Hamás considera "ilegal" la formación de un nuevo Gobierno palestino


Mariátegui
14/02/11


El movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, consideró hoy "ilegal" la dimisión del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) encabezado por Salam Fayad -que no reconoce- y el anuncio de la formación de un nuevo Ejecutivo.

"Esta medida es ilegal y la rechazamos. El Gobierno solo puede ser tal si gana la confianza del Parlamento", dijo el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.

La Ley Básica palestina estipula que todo nuevo gabinete debe ser aprobado por el Consejo Legislativo Palestino en un plazo de tres semanas que se puede prolongar hasta cinco.

Hamás cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, que permanece disuelto desde que el movimiento islamista tomó por la fuerza el poder en Gaza en 2007.

Según Zuhri, la decisión del presidente, Mahmud Abás, de aceptar la dimisión del Gabinete y encargar a Fayad la formación de un nuevo Ejecutivo "tiene como objetivo crear confusión y ocultar los escándalos publicados por Al Yazira el pasado mes", sobre el contenido de las negociaciones de paz entre Israel y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).

La situación del Gobierno de la ANP, añadió el portavoz, "es similar a lo que ha ocurrido en Túnez y Egipto".

También señaló que la decisión de cambiar el Gobierno es contradictoria con la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas para el próximo mes de septiembre, anunciado por la ANP este fin de semana y que Hamás rechaza.

La división política entre la ANP y el Gobierno de Hamás en Gaza han impedido hasta ahora la celebración de comicios, pese a que tanto el mandato presidencial como el parlamentario han expirado.

Comentarios