Perú: Bajo la espada de Bolívar Despertar Nacional presenta candidatos al Congreso


Mariátegui
18/02/11


El evento se inició con el acto simbólico de colocar la espada de Simón Bolívar junto a la bandera del Movimiento 19 de Abril (M-19) colombiano -que de manera simbólica hizo la señora Otilia Campos-, que no sólo expresaba la reafirmación con los ideales de integración latinoamericana y lucha por la independencia, por los que peleó el libertador sino como una manera de tener presente a su hijo, el ex líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, preso político encarcelado en la Base Naval del Callao. (Prisión conocida también como el Guantánamo peruano).

En la lista al Congreso de la República por Despertar Nacional destacan: dirigentes sindicales, estudiantiles, campesinos, profesionales, artistas y ex presos políticos.


Roberto Villar, candidato a la segunda vicepresidencia y al Congreso estuvo 16 años preso por pertenecer al MRTA, saludó a Víctor Polay por seguir defendiendo sus convicciones desde prisión, además destacó la presencia de luchadores sociales en la lista al Congreso. Villar aseguró que América Latina esta viviendo un proceso de cambio con la aparición de nuevos actores sociales como la participación de los insurgentes de los 70 y 80, que hoy desde gobiernos como el de Uruguay, Brasil y El Salvador trabajan por construir una verdadera democracia. Es el mismo objetivo de Despertar Nacional.

Sin embargo, lamentó que en Perú sectores intolerantes de la izquierda o el progresismo quieren que los ex insurgentes vivan escondidos. Asimismo, señaló que en Despertar Nacional a nadie del campo popular lo reconocen como enemigos. "Porque tenemos luchas en común". Roberto afirmó que lo ideal hubiese sido ir en un sólo frente anti neoliberal. "La unidad es responsabilidad de todos. Los que tuvieron un triunfo electoral en las elecciones municipales del 2010 y el respaldo de la pueblo en las elecciones presidenciales del 2006 -que eran los llamados a concretarlo- lamentablemente no han tenido una convocatoria amplia".

Por su parte, Ricardo Noriega candidato a la presidencia de la República, anunció que la primera medida en caso sean gobierno será convocar a una Asamblea Cosntituyente. Susan Portocarrero, dirigenta sindical y candidata al Parlamento Andino destacó que es importante reafirmar la convicción bolivariana de integración de los pueblos y el apoyo a los proceso de cambio en el continente como el de Venezuela.

En el acto destacó la participación de artistas como Piero Bustos, Daniel El Kiri Escobar y grupos culturales de barrios como el del Margen Izquierdo del Río Rímac.

Comentarios