidido “avanzar” junto a sus socios internacionales en imponer un paquete de castigos al Gobierno libio.

Carney detalló que la administración de turno trabajaba en “sanciones coordinadas” con sus "aliados europeos" y sobre "medidas multilaterales a través de Naciones Unidas para que el Gobierno libio se haga responsable" de los actos de violencia que según EE.UU. cometió contra el pueblo libio.

El Consejo de Seguridad de la ONU continuará este sábado el análisis de la situación en Libia y se prevé que apruebe medidas para "poner fin a la violencia" en ese país, según informó este viernes en rueda de prensa la presidencia del organismo.

ONU anunció proyecto de resolución contra Libia

Este viernes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció un proyecto de resolución contra Libia, y afirmó que entre las propuestas de penalidades están la imposición de sanciones comerciales y financieras, incluidas algunas medidas dirigidas contra la dirigencia libia, como la prohibición de viajar y el congelamiento de sus bienes financieros.

También mencionó la posibilidad de un amplio embargo de armas y el procesamiento por la justicia de los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos.

El texto previo también instaría a la Corte Penal Internacional (CPI) a investigar la violencia en Libia.

El Consejo de Derechos Humanos también aprobó este viernes una resolución por la que se recomienda suspender a Libia del organismo y solicitó una investigación independiente sobre las supuestas violaciones cometidas por el gobierno de Muammar Al Gaddafi durante las manifestaciones de la última semana.

Esta es la primera vez que se recomienda la suspensión de un país miembro del CDH, al cual pertenece Libia desde mayo de 2010.

Comentarios