Perú: Antauro Humala dice que etnocaceristas podrían votar por Ollanta como el mal menor


Mariátegui
13/02/11


En una entrevista publicada por el periódico de su organización -realizada en el Penal de Máxima Seguridad de Piedras Gordas de Ancón- Antauro Humala, líder del Movimiento Etnocacerista señaló que ante la proliferación de candidaturas de derecha o que con otro nombre defienden el modelo neoliberal y la Constitución instaurada por la dictadura de Fujimori y a pesar de tener más coincidencias programáticas con las propuestas izquierdistas de Despertar Nacional y de los Fonavistas, sin embargo -dice- estos cuentan con un porcentaje mínimo en las simpatías de la población) lo que convierte a Gana Perú (Partido Nacionalista) de Ollanta Humala en la opción crítica o la del mal menor para los etnocaceristas y la izquierda que exige transformaciones reales.

"Debe entenderse que siendo las elecciones procedimientos políticos antes que ideológicos, pues ha de primar el pragmatismo en las decisiones. Y de las tres opciones -digamos opositoras- solamente una tiene no sólo la posibilidad, sino seguridad, de superar la valla del 5% y hasta de pasar a la Segunda Vuelta."

Asimismo asegura que la "coincidencia valedera" les persuade a que es con el programa de Ollanta al que tienen que respaldar. "Pragmatismo programático que soslaya coyunturalmente las diferencias ideológicas y los dèficits èticos habidos para el después".

Antauro Humala sentenciado a 25 años de prisión por liderar la toma de la comisaria de Andahuaylas el 1 de enero del 2005, junto a decenas de militantes y simpatizantes etnocaceristas, también hace un análisis de el por qué Ollanta Humala no despega en las encuestas.

"Aquí hay un dato original de la erosión de Ollanta debida más que todo a aquella alergia al Andahuaylazo, pecado original sobre el cual se ha estructurado el Partido Nacionalista. Te digo esto porque en enero del 2006 las mismas encuestadoras del establishment reconocían holgadamente la supremacía nacionalista sobre el 30% y hasta 40%. Había incluso las proyecciones de ganar en Primera Vuelta. Hoy están sufriendo para pasar a la segunda. Paradógicamente el Andahuaylazo y radicalismo antaurista que le imprimimos al proyecto durante todo el quinquenio 2000-2005 -repudiado por la actual dirigencia nacionalista- fue lo que le dio el impulso histórico... que ahora le falta".

A diferencia de lo que dicen los politólogos, encuestólogos y asesores de Ollanta, que el radicalismo no sirve para ganar elecciones, Antauro analiza otro escenario: "Pero sí sirve para ingresar a la Segunda Vuelta, que es lo que actualmente peligra. Recién cuando asegure el pasaje a la Segunda Vuelta, entonces que se tire al centro, no al revés pues podría perder soga y cabra".

Comentarios