Lima: Viernes 11 febrero. Homenaje a Saúl Cantoral




Mariátegui
10/02/11



¡Saúl Cantoral vive!
Conferencia: La lucha sindical en el Perú: Avances y Retrocesos


Viernes 11 de febrero - 5:00pm

Sindicato Unitario de Trabajadores del Sindicato de Telefónica del Perú
Av. Uruguay 335. A media cuadra de Av. Wilson.

Expositores:

- Gisela Ortiz – Representante de la CCI

- Dante Castro

- Familiares de Saúl Cantoral

- Representante de la FNTMMSP

Acto cultural:

Norka Monsoni

Sikuris 14 de Junio - Integración Estudiantil


Exposición gráfica sobre el Movimiento Sindical en el Perú
Gracias a la CGTP y al Taller de estudios sobre Memoria Yuyachkanchiq


Organizan:

- Familiares de Saúl Cantoral
- Coordinadora Contra la Impunidad


Coorganizan:
- Federación Minera FNTMMSP
- Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú

- Federación de Trabajadores Textiles del Perú

- Sindicato de Trabajadores de la UNI – SITUNI


Pronunciamiento:

Viva la lucha sindical en el Perú

Saúl Cantoral mártir del proletariado minero ¡PRESENTE!

La lucha de los trabajadores ha caracterizado la historia de nuestro pueblo. Gracias a los trabajadores tenemos derechos que no han podido ser erradicados incluso de la Constitución Fujimorista de 1993, sin embargo cada vez es más una necesidad urgente que la clase trabajadora siga organizándose y luchando para dignificar la vida en nuestro país.

La realidad de nuestro país nos muestra el abuso y la represión permanente en contra de los trabajadores, como en el caso de los trabajadores azucareros enfrentando una ardua lucha que viene desde fines del año pasado frente a la ola de embargos que viene realizando la SUNAT dejándolos sin empleo, la persecución de dirigentes mineros de Casapalca, muestra de ello la nueva detención de los compañeros Pedro Condori y Antonio Quispe, y la ya conocida indiferencia del gobierno como de los principales medios de comunicación.

El movimiento sindical en el Perú viene reconstruyéndose, reorganizándose y recuperándose luego de la represión cruel que llevó a cabo el primer gobierno de García y la Dictadura Fujimontesinista, bajo una política de terrorismo de Estado que más que enfrentar al Senderismo terminó destruyendo a la organización popular, que para fines de los 80 ya era una gran fuerza capaz de paralizar todo el país, así sucedió en el gran paro nacional de 1977 y posteriores luchas que obligaron a la dictadura militar de entonces (Morales Bermúdez) a convocar a una asamblea constituyente para la redacción de una nueva constitución.

La fuerza popular y la obrera estaba clara y consciente de la necesidad de un cambio estructural en nuestro país para una sociedad más justa e igualitaria, la necesidad de que sea la clase trabajadora la que tenga el verdadero poder político, única garantía de que sus derechos no sean arrancados, como sucedió indefectiblemente; durante la década de los 90.
La desprotección de los derechos laborales y la aplicación del neoliberalismo le arrebata hoy a los trabajadores la libertad sindical y la estabilidad laboral, resumiéndose esto en una lamentable resignación a aguantar un trabajo indigno y sin derechos.

SAUL CANTORAL HUAMANÍ, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores MINEROS, METALURGICOS Y SIDERURGICOS DEL PERÚ, el primero en la unificación de todos los sindicatos mineros, dirige admirablemente dos grandes e históricas huelgas durante el primer gobierno del APRA en 1988, enfrentando la represión del Estado llena de amenazas y asesinatos, en medio del recrudecimiento de la guerra interna y de la crisis económica. Sin embargo como era de esperarse ante el éxito de la lucha minera, el Gobierno Aprista a través del Comando Rodrigo Franco, asesinó cruelmente a Saúl el 13 de febrero de 1989, crimen hasta hoy impune.
La vida y muerte de Saúl Cantoral, al lado del contexto de avance del Movimiento Sindicalista de clase de nuestro país, nos deja la lección de que las luchas de nuestro pueblo, la de los trabajadores, son siempre enfrentadas y perseguidas por el gobierno de turno, tratando como criminales a quienes luchan por justicia social y que los crímenes realizados contra el movimiento popular, en este caso el sindical, se mantienen aún en la impunidad.

La Coordinadora Contra la Impunidad saluda al movimiento sindical en nuestro país y se reafirma en la necesidad de seguir luchando por los derechos de los y las trabajadoras, enfrentando la persecución y la impunidad del Estado.

¡Saúl Cantoral vive en las luchas de los trabajadores y las trabajadoras!
¡Con tu ejemplo venceremos!


Comentarios